zupi escribió:
para dejar en claro el modo en tonalidad mayor y menor seria igual en las naturales y en las otras menores el modo debe modificarse segun las alteraciones de cada escala?
ejemplo: menor armonica la: A,B,C,D,E,F,G#
modo locrio si: B,C,D,E,F,G#,A
modo jonico do:C,D,E,F,G#,A,B
bueno y asi alterando no? si no es asi por favor corrijamne asi aprendo
Estas en lo correcto Zupi, solamente quisiera agregar que los modos que parten de las escalas menores alteradas (es decir no naturales, osea la menor armónica y la menor melódica) reciben otros nombres, precisamente el nombre del modo al que se parecen mas la alteración característica; por ejemplo;
En la escala menor armónica, (T - S -T - T -S - T1/2 - S) sin tomar en cuenta la tonalidad, el modo que le sigue no sería solamente locrio, sino Locrio
#6 (por su intervalo de sexta aumentada) el que le sigue sería Jónico
#5 (por su intervalo de 5ta aumentada) el que le sigue sería Dórico
#11 (también le llaman
#4 por su intervalo de oncena o cuarta aumentada) el que sigue sería el Frigio Dominante (también llamado escala española, judía, o andaluza) el que sigue sería el Lidio
#2 (por su intervalo de 2da aumentada) y el séptimo y último recibe el nombre de Locrio b4 bb7 (por sus intervalos de cuarta disminuida y séptima doble disminuida al cual también llaman superlocio bb7).
Si te fijas el nombre que reciben parte de su similitud con el modo que parte de la escala mayor pero indicando su intervalo que lo hace distinto, lo mismo sucede con los modos que parten de la menor melódica.
Te recomiendo que después de construirlos investigues los nombres de cada uno para comprenderlos mejor.
Un saludo!