Hace unos minutos he echado de mi casa a un (supuesto) timador que pretendía hacerme cambiar de compañía eléctrica.
El hombre, un joven de veinteypocos años, muy amable, sonriente y no exento de cierto atractivo, vestido con un mono de trabajo y una carpeta de piel, se ha presentado diciendo que venía de parte de una asesoría eléctrica (¿?) y nos ha pedido la última factura. Ha sido un familiar quien le ha recibido y le ha dejado pasar mientras buscaba la última factura de Endesa.
Al poco yo he entrado y tras las presentaciones le he preguntado por qué no le pedía la factura él mismo a la central y me ha contestado que no podía, que tenía que ver la factura in situ para comprobar que, efectivamente, se me estaba aplicando la "subida de la luz" que aprobó el gobierno hace poco" (¿?) . Al escuchar eso se me encendieron todas las luces rojas. Para ver por donde iba el tema le he dado la factura y le he dejado continuar.
El tío me enseña la factura y me señala con un bolígrafo un montón de datos y números que hay por ahí, explicándome que si esto te lo cobran por esto, que si aquello significa no se qué, que si éste diez por ciento te lo cobran por culpa del Papa de Roma y no se qué chorradas más. Yo le voy diciendo que "sí, sí, es verdad"; "no lo sabía, qué interesante"; "aaaahh, con razón me viene tan elevada la factura" y cosas así.
Las sospechas se confirman cuando me dice que el año que viene, en 2013, las compañías eléctricas se liberarán y hay que cambiarse de COMERCIALIZADORA, pero que no me preocupe, que la SUMINISTRADORA seguirá siendo la misma. Así pues, me dice, lo que está haciendo la SUMINISTRADORA (Endesa) es enviar "agentes" (como él) para ir cambiando de COMERCIALIZADORA antes de que llegue el 2013. Este cambio de COMERCIALIZADORA no sólo no supondrá ningún gasto ni prejuicio adicional, si no que además será BENEFICIOSO, puesto que nos BAJARÁ la factura de último recurso, ya que la factura se enviará cada dos meses, como antes, en lugar de mensualmente y eso supondrá una bajada en el recibo de la luz (¿?).
Yo me rasco la barbilla y le digo, "ah, eso está muy bien ¿Qué he de hacer?", y el tipo me dice "¡Nada! Eso es lo mejor de todo, que usted no debe hacer nada. Simplemente déjeme una mesa para rellenar un formulario con sus datos y ya está". A esas alturas a mi me estaba entrando unas ganas terribles de incrustarle las gafas en el cráneo de un manotazo, pero le he dejado hacer.
Hay que reconocer que el tío se podía ganar la vida como presentador de teletienda ¡vaya labia que se gastaba el colega! No paraba de darle a la singüeso, hablando del tiempo, de las olimpiadas, de la comida que estabamos preparando, de la decoración y de los firfucios atómicos. Yo miraba todo el rato por el rabillo del ojo los papeles que estaba escribiendo. El tipo me asegura que la mejor opción para mí, de entre todas las COMERCIALIZADORAS que trabajan en mi zona (me señala la lista que hay detrás de la factura) es IBERDROLA GENERACIÓN, S.A.U. y que es a esta comercializadora a la que va a "cambiarme".
Yo le digo que "¿Por qué a esa y no a otra?" y el me dice que es la mejor porque es la que más y mejor servicios presta. "¿Qué servicios son esos y en qué medida son mejores que los de la competencia?", le pregunto yo, aunque la verdadera respuesta ya la sé y es que, presuntamente, IBERDROLA ES MEJOR QUE LAS DEMÁS PORQUE ES LA QUE LE TE ESTÁ PAGANDO COMISIONES POR CADA CONTRATO QUE CONSIGUES HACER FIRMAR A LA GENTE, HIJO DE PUTA, he pensado para mí.
El tío ha farfullado no sé que mierdas de porcentajes de suministros y cuatro chorradas más que no he podido escuchar porque ya se me estaba agotando la paciencia, así que le he quitado la factura de la mano y los formularios que ya estaba rellenando y se los he roto delante de él, le he abierto la puerta y le he dicho que se largara inmediatamente de mi casa, que había cambiado de idea, que ya había escuchado suficiente y que no me interesaba en absoluto su propuesta. Que ya miraría yo si me convenía esa compañía y no otra.
El tío ha comenzado a protestar y argumentar (todo lleno de sonrisas) pero cuando me ha visto la cara ha cerrado la boca, la cartera y la puerta sin decir ni pío.
Iba a llamar a la policía, para que no siguiera engañando a los del barrio, pero acabo de ver por la ventana cómo se largaba. Puede que de todas maneras lo haga.
Cuidadín, que estos timos suelen extenderse y crecer como la espuma. Avisaos estaís.