La Caja Negra Live Sessions
¡¡Muy buenas!!
Os traemos la primera entrega de un proyecto que comenzamos en marzo del año 2016 y que ve al fin la luz en Sept de 2017. Se trata de unas "live sessions" en forma de episodios o capítulos, al estilo serie de TV. Éstos se irán publicando cada dos lunes y serán adaptaciones de canciones conocidas de todo tipo de estilos en las que nosotros, Alberto y Pablo Sierra, seremos la formación base e iremos colaborando con artistas y amigos músicos que conocemos, además de encargarnos de todo lo referente a grabación, mezcla, master, edición, postpro, etc.
Las grabaciones son completamente en directo tanto en audio como en vídeo, y ya que este es un foro de audio (y lo que nos mola ), vamos a explicar los entresijos de lo que hicimos en cada sesión. Cabe decir, que hemos ido evolucionando y cambiando la manera de microfonear, colocarnos en la sala, etc., a medida que hemos ido grabando sesiones, ya sea por cambio en la formación o por buscar mejoras en la respuesta de los micros.
Hay que tener en cuenta que todas las sesiones se desarrollan en la misma habitación de 5x3'5m, acondicionada acústicamente en paredes y techo con paneles acústicos de lana de roca de 4cm de Isover. Las esquinas también rellenadas con triángulos del mismo material (45cm de lado aprox) y el suelo es un laminado básico con un par de alfombras bien tupidas, por lo que el habitáculo suena muy muy seco.
Como tarjeta, previos y conversor, usamos el Focusrite Saffire Pro40 + Focusrite OktopreMKii con Cubase 5 de daw, además de previos externos que tenemos en hardware. En cuanto al equipo usado, microfonía y previos aquí os detallamos todo.
Ep. #1LCN:
-Batería:
Utilizamos una batería Gretsch Catalina Maple (22", 14", 14" y 16") de principios de los 2000. Queríamos que sonase bien gorda y por eso la curiosidad de usar como toms dos bases de 14 y 16. La caja era la propia del kit y la verdad es que suena muy bien. En cuanto a los platos, el set es el típico: hihat de 14" y crashes de 16" y 18". (Nos hubiera gustado haber probado con medidas mucho más grandes, como un hihat de 16", pero no disponíamos de ellos).
Bombo: Shure Beta 52 + clon API de Soundskulptor
Caja Top: Shure SM57 + clon API de Soundskulptor
Caja Bott: Shure SM57
Micro entre caja y bombo: Rode K2 ( figura en 8 )
Tom1: Audix D2
Tom2: Audix D4
OHs: Clones de U87 de MicAndMod + Golden Age Project Pre-73 DLX
Charles: Oktava mk012
Ride: Oktava mk012
Como monitor de escucha utilizamos los inear Shure 215.
- Bajo: DI de Lehle + Universal Audio LA610
- Guitarra:
Musicman JP6 + Mesa Dual Rectifier sin efectos.
Utilizamos un T.Bone RB500 y un Shure SM57 ambos + clon Neve de Soundskulptor y nos quedamos para la mezcla solo con el ribbon. Nos convencía mucho más y sonaba menos "chicharrero".
- Voz:
Shure SM7 + clon Neve de Sounksulptor.
Gran fallo éste. La verdad es que es un micro que nos encanta, pero recoge muchísimo más ambiente que un 58 por ejemplo. En esta sesión se aprecia que se cuela mucha batería, sobretodo platos y caja, y es algo que mejoramos en las siguientes sesiones. Además, por estética colocamos al cantante en esa posición, pero nos dimos cuenta que también es un fallo. En siguientes sesiones siempre intentamos que el cantante este lo más perpendicular a la batería posible.
Como monitor de escucha utilizamos los inear Shure 215.
Coros:
Para el coro guitarra utilizamos un Shure Beta 58
Para el coro (susurro) de la batería utilizamos un Shure SM57.
Aquí tenéis el resultado, ¡¡esperamos que os guste!! ¡¡Y animaros a comentar cualquier sugerencia o duda!!
