Testificar en juicio: ¿hay obligación?

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 10/01/2009
Una amiga mía de Sevilla, hace unos meses, estaba en grupo con unos amigos y llegaron unos gitanos buscando camorra. Echaron a correr, pero los gitanos pillaron a uno y le dieron una paliza.

Cuando llegó la poli, les dijo a mi amiga y otra amiga suya que apagaran el móvil y fueron a comisaría a declarar.

Ahora, varios meses después, han llamado a mi amiga y a todos los testigos que vieron la paliza, para que testifiquen en un juicio este martes.

El caso es que mi amiga está preocupada, no quiere testificar para no buscarse problemas.

La pregunta es: ¿está obligada a hacerlo? Ella tiene 18 años, y en el momento en que tuvieron lugar los acontecimientos tenía 17 (digo su edad por si fuera importante...).

A ver si alguien sabe.

¡Muchas gracias!

Mensaje actual: 4620
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
El Rey de España
#2 por El Rey de España el 10/01/2009
Por lo que tengo entendido, hablando con amigos que son abogados, CREO que no está obligada a declarar legalmente, pero MORALMENTE hasta que putno dejas pasar una injusticia? Le gustaría a ella que sucediera lo mismo?

Es decir que ella fuera la victima, y un testigo se negara a declarar para que culparan al delincuente, por miedo . . . No se, creo que debemos luchar contra nuestros miedos en ese aspecto y tratar de hacer lo que es correcto.

Cierto es, que no conozco para nada la situación de tu amiga, quizás comparta el mismo barrio con los agresores, por lo que podría entender su miedo a poder ser agredida posteriormente . . .

En fin . . . en cuanto a tu pregunta se refiere, tengo entendido de que si ella no ha tenido que ver naa con los hechos en cuestión, y ha sido una testigo, ajena a los hechos, no tiene obligación legal, pero que tenga por seguro que la policia, va a tratar de convencerla para que declare.
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 10/01/2009
A lo mejor puede testificar sin que los acusados puedan verla.
De todas formas, fiscales y jueces se la juegan muy amenudo, algo que no tenemos mucho en cuenta.

TONi
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 10/01/2009
El caso es que hay muchos más testigos, o sea que no es igual que si sólo fuera ella el testigo, pero mi amiga y una amiga suya son las 2 únicas que viven en el mismo barrio de los gitanos, por eso preferirían que no se las viera.

Gracias por las respuestas :wink:

Mensaje actual: 4621
Subir
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 10/01/2009
En el último juicio al que fui faltó uno de los testigos y no pasó nada. Aclarar que no se presentó porque el acusado era su exnovio y le tenía miedo, no sé para qué, si su ex terminó en la cárcel :|

De todas formas como dicen más arriba, es mejor ir, moralmente te sentirás mejor.
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 10/01/2009
En Argentina, si te citan a declarar como testigo estás obligado a presentarte. Si no vas te hacen ir por medio de la policia (el famoso por acá "uso de la fuerza pública"). Es una carga pública, quiere decir, una obligación de todo ciudadano.

Si es justo o no es otra cosa. Creo que no es justo.

Salute.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo