Hola compi,
El threshold es el umbral a partir de donde va a entrar en acción el compresor, y ratio es la proporción entre Db que sobrepasan del umbral y Dbs que deja pasar.
Imagina un threshold de -20 y un ratio de 4:
Con -24Db no hará nada, porque no ha llegado al umbral (20)
Con -16Db actuará porque ha pasado de -20Db, el umbral, y por cada 4 decibelios te da 1, es decir, 20-1, te saca 19,
Con -4 Db acturá y te sacará -16Db, siguiendo la regla anterior.
Con estos parámetros, tendrás un sonido natural hasta -20, con todo su rango dinámico, y más apretado a partir de -20. Imagina que tienes una trompa que entra en ff hacia -20, quieres que se oiga bien cuando baja el sonido, pero no quieres que se te apodere de la mezlca cuando empieza a sonar a batalla de los nibelungos...
Sin ser un experto en como funciona la compresión (seguro que Med te lo puede decir mucho mejor...), pienso que lo más acertado es comprimir pista por pista, dependiendo de la naturaleza del sonido, y luego aplicar una compresión suave al conjunto.
El threshold tienes que averiguarlo analizando donde llega la señal de cada pista (por ejemplo si el sonido está entre -20 y -10Db, no harás nada si pones un threshold a -25 ó a -5, luego tendrás que probar el efecto que te hace...), y el ratio depende de que tipo de sonido quieras, más plano o con más dinámica.
Los otros dos parámetros más importantes son el attack y el release. Como norma yo suelo utilizar:
Graves: attack rápido release lento
Medios: atttack rápido release rápido
Agudos: attack lento release rápido
Attack es el tiempo que tarda el compresor en actuar, y release el tiempo que tarda en desaparecer el efecto una vez vuelve a bajar del umbral.
Otro parámetro que suele tener es el Knee, que es la 'suavidad' con la que empieza y deja funcionar el compresor. Particularmente es lo que menos controlo
Últimamente utilizo el propio compresor del cubase (VST Dynamics) para cada pista, así no gastas casi recursos, y para el conjunto hay muchas opciones; puedes usar alguno en plan 'Warmer', que te de calidez al sonido (yo uso el PSP, tb he utilizado el T-racks...), un Multibanda...pero por lo menos para orquesta el compresor del master me gusta suavecito, algunos tienen limitador incluido, otros filtros...uff, hay muchas posibilidades.
SAlu2
Hola compañero, sobre lo de la compresión poco te puedo aconsejar. decirte que la composición me gusta mucho. Es muy delicada. Ademas vas consiguiendo eso que pretende tu titulo, "El comienzo" de algo...Enhorabuena "compatriota".
A ver, lo intento de otra manera.
Mira el gráfico que te adjunto, el compresor.jpg. La señal roja es una señal normal de audio. Le queremos poner un compresor para recortar picos.
El threshold es la línea horizontal negra, lo he puesto en -10 db. Es el umbral a partir del cual entra en acción el compresor, a cualquier sonido por debajo de -10 db no le afecta el compresor..
El ratio, como te he dicho es la proporción. Para hacerlo más fácil, si ves el gráfico te he dibujado una línea azul. Un ratio de 1:3 (que sería más o menos lo que habría en este caso) significaría que, a partir de que el sonido (rojo) cruce el umbral (threshold), sólo van a pasar una tercera parte de los Db, si el sonido original era el rojo, el compresor lo cambia por el azul.
El resultante te lo he pintado en verde.
Aunque soy horrible dibujando, he hecho otro gráfico para intentar simular que a esa misma señal, sin cambiarle el ratio (1:3), le bajamos el threshold a -20 db. A ver si así te enteras, la verdad que es un tema bastante fácil pero hasta que se coge cuesta, por la manía de ponerles nombres tan raros a las cosas, jeje.
Salu2
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Bueno, ahora ya lo tengo comprimido, y he quitado los picos.
La pregunta ahora es, si por ejemplo, esos picos ahora me quedan en -8 decibelios, ¿cómo puedo hacer para que lleguen a 0 decibelios y subir el volumen de toda la pista? ¿Con normalizar vale? ¿O es más conveniente utilizar un ultramaximizador?
Saludos y muchas gracias.
Mensaje actual: 3138
gueno a mi el tema me entra de fabula....solo pequeñeces que no se si es mi oido.....en los minutos 3,30 3,38 3,46 porque me suenan psdodesafinados??? no hagas mucho caso muchas veces es la cera de mi oido
Muchas gracias de nuevo, Ludwig, por tu explicación, pero ya me he estado enterando y al parecer un limitador de este tipo no es el más apropiado para estos menesteres sinfónicos.
Saludos
Mensaje actual: 3148
Sólo lo he escuchado una vez. Necesito escucharlo más veces para poder comentarte cosas.
Lo que te adelanto es que en la orquestación se nota un poso y un saber hacer no muy frecuente por estos rincones orquestales. Posiblemente se deba a una adecuada formación, unido a la desenvoltura que proporciona el haber escuchado a los maestros clásicos.
No pones más trozo?
juer...esta la habia escuchao yo ya?? ese viento metal del inicio suena delicioso. Las cuerdas han mejorado un monton desde la ultima que escuche. Esto si es una orquestación!!! y no las "instrumentaciones" que hago yo. Los glisandos, o mas bien arrastre de dedo en cuerda, estan muy conseguidos.
Esta perfecto eloy, voy a tener que empaparme mejor en el taller de orquestación que parece que da unos resultados excelentes.
Saludos.