Tengo que ponerle compresor a todas las pistas?
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Jose Gonzalez escribió:es necesario comprimir todo?
No, solo se comprime lo que necesite compresión.
Jose Gonzalez escribió:se que el bajo se comprime, la batería, las guitarras
Ni idea de donde inventaste eso, es una barrabasada malgastar recursos cuando podrías ocuparlos en cosas mas importantes y necesarias.
Jose Gonzalez escribió:pero por ejemplo, el piano lleva compresión?? los vientos?? las harpas, organos etc???
No, No, No y No.
A no ser que tengas un instrumento muy mal ejecutado, por lo que seria mas conveniente despachar al instrumentista y contratar a un músico de verdad.
No. Sí.
Ya, te has quedado igual. A ver, por regla general, cuanta menos compresión mejor. Piensa que la compresión reduce el rango dinámico, que es la diferencia entre el volumen más bajo y el más alto (sea de un instrumento concreto, sea de toda la mezcla), con lo que a menos que sea lo que estás buscando, es mejor evitar comprimir cada instrumento por separado. Porque aparte uniformiza todo, pasajes más fuertes con otros más débiles, que pueden resultar en un tema demasiado plano. Una compresión mal ajustada, incluso una bien ajustada, puede acabar con matices que quizá deberían sonar para darle más riqueza al tema. A veces es mucho mejor trabajar el volumen con automatización que comprimir.
Eso es la regla general. Ahora bien, a veces se busca un sonido (en global, una forma de sonar o un estilo) que requiere de compresión en varios instrumentos, aparte de una compresión en el master para empastar todo, pero son compresiones que hay que analizar muy bien, no hay que poner compresores a lo loco en cada pista porque sí.
Por otra parte, hay muchos instrumentos virtuales que ya aplican compresión o, al menos, tienen un ajuste de velocidad (la fuerza con que suena la nota) que permite que todo suene más uniforme, con lo que evitas tirar de compresor.
Pero como digo, todo va a depender del sonido que estés buscando. Para un sonido denso, cargado, quizá tendrás que comprimir individualmente. Para uno con más matices y sutilezas, casi ni usar compresión más que en el canal del master. Yo tengo temas donde casi todas las pistas tienen un compresor y otros, como en el que estoy ahora, que solo la batería y una guitarra (ni siquiera el bajo), pero porque busco que la guitarra suene muy uniforme.
Luego hay otros plugins que también actúan como compresores (en parte lo son, aunque añaden otras cualidades aparte de uniformizar), como saturadores o distorsiones. Por último (que no quiere decir que no haya más, sino que o paro o la respuesta será kilométrica) también puedes automatizar la compresión para que en ciertos pasajes sea más apretada y en otros más tenue.
Mi consejo, lee todo lo que puedas sobre el tema y, sobre todo, lánzate a mezclar. Aprenderás con tutoriales, con manuales, preguntando y tal, pero sobre todo aprenderás escuchando y trabajando en tus propias mezclas.
Ya, te has quedado igual. A ver, por regla general, cuanta menos compresión mejor. Piensa que la compresión reduce el rango dinámico, que es la diferencia entre el volumen más bajo y el más alto (sea de un instrumento concreto, sea de toda la mezcla), con lo que a menos que sea lo que estás buscando, es mejor evitar comprimir cada instrumento por separado. Porque aparte uniformiza todo, pasajes más fuertes con otros más débiles, que pueden resultar en un tema demasiado plano. Una compresión mal ajustada, incluso una bien ajustada, puede acabar con matices que quizá deberían sonar para darle más riqueza al tema. A veces es mucho mejor trabajar el volumen con automatización que comprimir.
Eso es la regla general. Ahora bien, a veces se busca un sonido (en global, una forma de sonar o un estilo) que requiere de compresión en varios instrumentos, aparte de una compresión en el master para empastar todo, pero son compresiones que hay que analizar muy bien, no hay que poner compresores a lo loco en cada pista porque sí.
Por otra parte, hay muchos instrumentos virtuales que ya aplican compresión o, al menos, tienen un ajuste de velocidad (la fuerza con que suena la nota) que permite que todo suene más uniforme, con lo que evitas tirar de compresor.
Pero como digo, todo va a depender del sonido que estés buscando. Para un sonido denso, cargado, quizá tendrás que comprimir individualmente. Para uno con más matices y sutilezas, casi ni usar compresión más que en el canal del master. Yo tengo temas donde casi todas las pistas tienen un compresor y otros, como en el que estoy ahora, que solo la batería y una guitarra (ni siquiera el bajo), pero porque busco que la guitarra suene muy uniforme.
Luego hay otros plugins que también actúan como compresores (en parte lo son, aunque añaden otras cualidades aparte de uniformizar), como saturadores o distorsiones. Por último (que no quiere decir que no haya más, sino que o paro o la respuesta será kilométrica) también puedes automatizar la compresión para que en ciertos pasajes sea más apretada y en otros más tenue.
Mi consejo, lee todo lo que puedas sobre el tema y, sobre todo, lánzate a mezclar. Aprenderás con tutoriales, con manuales, preguntando y tal, pero sobre todo aprenderás escuchando y trabajando en tus propias mezclas.
No te sientas torpe.
No te extrañes que a veces te lleguen para mezclar pistas tan mal grabadas y ejecutadas que para poder nivelar el rango dinámico tengas que:
o ponerle compresión a todas y cada una de las pistas, o mandarlas todas a un bus separandolas por timbre para comprimirlas mediante ese bus para salvar el trabajo.
Por eso antes de utilizar un elemento (compresor o efecto) debes saber exactamente para que y el por que vas a utilizarlo.
Meter un compresor donde no es necesario, o un efecto donde solo vas a ensuciar una señal la mayoría de las veces te hace perder recursos importantes, no vas a ganar nada y perderás tiempo en programar un efecto, y malgastaras un recurso necesario en otra cosa mas importante.
Saludos.
No te extrañes que a veces te lleguen para mezclar pistas tan mal grabadas y ejecutadas que para poder nivelar el rango dinámico tengas que:
o ponerle compresión a todas y cada una de las pistas, o mandarlas todas a un bus separandolas por timbre para comprimirlas mediante ese bus para salvar el trabajo.
Por eso antes de utilizar un elemento (compresor o efecto) debes saber exactamente para que y el por que vas a utilizarlo.
Meter un compresor donde no es necesario, o un efecto donde solo vas a ensuciar una señal la mayoría de las veces te hace perder recursos importantes, no vas a ganar nada y perderás tiempo en programar un efecto, y malgastaras un recurso necesario en otra cosa mas importante.
Saludos.
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