PCM es el fundamento del audio digital, y cuando grabas un archivo WAV, lo que estas generando son datos PCM. Los mismos que toma del archivo el protocolo SPDIF y lo monta sobre un tren de pulsos para transmitirlo hacia otro dispositivo, por lo tanto en el otro dispositivo que recibe, se tendrá exactamente el mismo archivo, por que se transmite tal cual, en su forma nativa, en PCM.
Entonces que es lo que ocurre, se habla de este formato como una formato orientado a soluciones caseras, y se concluye de eso que por lo tanto es de menor calidad y no recomendable, pero cual es el análisis que se ha hecho respecto a dicha afirmación? el análisis ha sido completamente nulo. Como son protocolos de transmisión tanto AES/EBU como SPDIF, las diferencias no están en la información resultante, la cual en ambos casos se ve inalterada, si no en cuanto a los parámetros de la transmisión. Es decir, AES/EBU, al estar diseñada para entornos profesionales, pues ofrecerá una linea de transmisión mas robusta por decirlo de alguna forma, para cuidar la información transmitida, pero eso no suma nada a la señal original, simplemente la protege, pero la información será la misma en ambos protocolos.
Para efectos prácticos, no es necesaria una conexión AES/EBU, con SPDIF basta, por que los entornos en los cuales se trabaja la verdad no presentan mayores problemas a la transmisión de datos digitales, en un home studio las distancias son cortas entonces una conexión balanceada que es la que utiliza AES/EBU en realidad no se justifica, considerando que construir un circuito para este tipo de conexión es mas caro.
Luego se habla de los convertidores, que en el caso de SPDIF serán de menor calidad, pues otra falta de criterio al lanzar una afirmación, los convertidores serán tan buenos como la interfaz sea. La interfaz de audio tiene entradas preamplificadas, las cuales necesariamente pasan por un convertidor, ahí se determina la calidad del audio, no tiene sentido ir preocupado por el SPDIF si es en la digitalizacion de los previos en donde va a quedar fijada la calidad, cuando usas la salida SPDIF, mandas los datos digitalmente, ahí no hay conversión, y la calidad final dependerá a que la estés conectando.
En ese sentido, si te compras un buen previo externo, tendrá buenos convertidores, y como SPDIF basta y sobra para llevar del previo a la interfaz esa información digitalizada, pues no existe absolutamente ningún fundamento para decir que SPDIF no es recomendable como interfaz de comunicación digital en entornos incluso profesionales.