Usuarios de Behringer Grind

liopic
#1 por liopic hace 2 semanas
Abro hilo para compartir experiencias con el behringer Grind.

Yo lo acabo de recibir, tras meses de espera, y la primera impresión es muy buena. Pensaba que necesitaba acompañarlo de FX a la salida, pero suena muy potente el solito.

El poder jugar con un "plaits" con un filtro analógico y varias utilidades por menos de 200 euros es una ganga. Yo he pedido un segundo.
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EBO
#2 por EBO hace 2 semanas
No lo tengo, pero me interesa mucho conocer las impresiones de sus usuarios. Tengo varios módulos de Mutable, entre ellos el Plaits, ademas del Arturia Microfreak, que incorpora alguno de sus algoritmos, y creo que el Grind es una opción muy interesante. :)
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liopic
#3 por liopic hace 6 días
¿Ningún hispasónico con el GRIND?

De momento lo estoy probando como unidad independiente (o sea, sin conectarlo vía MIDI) y hay un montón de generación de sonido a explorar (como pasa con Plaits): las dos salidas OSC OUT, usar el motor de sonido con o sin el trigger conectado, etc. Y eso sin entrar a jugar con el resto de elementos. Eso si, recomiendo mirar el manual del Plaits original para entender mejor los algoritmos.

Hasta ahora me he encontrado dos "fallos":
  1. El VCA mode tiene 3 opciones, que básicamente envía el gate del teclado, o a la envolvente analógica, o al input de OSC TRIG (para el LPG del motor Plaits), o a ningún lado (modo ON). La sorpresa es que con ese interruptor puesto a LPG o a ON hay un ruido de fondo audible (¿le pasa a alguien más?), mientras que en modo ENV no hay nada. Pinta que el VCA tiene un modo de ganancia distinto para esos casos, que no tiene buena calidad. Yo lo he resuelto simplemente usando el gate para ambos destinos (poniendo el VCA mode a ENV, y patcheando el GATE a OSC TRIG).
  2. El vibrato parece estar pre-patcheado a la entrada de OSC FM, porque si no giras el pote de FM, no se produce ningún efecto. El problema es que ese pote también sirve para (cuando la entrada de OSC FM no está patcheada) definir cuanto afecta el LPG del motor Plaits a la frecuencia. Así que resulta un tanto extraño, y muy poco útil (el pote de Vibrato).


Por el resto, es una máquina fantástica, y me remito a mi primer mensaje: poder jugar con un "plaits" con potes de verdad, un filtro analógico y varias utilidades por menos de 200 euros es una ganga. Si mencionaría que el secuenciador tiene una combinación de teclas demasiado rara para guardar un patrón, y que se te va a olvidar siempre. Y la entrada de Tempo todavía no he logrado darle uso, ni entenderla (aun cambiando su configuración en el menú de parámetros).
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nokulture
#4 por nokulture hace 6 días
No me he informado mucho, pero tengo curiosidad desde que salió de como trackeará este sinte el V/oct para el cambio de algoritmos en el secuenciador. 

Podrías patchear cuando puedas el KB CV al OSC MODEL y seguidamente crear una secuencia (la que sea) en el secuenciador para ver si puedes usarla como "caja de ritmos/groovebox" monofónica?
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liopic
#5 por liopic hace 5 días
#4 Una de las cosas que probé nada más llegar la máquina fue conectar el LFO triangular al OSC model... Y funciona. De hecho yo pensaba que solo se movería por los algoritmos del banco seleccionado, pero se mueve por todos. Así que, como te planteas, se puede usar el secuenciador también para crear patrones de cambio de algoritmo, para ritmos o glitches.
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nokulture
#6 por nokulture hace 5 días
#5  

Ya! eso lo suponía, pero me gustaría saber que tal trackea el V/oct del teclado. Ya que con el LFO no tienes control real de los algoritmos que se cambian. Sin embargo, el V/oct del teclado es más preciso, ya que envías un voltaje concreto que equivale a una nota, y mi pregunta era saber si esos voltajes que envías (notas) los interpreta el OSC MODEL de manera aleatoria, es decir, empezando siempre por el mismo algoritmo, si envías el voltaje equivalente a la nota C3, el grind siempre cambia al mismo algoritmo, por ejemplo el sinte FM, o si por el contrario, a veces cambia al FM y otras al wavetable (por poner un ejemplo). 

