ghaynas escribió:
Hola Essayer:
Hola Ghaymas. En primer lugar, perdona por tardar tanto en responder. Vi tu mensaje la semana pasada, pero quería sacar un poco de tiempo para contestarte como te mereces. Muchas gracias por tu dedicación y por un comentario tan detallado. Se nota que le has dedicado tiempo a la escucha.
ghaynas escribió:
Un tema muy bueno, muy a lo Rage Against The Machine, o quedándonos más en lo patrio, a Def con Dos.
Intentando abundar un poco en el tema de mejorar el sonido, yo creo que hay varias cosas que puedes hacer.
La primera es la batería, el problema que tiene yo creo que es que suena un poco apagada, tiene demasiado sonido de ambiente y la ecualización le ha quitado un poco de brillo, sobre todo a la caja, no sé cómo la habrás hecho, pero si puedes quítale un poco de sonido de ambiente, y a la caja dale una ecualización poténciándola en algún punto de los medios agudos, y a los platos igual, poténciales los agudos.
El tema de la batería me ha dejado un poco descolocado. Bueno, me refiero a lo del sonido ambiente. Entiendo que éste se produce cuando grabas con baterías reales. En mi caso, usé el battery con unos samples que encontré por ahí (se supone que de calidad jeje). Entonces, nunca tuve presente ese factor. Si no es eso a lo que te referías, por favor, cuéntame. De todas formas, tengo que probar tu sugerencia sobre la ecualización. Quizá dándole un poco más de brillo gane ese plus de presencia que hace falta.
ghaynas escribió:
Luego, al bajo, intentaría darle un poco de más presencia, va haciendo una línea muy buena, muy bien construída y con mucha personalidad que podría aportar mucho al sonido global del tema si tuviera un poco de más presencia.
También probaré eso. Tuve que bajar bastante el bajo por la ecualización general. Estoy un poco obsesionado con los bajos, y si la ecualización ya hacía hincapié en eso, si subía el bajo se armaba una bola de sonido que no había por dónde cogerla. Quizá tocando la ecualización general subiendo los medios y agudos un pelín pueda subirle al bajo y quede todo más equilibrado.
ghaynas escribió:
Y en cuanto a la voz, suscribo lo que ya te han comentado más arriba, está un poco por encima de la música, eso es algo muy apropiado en el rap, pero en el rock queda un poco desangelada, le vendría bien que la integraras un poco más en la música.
Totalmente de acuerdo. Era mi idea desde el principio, pero como dije en mensajes anteriores se trataba de contentar a dos partes, una que piensa en rock y otra que piensa en rap. Y bueno, uno no quiere pasarse de dictatorial, aunque el PC es mío jeje.
ghaynas escribió:
Y como colofón, en la masterización yo intentaría darle un poco de brillo, porque la mezcla en general suena un poco opaca, sin brillo, si la pulieras un poco en los medios agudos y en los agudos tendría un poco de más vidilla.
Tienes razón en esta apreciación. Opaca es la palabra. Intentaba por todos los medios que no sonara sobreproducida. Buscaba un sonido seco y sin artificio, pero sí que reconozco que le falta algo de brillantez. Tengo que seguir practicando.
ghaynas escribió:
Muchas felicidades un tema muy bueno, con fuerza y con personalidad propia, con cuatro retoques te puede quedar algo muy apañado.
Saludos.
Gracias otra vez por tu ayuda. Comentarios como estos animan a uno a seguir explorando este mundillo de la producción. Ahora he dejado todo aparcado hasta septiembre ya que mi Emu 0404 ha pasado a mejor vida en el peor momento y sin más explicación, y como voy a estar fuera en agosto, esperaré a ver si bajan un poquillo los precios de la Emu 0404 usb o incluso mirar otras opciones, ya que tengo tiempo para pensarlo.
Nos leemos.
Saludos