#77 El fondo de garantía es para el caso que quiebre el banco, exactamente. Un corralito, en la practica, es que te permiten sacar un determinado importe de la cuenta por semana, digamos unos 250 o 300 euros para hacer una analogía con el caso argentino, donde tambien había una garantía del banco central que no recuerdo exactamente pero no bajaría de los 30000 dolares en esa epoca. El problema que hubo despues es que se "pesificaron" (se convirtieron los depositos en moneda extranjera, dolares en el 99,99% de los casos) a un determinado tipo de cambio que fue 1,40 mientras al derogar la convertibilidad 1 a 1 que existía y liberar el mercado cambiario el dolar comenzo a cotizar a unos 3 pesos... Hubo gente que gano no mucha, sino muchisima pasta. Adivinais quienes? Aquí el gran problema economico es sincerar el precio de los inmuebles y es mas un problema social ya que muchisima gente que compro en los ultimos 5 años (por decir) y está hasta el cogote con la hipoteca si se da ese reajuste de precios se encontraría en la imposibilidad de liquidar su credito con lo que obtenga de la venta (eso me pasó a mi con el corralito, por otra movida pero similar). Quizas en lugar de poner tanta pasta en rescatar a los bancos para que sigan de fiesta en fiesta habria que plantearse dejar que pase lo que tiene que pasar y utilizar los recursos en apoyar a esa gente. Prefiero mil veces que con lo que pago de impuestos se ayude a gente que no supo ser cauta y ver el peligro de comprar a precio irreal contando con un credito "regalado" que apoyar a los hdp de siempre... Una herramienta en todo este fango imposible de salir sin mancharse sería aprovechar todo este caudal de viviendas mas las que están ociosas para fomentar el alquiler de proteccion social, que a su vez debería influir en los precios de los alquileres "normales" que tambien están altísimos. Realmente son temas socioeconómicos muy delicados y paro aqui porque lo siguiente ya entra en temas de política y no corresponden a este foro.
No lo entiendo, pareciera que solo hay dos soluciones, romper los bancos, o rescatarlos, cuando la devaluacion de las monedas imprimiendo dinero lo han hecho los estados siempre!!
lo que faltaba... y yo con la pasta en el sabadell...