Esto es demasiado complejo como para responder a la primera que sí.
Que sí a que se puede ( y casi debe), evitar la monodía ( vamos, el puto unísono constante como la música árabe, inspiradora para un ratito...).
Se evita algo peor todavía, que suene todo con.o un chorus desafinado y mareante al dar todos la misma nota.
Hay trucos (que es lo que todos buscáis ha igualmente) a porrillo, que no son tales trucos, son la mínima observancia de los principios físicos y teóricos de la armonía y el contrapunto.
En un rato, los buenos compañeros te van a resumir todo.
1
Puedes acompañarlo alternando notas, no tiene que ser una, ni siempre la misma, pero por lo general, comienzo y terminación de algo, va a resolver en la nota principal. También, mucho dependerá del estilo musical. Escucha música en el estilo que haces y analiza cómo es que está siendo acompañada. También depende el matiz que estés buscando, pues no va a sonar igual un Mi sobre el tono Do, que una nota Do, aunque ambas son "técnicamente" correctas, porque están dentro de la escala.
Simplificando mucho las notas que mejor pegan con una linea de bajo, por orden de consonancia serían la 8ª,5ª,4ª,3ª,7ª,9ª,... de su escala, sobre todo al principio del compás. Pero nada impide salirse de ellas.
Un acorde no es nada hasta que el bajista no da una nota.
Esta es mi única guía (y yo soy el bajista que da la nota, jeje) Bueno, es broma, pero es una realidad según mi experiencia. Y la teoría está muy bien pero experimentando es como se descubren las cosas.
Lo primero es decidir si va a ser armonía a 3 partes, a 4, a 5, etc.... en tu caso si aparte de las 3 voces que citas metes una mas baja pues ya es a 4 partes (donde la disposición más correcta para el acorde que citas, al menos aisladamente, es decir C/E o C en primera inversión sería donde el tenor haga el E una octava arriba del E del bajo ejem de abajo para arriba: mi-mi-sol-do, aunque la cosa cambia dependiendo la marcha de las voces, pero aisladamente o como tiempo fuerte es mejor mi-mi-sol-do). El bajo también tiende a lo melódico, osea se puede liberar de las voces superiores bastante bien.