La música surge de la mente, y en la mente sólo hay idea, que es elaboración y racionalización de la forma( el hecho físico) , la sensación (que atañe a los sentidos) y la percepción ( que atañe a la transformación de la sensación en información en bruto) La sensación precede a la percepción y ésta al concepto. Pero no hay música sin concepto, pues la pura sensación no conceptual no es algo solo estrictamente humano y por tanto no es factualmente algo artístico.
La música no es sólo mero disfrute sensorial-perceptual sino también y fundamentalmente un constructo conceptual de relaciones matemáticas: melódicas, armónicas, contrapuntísticas, rítmicas, estructurales...Surge de una emoción pero se constuye con la razón.
Tener la capacidad de "ver en la mente" esas relaciones es un proceso de conceptualización muy normal en un músico. Un director de orquesta que no tuviera esa capacidad no podría prever cada gesto que indica qué hacer con la orquesta en cada instante. De igual forma un compositor "oye en su mente" y "ve en su mente" el concepto, el número, las relaciones matemáticas horizontales y verticales de la partitura.
Además de lo que apunta Emilio, lo que puede que estés experimentando es algo de sinestesia... quizás?
Lo importante aquí es porque no disfrutas. Te preocupa este hecho, pensando que no es lo usual?
Es evidente que cuanto más sabemos, más redes neuronales establecemos y conexiones sensoriales. Analizas, "ves la música" de muchas maneras diferentes. Para mi SIEMPRE es mejor saber, aunque eso nos quite la magia de lo "misterioso".
A mi me suceden otras cosas, pero comparto tu preocupación, pero creo que será un proceso porque el que debas pasar, hasta que puedas difrutar nuevamente.
(Espero no sonar a consultorio sentimental....jeje)
#2 Muchas gracias por vuestros aportes compañeros.
Pues la verdad, lo de disfrutar no se exactamente el porque me pasa, pero antes escuchaba la música y me dejaba guiar mas por las sensaciones que me producía al oído.
Ahora todo lo contrario, pongas la canción que me pongas, si hay un saxofón tocando melodía para arriba, le veo ya la mano al saxofonista subiendo y también veo como una onda de gráfico en mi mente que sube igual. Es por eso , que no se como sacarme de la mente ver la música dibujada.
Y puede sonar muy artístico , pero la verdad es que molesta mucho y siento que he perdido el placer de la oída, solo veo análisis.
Cuando escucháis música vosotros poneis la mente en blanco o como lo hacéis? Que sentís?que veis?
Muchas gracias!
Lo que te pasa es probablemente debido a estudiar la música de una manera demasiado mecanicista, la música evoca cosas mucho más complejas que meros sonidos, gráficas y movimientos. Somos humanos, si nos intentamos robotizar acabaremos hartos y decepcionados.