El criterio es tu oído y la experiencia, todos hemos caído en eso una y mil veces, al final uno ha de ir aprendiendo a diferenciar las pistas mas importantes del tema, las que realmente van a llevar el peso de la acción o la historia a contar...y hacerlas destacar sobre las demás...siempre puedes dejar una parte concreta a conciencia para que se oigan mas los teclados, para que se luzca el guitarrista, etc...pero no todas las pistas pueden llevar el peso de una canción, por mas que a veces nos gustaria.
Para el compositor cada pista es como su niño y muchas veces tiende a querer darles la misma importancia en la canción, pensando que el oyente va a entender el tema tal y como lo hemos concebido, pero es una gran equivocación, nosotros hemos escuchado cada una de esas pistas cientos de veces y las conocemos de sobra, pero imagínate darle todo esa cantidad de información de una vez a una persona que no ha escuchado el tema en su vida...simplemente acaba saturado ante tantos puntos a los que desviar su atención, da igual que cada una de las pistas por separado sea una obra de arte, intentar que destaquen todas a la vez y pretender que todo eso vaya a ser aceptado por el oyente, es como pretender ver varias películas a la vez en una sala, al final lo mezclas todo y acabas por no enterarte de nada.
Hay gente creativa que sabe utilizar muy bien esto a nivel comercial y en vez de crear un tema con mil maravillosas pistas, lo que hace es crear 10 maravillosos temas de cien pistas...es un ejemplo exagerado, pero entiendes lo que te quiero decir ¿no?
La creatividad sin control...no sirve de nada
Un saludo.