El puntillo vale la mitad de la figura a la que acompaña independientemente del compas en el que estés. Una negra con puntillo vale 3 corcheas, una blanca con puntillo vale 3 negras, una corchea con puntillo vale 3 semicorcheas. etc.
igual te estas liando porque por ejemplo en un compas de 6/8 la unidad de tiempo es la negra con puntillo y tu asumes que esa negra con puntillo es un tiempo, igual que en el 2/4 la negra vale un tiempo, pero en el 6/8 un tiempo de negra con puntillo se divide en 3 corcheas y en el 2/4 un tiempo de negra se divide en 2 corcheas... pero bueno lo que te he dicho antes, el puntillo aumenta la mitad del valor de la figura que acompaña.
#5 No sé que es lo que no entiendes, tienes equivalencia de figura, equivalencia de pulso o una combinación de ambas.
Muestra esos ejemplos que comentas y a ver que pasa.
Un saludo.
a ver, si te dice por ejemplo en 4/4 negra=120 y tienes 4 negras, es exactamente lo mismo que si tienes un 12/8 y te dicen negra con puntillo=120 y tienes 4 negras con puntillo. una cosa es el valor de la negra o la negra con puntillo y otra la subdivision interna en 2 o en 3 de la negra y la negra con puntillo
Yo creo que tienes que entender qué significa el numerador y el denominador de un compás. Así se ve muy claro. A continuación qué son compases simples y compuestos.
Otro concepto importante es el de subdividir.
Yo creo que también es importante entender la subdivisión si es binaria o ternaria. Por ponerte un ejemplo, en un 2/4 la subdivisión es binaria porque cada pulso (en este caso una negra) se divide en 2 corcheas. En un 6/8 la subdivisión es ternaria y cada pulso (En este caso negra con puntillo) se divide en 3 corcheas. Es decir, generalizando no se puede decir que una corchea valga medio pulso, porque depende de la subdivisión... En una subdivisión binaria si se aplicaría pero no en una subdivisión ternaria por ejemplo.
Saludos
Igual te sirve este cuadro resumen de los compases. Se dividen en simples y compuestos y principalmente tienes un ejemplo de cada uno... en todos la unidad de tiempo es la figura que está suelta, por ejemplo en 2/4 te pone dos negras pues ya sabes que la unidad de tiempo es la negra, igual que en 2/2 te pone dos blancas pues la unidad de tiempo es la blanca...etc si no entiendes pregunta.
En un Cifrado de 4 por 4:
1 tiempo o duracción es una Negra
4 tiempo es un redonda
2 tiempo es una blanca.
1/2 Corchea , porque es la mitad del tiempo de una Negra.
Suponiendo que el tiempo sea de una negra con un puntillo: 3/2 matemáticamente por conversión 1.5.
3/2 es el tiempo de una negra con puntillo.
OJO: No tiene que ver con división de un compás, es una forma de representar la notas en cantidades numéricas.
En cualquier tipo de compás, van valer siempre lo mismo.
Como en el programa ejemplo que coloque para efectos de delays.: 1 Negra 1/2 Corchea 2 blancas 3 blanca puntillo, etc.