Gracias Eloy,
Efectivamente es una de las piezas que más me he currado, cada detallito está muy pensado.
Ójala en el jurado hubiera habido unos cuantos del taller orquestal, seguramente el resultado hubiera sido distinto, jeje.
Tenéis razón todos en que la obra no es moderna en absoluto, sinceramente tampoco entendí que tuviera que serlo. De hecho las bases decían claramente que tenía que ser interpretada por orquesta, cantara por solista y coros estar relacionada con la tradición músical de Zaragoza y Aragón, y no creo que se refirieran ni a los Héroes ni a Amaral
Si no equivoco mucho la música tradicional aragonesa se basa en la jota y en la música de rondalla, que comparten compás (3/4), forma de cantar (canto de garganta, adornos vocales) y bastantes detalles: utilizacion de instrumentos de púa, uso de la guitarra rítmica con bajos, etc.
Aunque en la forma se diferencian bastante, pues la jota suelen ser estructuras cerradas de compases fijos tónica-dominante, con repetición de versos fija en ¿cuartetos? (aquí ya me pierdo), repetición de frases al final-comienzo de cada estructura...Sobre todo las tradicionales no se suelen salir mucho; el acompañamiento base está hecho con guitarra (ritmo y bajos, también es normal encontrarse guitarrico), laúd y bandurria (melodías) y castañuelas y pandereta (ritmo).
Sin embargo en las canciones de rondalla se pueden encontrar estructuras bastante más complejas, adornos como coros o contrapuntos (que no suelen ser normales en jota), otros instrumentos (gaita o acordeón aragoneses, dulzaina, variedad en percusiones), no tiene una estrucutra fija ni de versos ni de acordes...
En la pieza lo que he intentado es que sobre una base clásica, unir partes musicales con 'forma' de jota, y que las partes cantadas sonaran más a rondalla, pues si hubieran sonado a jota hubieran sido demasiado típicas.
Lo que está claro que no es el estilo que buscaban...
Salu2