Un tema de mi primera banda sonora

  • 1
eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 23/01/2007
Por aquí dejo este temita, ya lo había subido hace mucho, pero lo he vuelto a mezclar. Pido consejo de cómo comprimirlo un poco porque nunca lo he hecho :oops: Hay un par de picos fuertes y por culpa de estos el resto queda bajo.

¿Alguien me explica muy por encima cómo se comprime? ¿Para qué se utilizan el threshold y el ratio? Muchas gracias.

También me gustaría que opinárais acerca de la composición.

El link:

https:/www.hispasonic.com/mp3-genero79-tema6399.html

Que os guste.

Mensaje actual: 3127
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Ludwigvan
#2 por Ludwigvan el 24/01/2007
Hola compi,

El threshold es el umbral a partir de donde va a entrar en acción el compresor, y ratio es la proporción entre Db que sobrepasan del umbral y Dbs que deja pasar.

Imagina un threshold de -20 y un ratio de 4:
Con -24Db no hará nada, porque no ha llegado al umbral (20)
Con -16Db actuará porque ha pasado de -20Db, el umbral, y por cada 4 decibelios te da 1, es decir, 20-1, te saca 19,
Con -4 Db acturá y te sacará -16Db, siguiendo la regla anterior.

Con estos parámetros, tendrás un sonido natural hasta -20, con todo su rango dinámico, y más apretado a partir de -20. Imagina que tienes una trompa que entra en ff hacia -20, quieres que se oiga bien cuando baja el sonido, pero no quieres que se te apodere de la mezlca cuando empieza a sonar a batalla de los nibelungos...

Sin ser un experto en como funciona la compresión (seguro que Med te lo puede decir mucho mejor...), pienso que lo más acertado es comprimir pista por pista, dependiendo de la naturaleza del sonido, y luego aplicar una compresión suave al conjunto.

El threshold tienes que averiguarlo analizando donde llega la señal de cada pista (por ejemplo si el sonido está entre -20 y -10Db, no harás nada si pones un threshold a -25 ó a -5, luego tendrás que probar el efecto que te hace...), y el ratio depende de que tipo de sonido quieras, más plano o con más dinámica.

Los otros dos parámetros más importantes son el attack y el release. Como norma yo suelo utilizar:
Graves: attack rápido release lento
Medios: atttack rápido release rápido
Agudos: attack lento release rápido

Attack es el tiempo que tarda el compresor en actuar, y release el tiempo que tarda en desaparecer el efecto una vez vuelve a bajar del umbral.

Otro parámetro que suele tener es el Knee, que es la 'suavidad' con la que empieza y deja funcionar el compresor. Particularmente es lo que menos controlo

Últimamente utilizo el propio compresor del cubase (VST Dynamics) para cada pista, así no gastas casi recursos, y para el conjunto hay muchas opciones; puedes usar alguno en plan 'Warmer', que te de calidez al sonido (yo uso el PSP, tb he utilizado el T-racks...), un Multibanda...pero por lo menos para orquesta el compresor del master me gusta suavecito, algunos tienen limitador incluido, otros filtros...uff, hay muchas posibilidades.

SAlu2
Subir
Raúl Gonzalo
#3 por Raúl Gonzalo el 24/01/2007
Hola compañero, sobre lo de la compresión poco te puedo aconsejar. decirte que la composición me gusta mucho. Es muy delicada. Ademas vas consiguiendo eso que pretende tu titulo, "El comienzo" de algo...Enhorabuena "compatriota".
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 24/01/2007
Muchas gracias, Raúl, me alegro de que te haya gustado, a ver cuando quedamos para tomarnos esas cañas :birras:

Muchas gracias Ludwig por tu explicación, pero esta vez no me ha quedado claro :? no porque no me lo hayas explicado bien, si no porque debo ser un poco zoquete. Lo releeré para ver si puedo digerirlo poco a poco. De todas formas si alguien quiere darme otra explicación puede hacerlo.

¡Muchas gracias!

Mensaje actual: 3130
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 24/01/2007
Alguien escribió:
me gusta la melodia del minuto 2:00 a partir de hay empiezas a emocionarme y a llenar de sentimientos el tema . saludos metodico


¡Muchas gracias metodico! :D

Me alegro de que te haya gustado, a mí a partir de donde dices también es lo que más me gusta.

Saludos

Mensaje actual: 3135
Subir
Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 24/01/2007
A ver, lo intento de otra manera.

Mira el gráfico que te adjunto, el compresor.jpg. La señal roja es una señal normal de audio. Le queremos poner un compresor para recortar picos.

El threshold es la línea horizontal negra, lo he puesto en -10 db. Es el umbral a partir del cual entra en acción el compresor, a cualquier sonido por debajo de -10 db no le afecta el compresor..

