¿Nos tiene que gustar o emocionar todas nuestras producciones musicales?

User 8058961
por el 18/03/2025
 Hola, tengo una incomodidad, es que soy productor de música electrónica y la mayoría de las veces no conecto con las pistas y tiro muchos proyectos a la basura y no avanzo a nivel profesional. Empiezo a producir y si no siento nada empiezo otro proyecto y así hasta que acumulo proyectos y los termino borrando al final. ¿Sera inmadures de mi parte? ¿me tienen que gustar todas mis producciones o es normal no sentir nada con la mayoría de las producciones? ¿si las pistas no me emocionan igual puedo sacar provecho de la producción, aunque no me terminen de llenar? ¿es normal que siendo artista me sienta o no sienta nada con algunas producciones o la mayoría de las producciones?

¿Ustedes se han sentido así y sin embargo lanzan su música o lanzan solo las que les gusta a fondo?

Saludos y Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -5%
    Kawai ES-60
    369 €
    Ver oferta
  • -19%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -16%
    UA Apollo X4 Gen2 Essentials+
    1.699 €
    Ver oferta
maximo
por el 19/03/2025

Hola User.

No hago electrónica…pero la música es y funciona igual en todas partes y estilos.

Eso que comentas nos ha pasado a todos…y nos seguirá pasando.

Llevar una pieza a buen puerto no es tarea fácil, se tienen que dar muchos factores desde que se comienza hasta que se termina. Lo primero es tener claro una idea inicial, ¿qué es lo que quiero?...Para mi es imprescindible saber lo que quiero antes siquiera de abrir un proyecto, y me refiero a tener una idea musical en la cabeza. Puede ser un ritmo, un sonido, un acorde, una melodía…algo…yo lo llamo fleco. Necesito un fleco de donde ir tirando para poder avanzar. En ese punto solo estoy pendiente de la composición estrictamente musical, no me pongo a pensar en disquisiciones técnicas del tipo ¿cómo sonará esto después de mezclar? o ¿ese fader está demasiado bajo?...nada, lo mínimo para que vaya sonando la cosa.

A ese fleco le voy añadiendo instrumentación, lo que funciona se queda…lo que no se quita de en medio, por mucho trabajo y esfuerzo que te haya llevado. Cuando tienes varios elementos interactuando entre sí vas viendo por dónde se puede ir llevando la cosa…y vas añadiendo, sin pasarse, el resto de elementos que se te ocurran. La cosa marcha…la cosa se complica…ese fleco ya no está sólo…el tema está naciendo…ya sabes si va a funcionar o no. Si funciona y te emociona sigues para adelante…si no, quizás es momento de volver atrás al fleco inicial o abandonar el proyecto para otro momento…o para siempre.

Cuando lo terminas es momento de pensar en cómo quieres que suene. Pero la idea musical la tienes que tener delante para saberlo. Mientras lo mezclas te vas a dar cuenta de que hay cosas que sobran, que quitándolas mejora la producción,… (eso ahí lo silencio…eso otro sólo al principio…esto que me encanta al final…) Mezclar es parte de la composición musical, es el momento donde tienes que decidir que se queda y que se va, qué es protagonista y qué es secundario…requiere mucha experiencia.

Te recomiendo que escuches música de todos los estilos…aunque no te gusten…adquirirás conocimiento y experiencia…coge del mundo lo que te sirva y el resto lo desechas. Pero tienes que conocer todo antes de saber nada. Estudia música, producción…aunque sea de manera autodidacta…leyendo…viendo vídeos…tutoriales…lo que sea…todo vale.

Lo más importante que te puedo decir es que escuches música, mucha música, toda la que puedas…porque es la única manera de educar tu oído en lo técnico y en lo artístico. Lo demás viene por añadidura.

Persevera y obtendrás los frutos…no abandones. La música te necesita igual que tú a ella.

Te deseo buenas producciones. Y no "sufras" compañero, el que algo quiere algo le cuesta. (Eso es bueno, si "sufres" es porque lo amas, porque te importa…eso es muy bueno.).

Saludos y Suerte con tus Producciones.

(P.D.: He hecho cientos de producciones…dos discos duros llenos…20 años acumulando proyectos… …y me gustan, siendo generoso y benevolente…quizás un par de ellos…jaja…)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo