Bueno..., se es muy libre de atribuir las causas profundas a lo que cada uno crea. El petróleo parece cabal pensar en que algo tiene que ver en todo esto, en Rt no paran de aludir a la relación entre E i, Turquía y petróleo, no parece que les desmientan por eso.
También es verdad que el pensamiento progresista de raíz marxiana, en una tradición más vocacional que realmente científica, es muy dado a remontarse a los orígenes más remotos, perdiendo el hilo de lo contingente. A mí particularmente me gusta esa búsqueda de orígenes profundos, hasta las justificaciones, aunque no siempre coincida con las conclusiones ni los orígenes encontrados por esa tradición progresista.
Bueno Emilio, considera también que se puede caer en un pensamiento que, de tan sutil, sea etéreo y,de tan poco categórico, caricaturesco.
Ojo, que yo soy muy de trazo grueso y de caricatura y esperpento.
Lo de sutil era una coña a tenor de la interpretación maniquea y/o tergiversadora de algún gráfico y otras viñetas que he puesto . A mi desde luego poco sutiles me parecen las viñetas de Luckovich, que dicen claramente como los medios al servicio de determinados poderes ponen el foco de atención de manera interesada en determinados temas (además manipulando emocionalmente a la gente de manera descarada) para conseguir sus objetivos. Objetivos que, por otro lado, al final suelen ser bastante distantes de la milonga que nos contaron en un principio y que al final obedecen más a fines particulares de una minoría. Si algún alma retorcida quiere sacar como conclusión que minimizo o me importan una mierda que 130 personas inocentes pierdan la vida a mano de unos salvajes, pues allá cada uno con sus mierdas mentales.
Yo, ya te digo, en mi línea poco sutil, veo todos los días Russia today.
Para humor gráfico, consulto otras web.
En cuanto a malhumor, no tengo que irme muy lejos.