Confieso que yo no había visto partituras con ese tipo de abreviaturas en los grupos irregulares. También comparto contigo que es un sistema ideal. No sé si esa sería la forma convencional de hacer los tresillos que están en la misma altura desde hace tiempo y que se cambió por que según bien dijo : ( {] ∞Ω∞ [}™ :
“Esta forma natural de escribir se ha visto alterada por la dificultad de los editores de partituras para producirlo directamente” (No sé muy bién a quien, o a qué se refería el compañero del foro que esto opinó). Si a los editores grabadores artesanales de las imprentas o a los editores actuales con tecnología informatizada. (yo supongo; aúnque igual es mucho suponer) que a los técnológicos, ya que a los artesanos les facilitaría muchísimo el trabajo en tractos muy repetitivos) Sea lo que sea, repito, me parece estupendo para la notación en muchos instrumentos. Creo que para el piano es ideal. También para otros, que duda cabe.
Sobre tu pregunta acerca de H.A.: Yo siempre he sostenido y sostengo, que los grupos irregulares son el verdadero y mas sangrante problema de H.A. Pero fíjate tú, que en este caso se muestra bastante “dócil”, siempre y cuando domines con cierta soltura y conocimiento algunos parámetros de fábrica, que debes de alterar. (Aún que, en realidad, se refieren mas a la reproducción que a la figuración gráfica) Una vez realizado este tipo de reajuste, y terminado ese proyecto, debes de volver a ponerlo “de fábrica”, si nó, los trémolos en otras partituras (o en esta misma, si se da el caso) se reproducirán de modo no convencional.
Adjunto una imagen (necesitaría mas de una explicación, que podría darte poco a poco ya que sería un tanto liante el asunto así, todo contínuo).
El sistema de HA para crear grupos irregulares es muy sencillo y práctico (otra cosa es su representación gráfica en algunos casos).
Para una circunstancia de : 3:2 (Tresillo de corcheas) Figuración abreviada (Negra con puntillo y barra simple de trémolo):
Elegir 3:2 y negra con puntillo + la barra / de trémolo se hace seguido sin vuelta atrás. En este estado: La reproducción del tresillo abreviado solo percutirá dos veces (lógico). Aquí, es donde entra la alteración de fábrica en los batidos. Bastará un doble clic sobre la barra y ajustar los valores, según ves en la imagen. Esos serán, según el caso.
Recuerda que todos los cambios que hagas de estos valores quedarán permanentes. Es decir; no tendrás que hacer operaciones seguidas cada vez que hagas esa notación abreviada. (En todas sus variantes) Pero una vez termines el trabajo debes de volver a los valores de “fabrica” como menciono atrás. . Ésto te lo pedirá el programa cuando hagas los cambios.
Hay algunas figuraciones gráficas en el vídeo y la imagen que tiene algunos ajustes manuales en el agrupamiento. También en la visualización y/o ocultaciónes del referente númerico del túplet. Eso es cuestión de selección y un filtro. Para ésto, te “otorgo” el conocimiento del programa que seguramente tienes.
En definitiva, en H.A. se puede hacer con bastante rapidez, pero no es cosa de un usuario “normalito”
que acaba de llegar, que digamos. Una vez que sabes los pasos no hay problema y la reproducción es muy digna.
Para cualquier aclaración por aquí estamos.