Por lo que tengo entendido, hablando con amigos que son abogados, CREO que no está obligada a declarar legalmente, pero MORALMENTE hasta que putno dejas pasar una injusticia? Le gustaría a ella que sucediera lo mismo?
Es decir que ella fuera la victima, y un testigo se negara a declarar para que culparan al delincuente, por miedo . . . No se, creo que debemos luchar contra nuestros miedos en ese aspecto y tratar de hacer lo que es correcto.
Cierto es, que no conozco para nada la situación de tu amiga, quizás comparta el mismo barrio con los agresores, por lo que podría entender su miedo a poder ser agredida posteriormente . . .
En fin . . . en cuanto a tu pregunta se refiere, tengo entendido de que si ella no ha tenido que ver naa con los hechos en cuestión, y ha sido una testigo, ajena a los hechos, no tiene obligación legal, pero que tenga por seguro que la policia, va a tratar de convencerla para que declare.
A lo mejor puede testificar sin que los acusados puedan verla.
De todas formas, fiscales y jueces se la juegan muy amenudo, algo que no tenemos mucho en cuenta.
TONi
En Argentina, si te citan a declarar como testigo estás obligado a presentarte. Si no vas te hacen ir por medio de la policia (el famoso por acá "uso de la fuerza pública"). Es una carga pública, quiere decir, una obligación de todo ciudadano.
Si es justo o no es otra cosa. Creo que no es justo.
Salute.