Primero tienes que diferenciar "alta frecuencia" y "baja frecuencia"... la alta frecuencia es basicamente los sistemas de emision tanto los microenlaces, antenas y tal como lo que es la masterizacion.....
Baja frecuencia digamos que es la fase produccion, para entendernos todos los procesos que hay hasta la mesa de mezclas... una vez que un sonido llega al master de la mesa para a ser alta frecuencia....
Normalmente cualquier emisora mas o menos bien montada lleva un compresor multibanda insertado entre la mesa y los sistemas de emision... este compresor cumple una doble funcion, optimizar la señal para evitar altibajos de volumen y adecuar la señal a los distintos medios... (lo normal es que la señal vaya por un micro enlace al emisor situado en las afueras de la ciudad, lo que implica que la señal sera codificada dos veces en sendas frecuencias portadoras, aunque en muchas emisoras libres se ahorra un paso al tener el emisor y la antena en los mismos estudios...)
Por lo tanto tu te tienes que preocupar solo de la baja frecuencia.... la adecuacion del sonido al medio no es cosa tuya, para eso esta la alta frecuencia..... (hilando fino se podria adecuar ciertamente la eq y compresion a cada emisora pero esto es complicadillo y ademas innecesario)
Para realizar tecnicamente un programa tienes que tener claro un par de conceptos.....
Continuidad y Eventos.... la forma de definir una programacion radiofonica es mediante eventos... si a nivel de contenidos tu puedes dividir la programacion de una emisora en programas y subdividir los programas en seccion y subsecciones, a nivel tecnico la programacion utiliza una unidad, el evento.... un evento es un tema musical, una cuña, una promo, un indicativo una sintonia o una intervencion de un locutor o varios..... La programacion se convierte por tanto en una sucesion de eventos en el tiempo, detras de una cuña va una sintonia o un tema musical.... Esa sucesión de eventos tecnicos debe tener una continuidad... hablar de continuidad no solo es evitar el silencio entre eventos, hay que darle una continuidad sonora..... Esto es un poco complejo de explicar sin sonidos de muestra, pero digamos que no puedes poner una cuña de una discoteca con musica house a continuacion de un tema de la pantoja (he sido un poco extremista para que veas la diferencia...) En una emisora comercial existe la figura del jefe de emisiones que se encarga de estas cosas, pero en este caso supongo que tendras mas libertad, asi que es un concepto que debes conocer.... Evidentemente, los eventos se pueden combinar y yuxtaponer entre si... por ejemplo un indicativo "a capella" que insertas sobre un disco...
Planos sonoros... Federico Volpini, uno de los clasicos guinoistas de radio nacional de españa habla en uno de sus libros sobre guion radiofonico de que en la radio se pueden distinguir hasta cuatro planos sonoros (primerisimo plano, primer plano, segundo, fondo) Pero este concepto responde a un modelo de radio muy clasico (la radio de los 40 y 50) donde el oyente presta toda su atencion a la emison... (un ejemplo seria una radionovela) Hoy en dia, y mucho mas en la radio musical, basicamente existen dos planos sonoros, primer plano y fondo.... la razon es que actualmente la radio ya no se escucha, mas bien se oye.... ademas tecnicamente, el compresor multibanda que te hablaba antes no te va a dejar marcar muchos mas planos.....
Para ser un buen tecnico d radio, no hace fala ser tecnico de sonido (aunque ayuda). Digamos que hay como dos apartados... control y montaje musical. Control es el tecnico de directo, el que realiza los programas a tiempo real y que hoy en dia asume las labores del antiguo tecnico de control y del realizador....
Pero en tu caso hay que hablar de montador musical, que es la persona responsable de grabar y editar tanto programas como los llamados genericamente "pregrabados": cuñas, sintonias, emites, indicativos.....
A lan hora de montar un programa lo primero es el guion.... necesitas saber que se va a emitir y en que orden.....
Para confeccionar el guion primero es ncesario saber de que "pregrabados" dispones, volviendo al tema continuidad, que eventos vas a introducir.....
Existen multitud de etiquetas que definen las cuñas, emites y demás... digamos que existe una biblia, perdon un diccionario de terminos de radio y television publicado en los 80 por manuel cebrian (catedratico de la complu) que pone las etiquetas a cada cosa, pero la experiencia me dice que en cada casa le llaman al perro de una forma... te pongo las mas habituales....
Cuña de Publicidad- Esta es facil anuncio con una duracion de hasta 1 minuto, aunque lo normal es 20 seg o 30, depende de lo que pague
Microespacio publicitario- Digamos que seria la version radiofonica del televisivo publireportaje de leche pascual, aunque esta formula publicitaria esta en deshuso aunque aun quedan algunos en las emisoras convencionales..... (convencionales= SER, COPE, RNE en contra posicion de las musicales o radioformulas= 40, Dial, Cadena 100 o las formulas mixtas:Europa FM, M-80 o incluso Radio Marca)
Indicativo- en teoria es una voz a capella que dice el dial en el que emites "Radio Macuto en el 97,6 de Modulacion de Frecuencia"
Jingle - Al igual que en publicidad el jingle es la banda sonora de un anuncio, en radio un jingle es la melodia que identifica a la cadena o la emisora, que normalmente esta versionada (jazz, latin, house, rock) para adaptarla al resto de contenidos..... aquello de la continuidad.....
Promocional - Es una Cuña publicitaria pero en vez de vender detergente, vende un programa de la misma emisora.... "todos los sabados escucha el programa de PSGirl, aqui en Radio......"
Interferencia - Este es de la antigua Radio Juventud y casi nadie la usa, pero venia a ser una promo o un promocional....
Emite - Es un mensaje corto, normalmente con el jingle de la emisora o del programa o "a capella" ya depende de la produccion y de la identidad corporativa de la emisora "Hoy por Hoy, dirige y presenta PSGirl"
Sintonia - Es la musica identificativa de un programa o una seccion, normalmente instrumental o con partes instrumentales, auqnue no tiene pq... lo normal es tenerla segmentada o editada en cachos pequeños para usarla (la original que dure 4 minutos y tener versiones de 30 seg y 1 miunuto con su principio y final)
Recurso Instrumental - Digamos que son sintonias de segunda division que sirven para ambientar un tema o como "recurso" pa no usar siempre la misma sintonia y no quemarla....
En tiempos se usaban para sintonias y recursos, versiones instrumentales de temas o musica new age (por ejemplo "sin barreras" de onda cero usa el celestial soda pop de ray lynch) Pero hoy en dia se a extendido el uso de librerias de musicas o musicas de libreria, que permiten una mejor edicion para cuadrar los tiempos.... (lo que deciamos antes de versiones de 30 seg y 1 minuto) Algunos temas de estas librerias vienen editados a 8 seg, 15 seg, 20, seg, 1 minuto, ademas te indican con una precision de sample los puntos buenos para hacer un loop y te vienen con diferentes instrumentaciones, aunque depende de la libreria.....
me estaba olvidando de las entradillas y algunas cosas mas, pero en fins