Que tal,
Bien, pues después de casi 1 mes de trabajo, ya terminé los difusores que hice para el estudio y pongo ciertos datos por si ha alguien le puede interesar y que además, quería el tremendo curre con el foro. Decir, que no se si el hilo debería ir en la sección diy o qué, perdón si no es el correcto.
------------PRIMERA JORNADA------------------(difusores skyline).
- 2 Difusores Skyline, Frecuencia de respuesta: 300Hz a 3440. Posición en el techo entre los altavoces y punto de escucha centrados.
[ Imagen no disponible ]
Comentario: Bestial, super grande, enorme. Vamos, que manhatan esta en mi estudio. Realmente me recomendaron que no lo hiciese tan grande, pero como soy cabezón, lo hice a ver que tal iva. Me las vi canutas para colgarlos del techo. En cuanto a lo más importante, el sonido, pues es que hasta no haber terminado con todos los difusores skyline, pues no podía hacer mucho, aunque el sonido en sí, ya radicalmente ha cambiado. Iré comentando los detalles más abajo y mejor calidad en el resto de fotos.
- 2 difusores dobles skyline (osea que son 4). Frecuencia 1550hz a 3440hz. Posición justo al lado de los altavoces:
[ Imagen no disponible ]
Comentario: Bueno, aquí es cuando el sonido cambió todavía más, pero seguiré comentando más abajo.
- 4 difusores skyline dobles(es decir, un total de 8 difusores). Frecuencia de 2150hz a 4300hz. Posición en el centro más o menos del estudio, más precisamente en la linea recta que trazan los altavoces. 2 en cada pared lateral y 4 en el techo:
paredes laterales:
[ Imagen no disponible ]
Conclusion de la primera jornada:
Vamos, celestial, una claridad bestial, es como si te comprarás unos nuevos altavoces. De hecho, para escuchar hasta Mozart o cualquier música celestial es perfecto, hipnotizante. Un sonido como de la noche al día, nada que ver una habitación sin tratar o tratada con absorción(mi anterior estudio) a esto nuevo con total difusion. No estoy siendo exagerado, me quedé emparrrado escuchando un rato música con todos los difusores skyline en su sitio. Tal vez estuviese un tanto condicionado y mis oídos no fueran lo del todo correctos en esos momentos, pero digo tal vez, porque no creo que fuese así, el cambio fue demasiado evidente, me sorprendió, la verdad.
Pero el estudio requería más, puesto que explicaré más adelante y aunque tuviese buen sonido, para mezcla todavía faltaba, así que a continuar con lo programado.
--------------SEGUNDA JORNADA---------------------------(difusores QRD):
- 13 difusores de 60x60 y 3 de 30 x 30 difusores QRD. Frecuencia de respuesta entre 3874hz y 8475hz:Posicón en las pareces laterales, entre difusores anteriores y al final del estudio. También, aunque todavía no colocados, los 3 difusores más pequeños en el techo y un último que igual no lo pongo en la parte frontal, arriba de la ventana.
[ Imagen no disponible ]
CONCLUSION después de todo: Bueno, al colocar estos difusores, el sonido ha vuelto a cambiar. Esta vez, parece menos envolvente y se aprecian mejor las cosas. No resulta un sonido tan dulzón como antes sin estos últimos difusores con solo los skyline, pero es más idóneo para mezcla y grabar alguna que otra cosa.
Bueno y aquí un poco la explicación del porque estos difusores, frecuencias, etc:
Grabé el otro día ahí mismo unas cuantas voces y el resultado fue aunque no malo, patético para mí. Las tomas estaban llenas de resonancias y justamente por ejemplo en frecuencias como 3660hz, 3200, etc. Vamos, por pelos casi inservibles. Evidentemente, estoy hablando de una habitación sin apenas con tratamiento acústico, solo trampas de grabes.
Así que mi idea fue el dispersar con difusores todo lo posible, pero siempre intentando actuar sobre las frecuencias que en concreto tenía problemas modales. Y de ahí, que todos los difusores skyline trabajan rondando estas frecuencias, menos las altas a partir de 4000hz.
Concretamente para las frecuencias altas se hizo los difusores QRD.
Por otra parte, tenía también que amoldar el proceso de fabricarlos al ancho de las columnas del polestireno expandido.
Desde luego cabe decir, que una persona dedicada a la acústica, tal vez me recomendaría otras posiciones o incluso otras frecuencias o no sé, igual me diría que quitase los enormes difusores del techo, o incluso que los difusores que he hecho no me sirven porque en mis dudas está el que el poliestireno expandido que compré es tan solo de 10 de densidad. Pero lo importante es de momento como suena todo:
Sonar suena bien, muy muy bien, me queda tal cual. Todavía tengo problemas con los grabes, pero esa es otra historia y no voy a poner material absorbente que lo haga en frecuencias que no sean grabes. Las frecuencias altas no son una gran maravilla de planas, pero están controladas y en definitiva, el curre para mí ha valido la pena.
Aunque como digo, un experto en la materia, sería de gran complemento y de agradecer.
¿Lo volvería hacer?. Pues no se puede responder a esta pregunta, todo depende de la situación de cada uno, es decir, dinero, tiempo, ganas, etc. En mi caso, si tuviese todo eso mismo, la respuesta sería un No rotundo, antes lo compro hecho. Menudo currazo, demasiado. Me he pasado casi un mes cortando corcho después de fabricar unos cortadores a base de hilo de nicrom del cual cogí de dentro de un secador de mano ya viejete. Por no decir la tira de pegamento que he usado, creo que fueron 6 litros. Y la pintura, que para pintar correctamente, te pasas pues unas 2 horas por difusor skyline y sin contar después del secado, el repaso, porque siempre hacia falta, una y otra vez. Pero bueno, dada mi situación, reboso de alegría por tal hazaña. Estoy más que aprobado.
Os paso una lista de materiales y costo del todo el trabajo:
- 10 planchas de EPS de 10 de densidad. Grosor 5 cm, tamaño 2 X 1,20 metros. 50 euros más 20 euros del transporte.
- 6 litros de pegamento especial poliestireno,,,,,,,,,,,,a 5,5 euros el litro.
- 9 litros de pintura: 45 euros.
---TOTAL COSTE: 147 euros (bien contado).
En realidad, todo depende del material que uno tenga también. Como pueden ser, metros, regletas, cintas adhesivas, cutex, rotuladores para marcar cortes y un sin fin de cosas más.
Para ir terminando, pongo algunas fotografías más, con todo montado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y el porque de poner difusion: Más bien sería mi porque. Después de leer hilos e hilos sobre acústica, webs y teniendo la experiencia anterior de mi estudio, fuí directo a por difusion. Además, la absorción no resuelve problemas modales y la absorción extrema para hacerlo todo seco, es terriblemente horripilante, no se escucha la reverb para nada y de claridad cero. No sabría como mezlcar de esta forma. Por otra parte, en contra de lo que habitualmente algunos tienen entendido, para grabar voces es tremendamente recomendable difusión antes que absorción, que esto no significa que también se use, pero vamos, que conozco a más de uno que considero equivocado en esto. En cuanto a los grabes que todo dios padece, pues hay muchas soluciones y es aquí donde hay que atinar bien. En mi caso, puedo vivir con los problemas de grabes, de hecho, creo que a no ser que no estén nada controlados, todos podemos mezclar sabiendo como suenan nuestros altavoces.
En realidad, todavía me falta por acondicionarlo bien del todo. Sobre todo, porque aún tengo eco fluter y pondré absorbente en las esquinas junto a las trampas de grabes, pero siempre con ojo en no pasarme.
En fin, un saludo
Bien, pues después de casi 1 mes de trabajo, ya terminé los difusores que hice para el estudio y pongo ciertos datos por si ha alguien le puede interesar y que además, quería el tremendo curre con el foro. Decir, que no se si el hilo debería ir en la sección diy o qué, perdón si no es el correcto.
------------PRIMERA JORNADA------------------(difusores skyline).
- 2 Difusores Skyline, Frecuencia de respuesta: 300Hz a 3440. Posición en el techo entre los altavoces y punto de escucha centrados.
[ Imagen no disponible ]
Comentario: Bestial, super grande, enorme. Vamos, que manhatan esta en mi estudio. Realmente me recomendaron que no lo hiciese tan grande, pero como soy cabezón, lo hice a ver que tal iva. Me las vi canutas para colgarlos del techo. En cuanto a lo más importante, el sonido, pues es que hasta no haber terminado con todos los difusores skyline, pues no podía hacer mucho, aunque el sonido en sí, ya radicalmente ha cambiado. Iré comentando los detalles más abajo y mejor calidad en el resto de fotos.
- 2 difusores dobles skyline (osea que son 4). Frecuencia 1550hz a 3440hz. Posición justo al lado de los altavoces:
[ Imagen no disponible ]
Comentario: Bueno, aquí es cuando el sonido cambió todavía más, pero seguiré comentando más abajo.
- 4 difusores skyline dobles(es decir, un total de 8 difusores). Frecuencia de 2150hz a 4300hz. Posición en el centro más o menos del estudio, más precisamente en la linea recta que trazan los altavoces. 2 en cada pared lateral y 4 en el techo:
paredes laterales:
[ Imagen no disponible ]
Conclusion de la primera jornada:
Vamos, celestial, una claridad bestial, es como si te comprarás unos nuevos altavoces. De hecho, para escuchar hasta Mozart o cualquier música celestial es perfecto, hipnotizante. Un sonido como de la noche al día, nada que ver una habitación sin tratar o tratada con absorción(mi anterior estudio) a esto nuevo con total difusion. No estoy siendo exagerado, me quedé emparrrado escuchando un rato música con todos los difusores skyline en su sitio. Tal vez estuviese un tanto condicionado y mis oídos no fueran lo del todo correctos en esos momentos, pero digo tal vez, porque no creo que fuese así, el cambio fue demasiado evidente, me sorprendió, la verdad.
Pero el estudio requería más, puesto que explicaré más adelante y aunque tuviese buen sonido, para mezcla todavía faltaba, así que a continuar con lo programado.
--------------SEGUNDA JORNADA---------------------------(difusores QRD):
- 13 difusores de 60x60 y 3 de 30 x 30 difusores QRD. Frecuencia de respuesta entre 3874hz y 8475hz:Posicón en las pareces laterales, entre difusores anteriores y al final del estudio. También, aunque todavía no colocados, los 3 difusores más pequeños en el techo y un último que igual no lo pongo en la parte frontal, arriba de la ventana.
[ Imagen no disponible ]
CONCLUSION después de todo: Bueno, al colocar estos difusores, el sonido ha vuelto a cambiar. Esta vez, parece menos envolvente y se aprecian mejor las cosas. No resulta un sonido tan dulzón como antes sin estos últimos difusores con solo los skyline, pero es más idóneo para mezcla y grabar alguna que otra cosa.
Bueno y aquí un poco la explicación del porque estos difusores, frecuencias, etc:
Grabé el otro día ahí mismo unas cuantas voces y el resultado fue aunque no malo, patético para mí. Las tomas estaban llenas de resonancias y justamente por ejemplo en frecuencias como 3660hz, 3200, etc. Vamos, por pelos casi inservibles. Evidentemente, estoy hablando de una habitación sin apenas con tratamiento acústico, solo trampas de grabes.
Así que mi idea fue el dispersar con difusores todo lo posible, pero siempre intentando actuar sobre las frecuencias que en concreto tenía problemas modales. Y de ahí, que todos los difusores skyline trabajan rondando estas frecuencias, menos las altas a partir de 4000hz.
Concretamente para las frecuencias altas se hizo los difusores QRD.
Por otra parte, tenía también que amoldar el proceso de fabricarlos al ancho de las columnas del polestireno expandido.
Desde luego cabe decir, que una persona dedicada a la acústica, tal vez me recomendaría otras posiciones o incluso otras frecuencias o no sé, igual me diría que quitase los enormes difusores del techo, o incluso que los difusores que he hecho no me sirven porque en mis dudas está el que el poliestireno expandido que compré es tan solo de 10 de densidad. Pero lo importante es de momento como suena todo:
Sonar suena bien, muy muy bien, me queda tal cual. Todavía tengo problemas con los grabes, pero esa es otra historia y no voy a poner material absorbente que lo haga en frecuencias que no sean grabes. Las frecuencias altas no son una gran maravilla de planas, pero están controladas y en definitiva, el curre para mí ha valido la pena.
Aunque como digo, un experto en la materia, sería de gran complemento y de agradecer.
¿Lo volvería hacer?. Pues no se puede responder a esta pregunta, todo depende de la situación de cada uno, es decir, dinero, tiempo, ganas, etc. En mi caso, si tuviese todo eso mismo, la respuesta sería un No rotundo, antes lo compro hecho. Menudo currazo, demasiado. Me he pasado casi un mes cortando corcho después de fabricar unos cortadores a base de hilo de nicrom del cual cogí de dentro de un secador de mano ya viejete. Por no decir la tira de pegamento que he usado, creo que fueron 6 litros. Y la pintura, que para pintar correctamente, te pasas pues unas 2 horas por difusor skyline y sin contar después del secado, el repaso, porque siempre hacia falta, una y otra vez. Pero bueno, dada mi situación, reboso de alegría por tal hazaña. Estoy más que aprobado.
Os paso una lista de materiales y costo del todo el trabajo:
- 10 planchas de EPS de 10 de densidad. Grosor 5 cm, tamaño 2 X 1,20 metros. 50 euros más 20 euros del transporte.
- 6 litros de pegamento especial poliestireno,,,,,,,,,,,,a 5,5 euros el litro.
- 9 litros de pintura: 45 euros.
---TOTAL COSTE: 147 euros (bien contado).
En realidad, todo depende del material que uno tenga también. Como pueden ser, metros, regletas, cintas adhesivas, cutex, rotuladores para marcar cortes y un sin fin de cosas más.
Para ir terminando, pongo algunas fotografías más, con todo montado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y el porque de poner difusion: Más bien sería mi porque. Después de leer hilos e hilos sobre acústica, webs y teniendo la experiencia anterior de mi estudio, fuí directo a por difusion. Además, la absorción no resuelve problemas modales y la absorción extrema para hacerlo todo seco, es terriblemente horripilante, no se escucha la reverb para nada y de claridad cero. No sabría como mezlcar de esta forma. Por otra parte, en contra de lo que habitualmente algunos tienen entendido, para grabar voces es tremendamente recomendable difusión antes que absorción, que esto no significa que también se use, pero vamos, que conozco a más de uno que considero equivocado en esto. En cuanto a los grabes que todo dios padece, pues hay muchas soluciones y es aquí donde hay que atinar bien. En mi caso, puedo vivir con los problemas de grabes, de hecho, creo que a no ser que no estén nada controlados, todos podemos mezclar sabiendo como suenan nuestros altavoces.
En realidad, todavía me falta por acondicionarlo bien del todo. Sobre todo, porque aún tengo eco fluter y pondré absorbente en las esquinas junto a las trampas de grabes, pero siempre con ojo en no pasarme.
En fin, un saludo