Mmm... en el piano, el unisono es un asunto netamente notacional. Es imposible hacer el equivalente que dices de la guitarra en el piano.
El unisono en el piano es solo una manera de decir que ambas voces se cruzan en esa nota. Pero no hay forma de tocar dos notas con la misma altura en el piano.
Para los efectos practicos, se puede eliminar una de las notas en el unisono para un piano. Pero cuando el compositor es reacio a conservar la horizontalidad de las voces, su movimiento, y su filedignidad, entonces recurre a los unisonos en donde sea necesario colocarlos.
En el fondo, el unisono para el piano es util solo cuando se hace una orquestacion de la pieza pianistica, y cuando el enfoque de las voces es primordial en la pieza.
Betances,
gracias por la precisión sobre mi duda
Un saludo
Sucede ver unisonos asi, cobre todo cuando son reducciones de orquesta para piano o dos pianos, pero es muy raro encontrar una partitura para piano que tenga unisonos, ya que como es un asunto notacional, no tiene caso escribirlo, excepto cuando viene de una reducción de orquesta. al menos yo no creo haberlo visto....
Baneado
En pianos eso esta fuera de lugar salvo q se vaya a los armonicos que ya es otra cosa.
Pero en el caso de los teclados eso si es posible escribir (siempre en cuando tengan la opcion dividir y octava), por ejemplo dividir al teclado desde el do central y luego bajar una octava la parte derecha, de esta manera tenemos un teclado dividido en 2 partes con la misma altura logrando crusar unisonos, normalmente este truco se usa para ejecusiones rapidas de terceras, segundas en retrogradacion o canon cancrisante....etc.