Dice (el disco, mejor dicho dice Sola Ferrer) que la grabación se realizó a 36 pistas, pero el disco está prensado para ser tocado en un tocadiscos de seis canales o tres pares de salidas estéreo.
Hubo alguna vez un tocadiscos así?
Me quedé solo en la cuadrofonia en vinilos...
De hecho ese vinilo aclara que es la versión "ESTEREOFÓNICA" para ser ejecutada solo en tocadiscos "estereofonicos".
Y pocos discos cuadrofonicos hubo en su época.
Mucha orquesta y obras selectas pero poco vinilo de música psicodelica.
Lo más destacable es Dark Side of the Moon cuadrofonico.
Pero de "los relampagos" no supe nada.
Editado por Zafiro serie ZN 6 - 1
No conozco muchos detalles de la arqueología de la grabación, algo vas sabiendo en el ambiente y medios (como está web); pero, pese a ser historiador tampoco tengo tanta devoción por los equipos antiguos, casi siempre eran pesadillas superadas por lo más moderno (hay excepciones como micrófonos y algún artista). En algunos casos de ciertos discos era muy pequeño.
Creo que eso de lo cuadrafónico (y se ofrecía ya siendo yo más mayorcillo) se trataba de una forma de reproducción y de fabricación que tenía que ver con los surcos y los canales de reproducción, con independencia de cuántos cabezales o pistas de grabación se usaran.
También se usó para el directo, en vez de. estéreo; doble estéreo, o, si se prefiere, cuatro puntos de. emisión. Pink Floyd lo usó creo que en lis directos de Dark side of the moon, creo recordar.
Grabaciones cuadrofónicas salieron unas cuantas, pero no es algo que yo viviera, claro... Me he ido enterando no hace demasiado a base de leer y buscar e incluso en youtube podemos encontrar ejemplos subidos (pese a la baja calidad audiófila que ofrece youtube) perfectamente reproducibles en amplificadores con capacidad cuadrofónica o con tratamiento dolby surround de cuatro canales.
Si no recuerdo mal (hablo de memoria), lo que hacían era jugar con la fase y utilizaban los dos canales para que el procesador de sonido los "descodificara" como si fueran 4 canales. El efecto es muy agradable, me gusta mucho lo que he podido escuchar.
Como bien decís, Pink Floyd fue uno de los que lo usaron y escucharlos así es una gozada...
En youtube estuve un tiempecillo recopilando algunos vídeos de sonido cuadrofónico y me hice una lista de reproducción. Tan solo tenéis que buscar por "quadrophonic sound" y os saldrán bastantes cosillas (sin ser tampoco una montaña de resultados, claro).
De Los Relámpagos, lo que sé es lo que todos... que son antes que los truenos, poco mas...
En tu nombre Carmelo.