Esperemos que dentro de unos años estas ideas vayan calando para que se le acabe el chollo a algunos. Pero antes se debería empezar por tener libros de texto "open source" tanto en Educación Primaria como en Secundaria y Bachillerato, para acabar con la burbuja de las editoriales educativas y su negocio con los libros de texto.
Mi mujer ha hecho cursos de capacitación de Moodle; pero, al paso que vamos, ni un lápiz...
La primera vez que lo he leido me ha parecido que ponía Urdaci. Menudo repelús.
Si esta crisis económica no acaba con todo (o algo peor), con el tiempo deberíamos ver en las aulas las pizarras digitales interactivas como algo normal en todas las aulas.
Desde luego si las editoriales educativas no se ponen las pilas, cualquier docente medio avezado en las nuevas tecnologías se puede montar unas clases prescindiendo totalmente del libro de texto tradicional, incluso del libro de texto electrónico que algunas editoriales nos están vendiendo ahora. Hablo de ponerse las pilas en serio, porque he llegado a ver "libros de texto digitales" que son un burdo escaneo del libro de texto tradicional... hay que joderse con algunos vendemotos.
Una pizarra digital en clase, con unos altavoces decentitos y un alumnado con un portatil medio decente (en el futuro cercano incluso una tablet) puede ahorrar muchos costes en un aula. Claro está, prescindiendo de los libros de texto y buscándose las habichuelas. Todo esto con números en la mano.
Las editoriales no son gilipollas y muchas están "regalando" pizarras digitales a los colegios, con la condición de que estos se comprometan por cuatro o cinco años a comprarles determinados lotes de libros. Una estafa para los centros y por supuesto para los padres, que al final son los que apoquinan con su dinero a principio de curso.
Pues yo me he apuntado, por curiosidad. Lo único malo es que empieza desde muy básico (aunque quizá me sirva para corregir errores).
Por lo visto no hay que saber programar y el 101 es programar un buscador tipo Google. Así que supongo que empezarán desde cero cero (bien para lo que no sepan).
Pero vamos, que me he apuntado para ver si van sacando cosillas interesantes (me encanta la programación).
Ya iré contando.