Carajo, cuanto topicazo se lee de vez en cuando por estos lares....
De manera que los ocupas somos todos unos guarros, perro-flautas, parásitos de la sociedá... pos mu bien. Pos fale.
Yo vivo en Amsterdam desde hace 5 años. Desde la misma facultad me dieron la dirección de la oficina de información sobre ocupación (autogestionada, claro). Ocupé con su ayuda hace 3 años en la casa que vivo... que tuve que arreglar completamente, desde las paredes hasta el suelo pasando por las cañerías. El dueño de la casa (un encanto de tipo, por cierto, con el que mantengo una relación bastante apañá) se ahorra una pasta en impuestos (los derivados de la casa, que los pago yo, y los derivados de tener una casa vacía), y ya sabe de sobra que no voy a darle ningún problema... de hecho, cuando se le acabó el contrato al inquilino del piso superios nos lo ofreció hasta que se demuela el edificio (va a derribar vario edificios, para construir pisos mayores).
La mayoría de los ocupas que conozco son gente de lo mas normal; currelas, estudiantes, .... Es cierto que hay mucho pringao impresentable... pero como en todos laos, oiga. Y, como en todos lados, por desgracia tienen mucha mas visibilidad de la que debieran (a mí me recuerda un poco al caso de los Sevillanos en Cádiz, por ejemplo... si pasan 100 sevillanos normales por tu lado, ni te das cuenta de que están ahí. Si un gilipoyas prepotente te empieza a tocar los güevos al son de un "mi arma", enseguida te das cuenta de que está ahí, de que es realmente molesto, y de que es sevillano... al final, ese imbécil ha dejado mas huella que los otros 100 tios que deambulaban por ahí tan tranquilos. La conclusión para quien no quiso ver a los otros es sencilla "todos los sevillanos son carajotes"... pero es tan injusta como falsa).
Claro que entender realidades complejas es algo que supera la capacidad de mucha gente; "heterogéneo" es una palabra demasiado larga como para ser entendida por quienes prefieren ver que "todos" los ocupas somos iguales (que suele coincidir, por otro lao, con los que te sueltan aquello de que todos los moros/sudacas/negros/rojos/fachas/catalanes/españoles/vascos/etc... son iguales... gente que vive en binario, a partir de 2 opciones ya se pierden). Supongo que algo sacarán con eso, aunque sólo sea escupir algo de su amargadera.
En españa, he visto casos de ocupación lamentables, pero también he visto a gente que se ha organizado y ha hecho cosas increíbles (y el caso de La Makabra, por lo que tengo entendido, era uno de ellos). Por si a alguien se le ha pasado por alto, esos "piojosos" tenían una escuela de circo de bastante renombre a nivel internacional, eran el sitio donde El Circo del Sol (¿otros vagos guarros?) se quedaba y ensayaba cuando iba a Barcelona, y han recibido una visita de un delegado de la ONU (probablemente, otro drogadicto sin trabajo) que no salió precisamente echando pestes de ellos. Todo eso lo trabajaron sobre un espacio al que no se le daba ningún uso, en el que no hubiese pasado nada si no hubiese sido por su trabajo y su tesón.
Ocupar es algo muy sencillo; dar un uso a un espacio que antes no lo tenía. Por supuesto que debe hacerse respetando los derechos del propietario del inmueble, que no vale cualquier cosa, pero existen fórmulas para que eso se mantenga sin que se perjudique el derecho (esencial, fundamental, constitucional) a la vivienda. Por ejemplo, el modelo holandés; es completamente ilegal ocupar una casa que lleve menos de un año sin ningún uso, y el dueño tiene derecho a echar al ocupa en cuanto demuestre que va a darle algún uso al edificio.
Por otro lado, tanto en Holanda como en Alemania por el dueño tiene que pagar un güevo de impuestos por tener una vivienda a la que no se le dé ningún uso, impuestos que lógicamente se ahorra al dejar la casa de estar vacía. Algo que, por cierto, en españa sería una simplísima solución para acabar con la preocupante diferencia entre el precio de la vivienda y las necesidades reales del mercado... si los 2 millones y medio de pisos vacíos que existen en españa saliesen al mercado, aunque fuese en alquiler, parece claro por la ley de la oferta y la demanda los precios bajarían, y se extinguiría el razonable miedo a la "burbuja" inmobiliaria... el precio de la vivienda lo marcaría las necesidades reales de viviendas, no la especulación pura y dura.
Bueno, pos perdón por el ladrillo, y saludos