Transhumanismo. 2045, llega la singularidad

Emilio
#1 por Emilio el 09/08/2015
Articulo de la revista XLSemanal:

"Los transhumanistas basan su optimismo en unos principios que vienen a ser como sus tablas de Moisés. El primer mandamiento es la ley de Moore, que reza que la potencia de los microchips se dobla cada año, pero ellos entienden que esta ley no se restringe a los ordenadores y puede aplicarse a la biotecnología."

(...)

"Del mismo modo que el triunfo del Homo sapiens supuso la extinción del neandertal, el éxito del Robo sapiens supondrá un salto evolutivo y convertirá al ser humano actual en obsoleto."

(...)


"El progreso llegará mucho más rápido de lo que creemos y solo hay que ver los ladrillos que teníamos de móviles hace una década para darnos cuenta. ¿Pero cómo de rápido? Hay dos fechas claves. La primera es 2029: los ordenadores adquirirán conciencia de sí mismos. Para entendernos, la inteligencia artificial tendrá alma. La segunda es 2045: el advenimiento de la singularidad"
(...)

"En última instancia, se trata de una cuestión teológica. El historiador Yuval Harari considera que lo que está sucediendo en Silicon Valley es más importante que lo que se ventila en Siria e Irak. «El Estado Islámico es un bache en la autopista de la historia. Ray Kurzweil está creando la nueva religión. La religión que conquistará el mundo», afirma. Formar parte de un pueblo elegido es consustancial a la psicología religiosa. Y ese sentimiento de pertenencia a una élite destinada a salvarse es muy propio del Valle, la nueva tierra prometida.
1ª Idea. Los avances tecnológicos se han acelarado a lo largo de la historia

2ª Idea. Hoy la capacidad informática crece de forma exponencial...En la actualidad el rendimiento de los ordenadores, medido en potencias de diez (10n) aumenta más en una hora que en los primeros ochenta años de su existencia.

3ª Idea .. lo que nos llevará a la singularidad en el......año 2045. Los ordenadores superarán la capacidad intelectual de todos los cerebros humanos combinados."

Texto completo:

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20150809/2045-humano-cambia-para-8737.html

¿Qué opináis? ¿Estos americanos están locos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 09/08/2015
Me el último libro de Kurzweil y me pareció interesante, pero obviamente la teoría tiene varios agujeros :-)

La ley de Moore es simple observación y no una ley inmutable, estamos cerca del límite si no se da un cambio tecnológico radical. Y eso es poco predecible.

Pero al final la visión de Kurzweil me parece acertada, en los últimos 10 años hemos producido más cultura, ciencia, musica, arte literatura que en todo el siglo XX. Y durante el XX mas que en los 19 siglos precedentes.

Aunque tengamos nuestros problemas el conocimiento humano avanza a un ritmo exponencial. Solo que no nos paramos a verlo. Nos quejamos de que no tenemos coches voladores mientas escribo esto en un smartphone que hace 10 años me hubiese parecido inverosímil.

Como decía William Gibson el futuro ya está aquí solo que no esta uniformemente distribuido.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 09/08/2015
Si, los gringos están locos (que no americanos, hay mas pueblos y naciones en el continente americano).

Lo que no quita que la humanidad se encamina a un cambio radical en su naturaleza. Hace ya varias décadas que se realizan transplantes, y a fecha de hoy se han conseguido los primeros órganos hechos en laboratorio. Por ahi está el doctor Canavero con su planteamiento del trasplante de cabeza, que puede ser totalmente posible, quizás no en el año 2015, pero si en algún punto no muy distante en el futuro. Si podemos imprimir órganos, y que cada vez van siendo mas complejos (todo comenzó imprimiendo cartílago, o una vejiga y ya hemos visto que se puede imprimir una articulación de un ratón, multiplica eso por años de desarrollo y es totalmente viable pensar en órganos mucho mas complejos), si la ciencia de los trasplantes está aun en desarrollo y le queda mucho por delante, que nos impide pensar que en un futuro próximo no se pueda llegar a trascender a la muerte.

