Y porque no bajas el volumen de las pistas y ya le das más caña al master con el L2?. Además el L2 también es limitador y no te deja pasar de 0db, ahora bien si pasa mucho la mezcla se cargará un poco la dinámica del tema.
Por otro lado yo no hubiese normalizado todas las pistas a no ser que el nivel de grabación fuera muy malo, yo practicamente nunca normalizo.
Saludos.
Yo creo que con un limitador ya está el trabajo hecho.Si comprime demasiado, puedes bajar la mezcla pista por pista algunos dbs.
También , más que dar un volumen brutal a todas las pistas lo ideal es jugar con la ecualización (por ejemplo recortando frec.etc) y comprimiendo de forma que puedas darle un mayor nivel sonoro. Si comprimes de forma adecuada tienes un mayor control sobre los picos de la pista (no hay tantas bajadas y subidas de volumen por decirlo de alguna manera) y controlas más el que no pase de 0db.
Bueno, esa es mi opinión, yo no soy un experto ni mucho menos. A ver si se pronuncian los expertos de por aquí.
Que manía con normalizarlo todo... Cuando normalizas aumentas tambien todo el ruido de fondo que tengan las pistas... y te quedas sin margen para destacar cosas en la mezcla... ademas matas totalmente la dinámica de la mezcla. No se de que estilo estais hablando y desde luego en unos la dinámica es mas necesaria que en otros. Como han dicho normalizar no cambia nada de nada las cosas, es mejor en todo caso hacer las tomas bien, comprimir o ecualizar, y sobre todo dejar "aire" para que una masterización pueda ser llevada a cabo cuando sea necesario. La increible manía de dejarlo todo a tope hacen que cuando tienes 10 temas que masterizar y hay que usar herramientas que te permitan dar homogeneidad a todo un album, el técnico no tiene por donde meter mano y luego se oye lo que se oye por ahí. Es una opinión...
Saludos
gracias trons. a ver. a las pistas no es que les haya metido ningún normalizador todas. pq con eso hubiera aumentado ciertos aspectos que no queria. la cuestion es que me las he trabajado una por una de tal forma que mediante compresores y espansores como L2 , en muchas pistas, y PSP, he llegado a tenerlas a ese %. creo que solo he normalizado los timbales y el bombo.
alguno me da otra solucion que no sea bajar volumen a todas las pistas... joder !! es que son 20 pistas * 12 canciones.... je je ..
ademas la mayoria las tengo a volumen 0.
quark . Lo que comentas de jugar mas con las frecuencias para conseguir mas volumen es una de mis metas. pero aun me queda tiempo y echarle muchas horas para hacerlo bien... dentro de 5 o 6 maketas igual empiezo con ello.
que os parece la idea de comprimirlo como he dicho por ahi arriba, ecualizar un poco y nada mas. creo que ya tiene buena pegada y que el L2 no va a dar mucho mas punch , que digamos.
No es bueno normalizar las pistas pues agrgas un proceso innecesario.Por lo general se entiende que la pista este alrededor de los -4db.Trata de filtrar los graves innesesarios como por ej, overheads,hh, por 150 hz para abajo
las guitarras no necesitan de 70 para abajo.
Luego cuando realizes la bajada pon un eq y desciende la ganancia hasta que no te sature ni se prenda roja en ningun pico durante la cancion.
apuntando datos y frecuencias...
me está costando mas esto de masterizarlo en condiciones que la propia grabacion- joder ! ahora resulta que me gusta mas como suena la mezcla sin masterizar aunque se pase de 0dB que el propio master.
he hecho utras pruebas. le he metido un compresor bastante cañero y luego le estoy aplicando el L1+ de waves. lo llevo al tope de 0dB, pero sin saturar. y como pierdo un poco de tono en voces, hago una ecualización para resaltar la voz, pero no termina de convencerme.
que cosas mas raras !!! eh...
Por cierto una de las cosas que creo que hacen una mezcla potente, es el rango dinamico, que haya diferencias ritmicas. Si ves simplemete el equalizador del winamp en una cancion comercial veras que todas las frecuencias 'suben y bajan' en intensidad. Eso da sensacion de potencia y claridad. Si comprimes hasta el limite cada pista solo conseguiras un chorizo que cuanto mas volumen se oiga, mas lineal sonara
Salud