Saludos, en mi experiencia yo no respeto los 4 o 5 min, pero para un demo (por eso se llama demo) se trata de ser resumido sin llegar a lo comprimido.
Ahora son pocas canciones que contienden dentro de los 8 min o mas, he grabado y producido algunas de 8 min pero porque son versiones en español e ingles dentro de la misma cancion. Para mantener a una persona o al mercado al que estaras lanzando tus canciones; realmente pegado a escucharse una cancion de 8 min; es porque los vas a mantener ansiosos de seguir escuchando mas ( esto es algo dificil, aun para compositores experimentados, pero no imposible ).
Dependiendo de tu estilo y arreglo; si es instrumental o con lirica, lo importante es mantener al oyente ansioso por escuchar mas, la repeticion de lo mismo o esos aires epicos como tu dices no son para el gusto de todos (pero es tu estilo) y puede que sea dificil lograr mantener al oyente escuchando toda la cancion completa.
El maestro Alejandro Sanz en experto en esto, plasma toda una historia en unos 4 o 5 min, algunas van hasta los 6 min, pero a mi hasta se me hace corta la cancion.
saludos
Las canciones deben tener la duración necesaria. Ni un segundo más ni uno menos. En caso contrario entramos en la parida que le dice -en la peli de Forman, claro- el Emperador a Mozart: tu obra tiene DEMASIADAS notas.