Un hombre inmortal (vamos, de forma natural, que tampoco nada nos hace inmune a un balazo en la cien) es un cambio de paradigma radical, que tendrá sus implicaciones morales, en la forma que se configura la sociedad, un cambio radical en la manera que tenemos de entender nuestra propia realidad.

Yo no veo para nada radical el pensar que en cierto punto no solo podamos producir órganos en laboratorio, si no también modificar la naturaleza de dichos órganos, por ejemplo un hígado a prueba de alcohol (muchos ya lo quisiéramos :desdentado: ) y si se pudiera modificar la naturaleza y función de nuestros órganos, no sería descabellado tampoco pensar vivir en otro tipo de ambientes, o soportar largos viajes interplanetarios y adaptarnos a otros tipos de atmósferas.

Esto abre un numero increíble de posibilidades, al existir la posibilidad de reconfigurar nuestra naturaleza. En cierto punto, podríamos traspasar toda nuestra conciencia a un cuerpo completamente nuevo hasta finalmente poder prescindir completamente del cuerpo.

De la misma forma todos estos avances en algún punto probablemente nos permitan crear vida diseñada a nuestra conveniencia, animales diseñados para realizar funciones similares a los que tenemos en nuestro planeta, pero adaptados para vivir en otros mundos. Vamos a terminar siendo arquitectos de la vida, verdaderos dioses dando origen a la vida en mundos totalmente insospechados.
Subir
undercore
#4 por undercore el 09/08/2015
41c5d6801993a117d1d4fcf89689f-4144872.jpg
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 09/08/2015
Hace no mucho estuve leyendo una novela que me ha recordado a esto... Posthumanos era el nombre que recibían los nuevos humanos, que tenían infiltrada en su cuerpo nanotecnología que les daba poder a nivel cuántico, y ello les hacía similares a dioses. A veces la posible realidad iguala o supera la ficción.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 09/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
Si, los gringos están locos (que no americanos, hay mas pueblos y naciones en el continente americano).


Contaba con esa observación. Si te fijas bien verás que hablo de "estos americanos", es decir de los que habla el artículo enlazado, los de Silicon Valley, Kurzweil y los demás, no de sudameríca. .

Gracias a todos por vuestra opiniones y aportes.

Aunque la singularidad llegue, en 2045 aproximadamente, y los nuevos transhumanos sean una realidad, me temo que en mi caso no puedo hacerme ilusiones y planes a tan largo plazo... :desdentado:

Las implicaciones filosóficas y los problemas sociopolíticos son espeluznantes: ¿Cuántos seres humanos puede soportar el planeta? Los recursos son limitados.

No es la primera vez que los humanos, estos primates un poco más evolucionados que los gorilas o los chimpancés, se dejan llevar por la ilusión de ser dioses o semidioses. A Nietzsche ya le pasó, predicó la religión del superhombre; se volvió loco y murió, a los 55 años, hecho una ruina humana.

En fín...¿Vivir para siempre? No, gracias. El valor del tiempo está en que es limitado.
Pertenezco a una generación que sabe que morirá. Y eso me hace humano y me disuade de tentaciones de querer una existencia "transhumana". O "superhumanas", que viene a ser lo mismo.

Incluso la gente que aún no ha nacido tendrá que hacer lo que sea `para conseguir mucho dinero para llegar a ser transhumano. Así que está servida la lucha paranoica por conseguir la vida eterna.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 11/08/2015
Emilio Galsán escribió:
En fín...¿Vivir para siempre? No, gracias. El valor del tiempo está en que es limitado.