El ratio, como te he dicho es la proporción. Para hacerlo más fácil, si ves el gráfico te he dibujado una línea azul. Un ratio de 1:3 (que sería más o menos lo que habría en este caso) significaría que, a partir de que el sonido (rojo) cruce el umbral (threshold), sólo van a pasar una tercera parte de los Db, si el sonido original era el rojo, el compresor lo cambia por el azul.

El resultante te lo he pintado en verde.

Aunque soy horrible dibujando, he hecho otro gráfico para intentar simular que a esa misma señal, sin cambiarle el ratio (1:3), le bajamos el threshold a -20 db. A ver si así te enteras, la verdad que es un tema bastante fácil pero hasta que se coge cuesta, por la manía de ponerles nombres tan raros a las cosas, jeje.

Salu2
Archivos adjuntos ( para descargar)
compresor2.jpg
compresor.JPG
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 24/01/2007
Pues aunque eres un horrible dibujante :D, te agradezco mucha esta explicación con los gráficos, ahora ya me ha quedado muy claro.

Mensaje actual: 3137
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 24/01/2007
Bueno, ahora ya lo tengo comprimido, y he quitado los picos.

La pregunta ahora es, si por ejemplo, esos picos ahora me quedan en -8 decibelios, ¿cómo puedo hacer para que lleguen a 0 decibelios y subir el volumen de toda la pista? ¿Con normalizar vale? ¿O es más conveniente utilizar un ultramaximizador?

Saludos y muchas gracias.

Mensaje actual: 3138
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 24/01/2007
Me alegro de que te hayas enterado ;)

Si los picos te quedan en 8 decibelios me parece perfecto, yo no tocaría nada. Pero en caso de que quieras subirle el volumen global, tienes que añadirle al master un limitador.

El limitador puede traer 100.000 parámetros, pero los dos básicos son un threshold (otro, jeje) y el Out (o out ceiling). El limitador corta (es decir, no pasa ni 1 db) por donde tú digas (en tu caso, por ejemplo a 8-9 db) cortando los últimos picos, eso se lo dices con el parámetro threshold. Es como si a un compresor le pones el parámetro ratio a infinito, donde pones la línea ahí se queda el sonido.

Y con el parámetro out ceiling le dices a donde quieres que te suba la señal. Si no me equivoco mucho una buena configuración para un CD comerciales pachangueros podría ser un threshold de 6 y un out de 0,5. Pero claro, estamos hablando de música clásica...yo, sinceramente no se lo pondría siempre que se escuchara a un volúmen suficiente.

SAlu2
Subir
VIBRA
#10 por VIBRA el 25/01/2007
gueno a mi el tema me entra de fabula....solo pequeñeces que no se si es mi oido.....en los minutos 3,30 3,38 3,46 porque me suenan psdodesafinados??? no hagas mucho caso muchas veces es la cera de mi oido
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 26/01/2007
Muchas gracias de nuevo, Ludwig, por tu explicación, pero ya me he estado enterando y al parecer un limitador de este tipo no es el más apropiado para estos menesteres sinfónicos.

Saludos

Mensaje actual: 3148
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 26/01/2007
Muchas gracias Vibra por tu escucha. Pues mira, te voy a decir una cosa, tal vez tengas razón con los dos desafinados, porque el primer do de las violas viene un poco desafinado en los samples :?

Me ha sorprendido muchísimo que te hayas dado cuenta de esto. Yo me dí cuenta pero porque mezclo los instrumentos por separado, si no ni de coña. Además el acorde consta de varias notas y sabes exactamente que es el do el que está desafinado, me ha sorprendido, ¿tienes oído absoluto?

Un saludo

Mensaje actual: 3149
Subir
Paraab
#13 por Paraab el 01/02/2007
Sólo lo he escuchado una vez. Necesito escucharlo más veces para poder comentarte cosas.

Lo que te adelanto es que en la orquestación se nota un poso y un saber hacer no muy frecuente por estos rincones orquestales. Posiblemente se deba a una adecuada formación, unido a la desenvoltura que proporciona el haber escuchado a los maestros clásicos.

No pones más trozo?
Subir
eloydelpalacio
#14 por eloydelpalacio el 20/02/2007
Perdón, Paraab, se me había pasado contestar, no había visto tu comentario :?

Hoy revisando mis antiguos posts lo he visto.

Muchas gracias por el comentario.

Mensaje actual: 3285
Subir
ZOS3R
#15 por ZOS3R el 20/02/2007
juer...esta la habia escuchao yo ya?? ese viento metal del inicio suena delicioso. Las cuerdas han mejorado un monton desde la ultima que escuche. Esto si es una orquestación!!! y no las "instrumentaciones" que hago yo. Los glisandos, o mas bien arrastre de dedo en cuerda, estan muy conseguidos.

Esta perfecto eloy, voy a tener que empaparme mejor en el taller de orquestación que parece que da unos resultados excelentes.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo