"Durante su alocución ante el jurado del certamen, y tras un párrafo en el que alaba la hermosura de Rusia, Perevérzeva se lanzó en picado a la crítica, y habló de “un país sufriente”, destruido por “gente deshonesta y codiciosa”. “Mi Rusia es una gran arteria de la cual un puñado de elegidos están robando sus riquezas. Mi Rusia es como un mendigo. Mi Rusia no puede ayudar a sus ancianos ni a sus huérfanos. A ella, sangrante, como un barco que naufraga, la abandonan ingenieros, médicos y profesores porque no tienen con qué vivir. Mi Rusia es una interminable guerra en el Cáucaso[…]. Mi Rusia es la vencedora sobre el fascismo, triunfo por el que tuvo que pagar con la vida de millones de personas. Explíquenme, entonces, ¿cómo y por qué el nacionalismo florece ahora en nuestro país?”, dice. Y añade: “Pero a pesar de todas las lágrimas, del dolor, las guerras e invasiones, e independientemente de quien gobierne Rusia, sigo estando orgullosa de haber nacido en este magnífico y gran país, que tanto ha dado al mundo”
http://elpais.com/elpais/2012/11/22/gente/1353606211_809445.html