Para quienes tenemos la inquietud de ver cosas que nadie mas ha visto, por ejemplo otros mundos, los avances que pueda llegar a alcanzar el ser humano en 1000 años mas y todo ese tipo de cosas pues la ciencia ficción no termina por satisfacernos, y el tiempo de una vida se nos hace poco frente a todo lo que es posible llegar a conocer. Claro, si me dices que un pasaje a la estrella mas cercana costar´lo que 2 riñones y un hígado, pues obviamente no me sirve tener todo el tiempo del mundo, o quizás si, eventualmente en algún punto habré llegado a ahorrar lo suficiente.
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 11/08/2015
Creo que perdéis de vista de que va el artículo (quizás porque es algo superficial). La Singularidad es algo que va a ocurrir lo queramos o no, es simplemente el nombre que damos al momento en que aparezca una inteligencia sobrehumana. El conocimiento humano está avanzando de forma exponencial y no lineal y se acelera a cada momento. La singularidad es el punto de inflexión en el que la curva se vuelve casi vertical y los avances ocurrirán a una velocidad inconcebible hoy en día.

Los detalles concretos tecnológicos o sociales no los conocemos, por eso se llama singularidad. No podemos siquiera intuir lo que ocurrirá cuando alcancemos ese punto... pero si el camino que nos lleva a el.

El último libro de Kurzweil simplemente sugiere que el avance de las TIC, la biotecnología y la nanotecnología convergerán y lo cambiaran todo.

http://www.lavozdelaciencia.com/general/esta-cerca-la-singularidad.html

Y también que seremos una civilización planetaria de tipo 1 en mucho menos tiempo del que se supone (explotaremos los recursos del planeta al 100%). Sagan decía, quizás de forma optimista que somos una civilización 0,7 :-)

Y lo que es más asombroso desde nuestro punto de vista, el salto de ser una civilización planetaria a una estelar no requerirá milenios.... si no bastante menos.

La superpoblación, el cambio climático, la crisis energética, etc... son problemas que resolveremos por el camino (para que si no queremos tanto poder de calculo).

Se puede estar en desacuerdo con Kurzweil sobre sus predicciones de fechas o detalles concretos, pero el fenómeno cultural o incluso evolutivo es poco cuestionable.
Subir
udog
#9 por udog el 13/08/2015
El tema es apasionante y espeluznante tambien,segun se mire.
Me ha venido a la memoria un programa que vi hace tiempo,de estos que presentaba Morgan Freeman.El tema eran diversas teorias elaboradas por diferentes cientificos sobre el futuro de la humanidad,y la que se me quedo grabada era una que decia que en un futuro lejano,lo que habitaria el planeta serian maquinas,el resultado final de nuestra evolucion.
Puede tener un punto absurdo esto(o no),pero si haces algo de ciencia-ficcion,podria ser un opcion.Al fin y al cabo somos una especie que hasta ahora esta destinada a morir en un plazo de tiempo(mayor que hace años y siglos).¿Como nos afectara el aumentar de forma considerable la esperanza de vida?.El aumento de esperanza de vida seguro que ha cambiado nuestra forma de verla,nuestras sociedades.Si esto ocurrriera de forma drastica,¿empezariamos a dejar de reproducirnos?,¿o a darle menos importancia al hecho de la reproduccion?.En cierto modo esto ya pasa en las sociedades mas avanzadas.
Podria ser el primer estadio para dar paso a las maquinas,por poner un ejemplo.Espeluznante y absurdo quizas,al menos para mi,aunque sea solo pensarlo.
Ciencia ficcion.....es curioso como la ciencia ficcion parece estar metida en un circulo vicioso con la misma ciencia.Uno diria que mas que alimentarse de la ciencia,es la ciencia ficcion la que de de alguna manera alimenta en ocasiones a la ciencia,si no queremos creer en los vaticinios y esas cosas.
Al final,escenarios como los que dibujaba Blade Runner no son tan imposibles.¿Acabara la humanidad siendo un "replicante" de si misma?.
Apasionante.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo