Haz el siguiente ejercicio:
Levanta el tubo del teléfono de línea (si aun lo tienes) y escucha el tono en el oído izquierdo, memoriza o canta la nota mentalmente y escucha ahora con el oído derecho y dime si es la misma nota.
Si ya no tienes teléfono de línea (esos que tenían tono) graba una nota La central y ponte un solo auricular en el oído izquierdo y luego en el derecho y fíjate si es la misma nota...
Ha habido casos (el mío por ejemplo) en el que hay un semitono de diferencia... y es todo un tema a la hora de afinar una guitarra, porque se genera un estado de duda obviamente. ¿A que oído le hacemos caso?
Bueno, en mis latitudes el tono telefónico es un La, y habrá que hacerle caso al oído que manda al cerebro la nota correcta.
Yo continué las pruebas escuchando como decía anteriormente, cantando repetidamente la nota grabándola, luego pasándola por Melodyne o por un plugin para test de afinación de esos que vienen en los racks de efectos y el resultado coincidió con mi percepción = había diferencia de un semitono, el oído izquiero La# y el derecho La.
Se puede vivir con ello, yo lo he hecho durante años, pero me pregunto:
¿Cuantos de nosotros tiene esa diferencia en la percepción de una nota y no lo sabe?
¿Como se llama ese problema?
¿Tendrá solución con un Audiólogo???
Saber que nos pasa eso es bueno para tenerlo en cuenta en circunstancias específicas tales como afinación, masterización, etc.
Me gustaría saber si somos muchos.
Buen Año 2011 para todos !!!!!!!