09/10/2017, #2LCN...
¡¡Muy buenas!!
Os traemos la primera entrega de un proyecto que comenzamos en marzo del año 2016 y que ve al fin la luz en Sept de 2017. Se trata de unas "live sessions" en forma de episodios o capítulos, al estilo serie de TV. Éstos se irán publicando cada dos lunes y serán adaptaciones de canciones conocidas de todo tipo de estilos en las que nosotros, Alberto y Pablo Sierra, seremos la formación base e iremos colaborando con artistas y amigos músicos que conocemos, además de encargarnos de todo lo referente a grabación, mezcla, master, edición, postpro, etc.
Las grabaciones son completamente en directo tanto en audio como en vídeo, y ya que este es un foro de audio (y lo que nos mola ), vamos a explicar los entresijos de lo que hicimos en cada sesión. Cabe decir, que hemos ido evolucionando y cambiando la manera de microfonear, colocarnos en la sala, etc., a medida que hemos ido grabando sesiones, ya sea por cambio en la formación o por buscar mejoras en la respuesta de los micros.
Hay que tener en cuenta que todas las sesiones se desarrollan en la misma habitación de 5x3'5m, acondicionada acústicamente en paredes y techo con paneles acústicos de lana de roca de 4cm de Isover. Las esquinas también rellenadas con triángulos del mismo material (45cm de lado aprox) y el suelo es un laminado básico con un par de alfombras bien tupidas, por lo que el habitáculo suena muy muy seco.
Como tarjeta, previos y conversor, usamos el Focusrite Saffire Pro40 + Focusrite OktopreMKii con Cubase 5 de daw, además de previos externos que tenemos en hardware. En cuanto al equipo usado, microfonía y previos aquí os detallamos todo.
Ep. #1LCN:
-Batería:
Utilizamos una batería Gretsch Catalina Maple (22", 14", 14" y 16") de principios de los 2000. Queríamos que sonase bien gorda y por eso la curiosidad de usar como toms dos bases de 14 y 16. La caja era la propia del kit y la verdad es que suena muy bien. En cuanto a los platos, el set es el típico: hihat de 14" y crashes de 16" y 18". (Nos hubiera gustado haber probado con medidas mucho más grandes, como un hihat de 16", pero no disponíamos de ellos).
Bombo: Shure Beta 52 + clon API de Soundskulptor
Caja Top: Shure SM57 + clon API de Soundskulptor
Caja Bott: Shure SM57
Micro entre caja y bombo: Rode K2 ( figura en 8 )
Tom1: Audix D2
Tom2: Audix D4
OHs: Clones de U87 de MicAndMod + Golden Age Project Pre-73 DLX
Charles: Oktava mk012
Ride: Oktava mk012
Como monitor de escucha utilizamos los inear Shure 215.
- Bajo: DI de Lehle + Universal Audio LA610
- Guitarra:
Musicman JP6 + Mesa Dual Rectifier sin efectos.
Utilizamos un T.Bone RB500 y un Shure SM57 ambos + clon Neve de Soundskulptor y nos quedamos para la mezcla solo con el ribbon. Nos convencía mucho más y sonaba menos "chicharrero".
- Voz:
Shure SM7 + clon Neve de Sounksulptor.
Gran fallo éste. La verdad es que es un micro que nos encanta, pero recoge muchísimo más ambiente que un 58 por ejemplo. En esta sesión se aprecia que se cuela mucha batería, sobretodo platos y caja, y es algo que mejoramos en las siguientes sesiones. Además, por estética colocamos al cantante en esa posición, pero nos dimos cuenta que también es un fallo. En siguientes sesiones siempre intentamos que el cantante este lo más perpendicular a la batería posible.
Como monitor de escucha utilizamos los inear Shure 215.
Coros:
Para el coro guitarra utilizamos un Shure Beta 58
Para el coro (susurro) de la batería utilizamos un Shure SM57.
Aquí tenéis el resultado, ¡¡esperamos que os guste!! ¡¡Y animaros a comentar cualquier sugerencia o duda!!
09/10/2017, #2LCN...