Planteo aquí una consulta referente a la conexión de distintos altavoces pasivos con distintas resistencias a un amplificador. He estado leyendo varios hilos, pero creo que esta cuestión en concreto no se ha planteado aquí:
- Tengo en casa un amplificador que tiene 50 W de potencia por canal (dos canales) y un rango de resistencia que va de 4 a 16 ohmnios
- Tengo conectados unos altavoces pasivos de estantería que ofrecen una resistencia 8 ohmios y que están en posición frontal al lugar dónde me siento a escuchar música.
- En teoría el amplificador ofrece 30W de potencia continua para 8 ohmnios
Hasta aquí todo bien, llevo meses usando esta combinación y estoy bastante contento. La duda viene con lo siguiente:
- Quiero incorporara al set up una pareja de altavoces pasivos de menos tamaño que los anteriores que me sirvan como apoyo. los colocaría muy cerca de la posición donde habitualmente me coloco para escuchar música. En este caso los que tengo pensados son unos altavoces que cuentan con una resistencia de 4 ohmnios.
Mis dudas son:
- ¿Puedo estropear el amplificador al conectar los altavoces de 4 ohmnios?
- Asumo que voy a experimentar una pérdida de potencia en este segundo par de altavoces: ¿la pérdida se puede calcular con aritmética? ¿Voy a recibir 15W continuos?
En fin, en general estoy valorando si merece la pena hacerme con este segundo par de altavoces.
Bueno, gracias por adelantado por las respuestas! Si necesitáis más datos, intentaré proporcionarlos dentro de la limitación que supone mi inexperiencia en el tema.
Un saludo