Digo esto, porque los primeros plaits no hacían correctamente el trackeo del voltio por octava, y ocurría el segundo fenómeno que expongo, haciendo que fuese errático y no muy usable. En el último firmware que Emile liberó de plaits, hizo correcciones de esto, creo que esta marcado en el changelog, pero sin embargo, desde mi experiencia, no termina de funcionar del todo bien. 

Entonces, de ahí mi duda, y el porqué lo pregunto, por saber si desde behringer han corregido ese tema, que además en ese sinte concretamente esa funcionalidad sería increíble. Ya que como comento, si puedes determinar que notas equivalen a qué algoritmo, puedes crear una secuencia multitímbrica creando ritmos y tal. Aunque imagino que el voltage por octava del secuenciador al estar pre-patcheado siempre enviará notas al oscilador, y eso puede ser un tanto indeseable para la función que te estoy proponiendo, aun así, es lo de menos en un principio.
  
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liopic
#7 por liopic hace 5 días
#6 Interesante esto que cuentas, no sabía de ese bug. Sabía que behringer usa el último firmware de Emilie porque incluye el algoritmo del DX7, aunque behringer lo venda como algo propio. De hecho en el GitHub de Emilie hay una página donde generar el audio que se usa para cargar bancos sysex del DX7 en el plaits (ya lo probaré algún día).

Centrándonos en el experimento que sugieres... Conecto el KB CV al OSC model. En octavas bajas no pasa nada, pero a partir de C4 si va cambiando el algoritmo cada 3~4 semitonos. Por ejemplo F4 ya es el algoritmo de FM. Hay que aclarar que la entrada de OSC model se suma al algoritmo que tengas puesto al principio: si está el primero, F4 cambia al siguiente (esto se muestra en la máquina con parpadeo del primero y luz fija del segundo).

La salida de KB CV no abarca el rango completo de algoritmos: p.ej. si elegimos el 1er algoritmo del 1er banco, la octava más alta, alcanza hasta el algoritmo de bombo (mitad del segundo banco). Imagino que será porque el teclado saca de -5 a +5v, y el OSC model va de 0 a 8v. La solución es, o simplemente elegir manualmente el algoritmo más bajo que vayas a usar, o usar el CV MIX para amplificar el voltaje (KB CV a LO/MIX 1, y VC MIX a OSC model).

Cabe mencionar también que:
1.- Desde el OSC model no se alcanza nunca el tercer banco
2.- Hay que patchear el OSC V/OCT al aire, o si no al motor también le lleva el valor de nota alta y suena demasiado agudo.

Espero que ésta información ayude.
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liopic
#8 por liopic hace 4 días
#6 Estoy probando a hacer un patrón rítmico con el experimento, y acabo de comprobar que no es del todo fiable. En ocasiones, al volver a un valor más bajo, el voltaje/nota asociado a cada algoritmo cambia, o se queda enganchado un algoritmo hasta que una segunda nota lo vuelve a una situación normal. Pinta que recibir el gate y el cambio de algoritmo a la vez hace que a veces lance la nota antes de cambiar de algoritmo. Sospecho que será esto, porque si cambio de algoritmo usando como fuente el VC MIX, no aparece el problema.
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nokulture
#9 por nokulture hace 4 días
liopic escribió:
Imagino que será porque el teclado saca de -5 a +5v,

Lo dudo, en el V/oct estandard no hay voltage negativo, y si así fuese (que podria ser), behringer no estaría respetando el estandard.

liopic escribió:
Centrándonos en el experimento que sugieres... Conecto el KB CV al OSC model. En octavas bajas no pasa nada, pero a partir de C4 si va cambiando el algoritmo cada 3~4 semitonos. Por ejemplo F4 ya es el algoritmo de FM. Hay que aclarar que la entrada de OSC model se suma al algoritmo que tengas puesto al principio: si está el primero, F4 cambia al siguiente (esto se muestra en la máquina con parpadeo del primero y luz fija del segundo).


Genial, entonces confirmamos que trackea bien el cambio de algoritmos a través del teclado. Para hacerlo práctico, si quieres programar una linea de percusion, tendrias que posicionar primero el algoritmo en los de percusión, y a partir de ahí programar el ritmo introduciendo las notas equivalentes a los siguientes algoritmos: kick-snares-hats.
Tiene mucho potencial este grind.
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