Hola:
KING CRIMSON escribió:
POr eso queria saber vuestra opinion y experiencia en que tipo de microfonia seria la mas adecuada para
un grupo con bajo , bateria , dos guitarras y voz.
En su mayoría, micros dinámicos. Estos suelen captar de cerca, por lo cual el
bleeding (lo que entra de las fuentes de sonido no deseadas) no es tan acusado. Y para aislar más estas fuentes de sonido, siempre que sea posible, grabar en una sala lo suficientemente espaciosa para separar los componentes físicamente, la distancia atenúa siempre.
Lo más importante es aislar la batería, que es la que por potencia acústica se cuela en todos los micros. Ojo, que esto sirve también para que las guitarras y el bajo, no se cuelen en los micros de la batería, sobre todo en los
overheads, que recogen platos y parte del ambiente y se suelen utilizar de condensador cardioides.
Las guitarras pueden ser captadas cerca del cono del altavoz del ampli por dinámicos de membrana pequeña (tipo Shure SM57) y el bajo de la misma forma con dinámicos de diafragma grande (generalmente los micros de bombo son muy válidos para esto).
La voz, con el SM58, va bien, aunque con un micro más direccional (súper o hipercardioide) sería lo ideal ya que queda mucho más aislada y si procede, puede ser "puerteada" en grabación o edición.
Siempre, en mi caso, he monitorizado usando auriculares para todos, con los micros pegados al cono del altavoz y los amplis bajos de volumen (dentro de un límite), así no se cuelan tanto las señales en otros micros y la edición posterior es mas "agradecida".
Como es lógico, cada uno de los micrófonos ha de estar en oposición a cualquier fuente sonora, por ejemplo, si hay cinco instrumentos (considerando la batería uno sólo), se formaría un pentágono en donde todos miran hacia el centro, por lo cual todos los micros miran hacia fuera, minimizando la interacción entre unos y otros.
Saludos.