Tengo una duda en cuanto al uso de la palabra "Compadre" en nuestro país.
Al parecer dicha palabra, tiene dos significados. Uno se refiere al empleado entre dos personas que tienen un vínculo espiritual, después del apadrinamiento (Bautizo o similar) de un/a hijo/a de una de ellas con respecto al otro. La RAE lo define así: "Compadre: Padrino de bautizo de una criatura, respecto del padre o la madre o la madrina de esta". El otro significado es el que le dan los latinoamericanos en general, refiriendose a sus amigos en plan familiar. Tengo unos amigos chilenos, y ellos usan a diario esta palabra; y también recuerdo su uso en las películas de Cantinflas
Al llegar a la conclusión de que nunca he oido el termino "Compadre" en donde vivo (Tarragona), ni en ningún otro sitio de España, en donde he estado, mi pregunta es: ¿Se usa esta palabra en alguna región de nuestro país?
No creo que sea un término acuñado en América latina; sospecho más bien que tuvo que ser llevado de aquí hacia allá; lo que no entiendo es el porque de su desuso; por lo menos aqui donde vivo y en Cataluña.
Gracias por vuestras respuestas.