Bueno, esto se parece más a ir en serio. Vuelvo a la mesa.
Creo Bitelchus que prejuzgas en exceso. Ni siquiera he expuesto nada y ya te tiras al cuello, o al menos así me lo parece en tu exposición.
Puedo decir que estoy de acuerdo y que he experimentado a mi alrededor muchas de las cosas que has dicho. Pero NO siempre. El problema es meter todo en la misma saca. La mísma música es un campo amplio, y hay un mundo de diferencia dentro de lo que llamamos "rock", y un mundo de diferencia en cuanto a actitud e intenciones dentro del mismo, no es lo mismo la forma de atacar el tema y los resultados de Robert Fripp que Julio Iglesias por ejemplo.
Puedo entender de veras una capa de cinismo y desconfianza, es necesaria sin duda. Pero en cuanto se convierte en la norma algo va mal, de la misma forma que cuando la ingenuidad se convierte en la norma.
Yo también me he encontrado con todo tipo de fantasmas, e incluso durante un tiempo hemos (si, hemos, ya que eramos un grupo de amigos) disfrutado del deporte de hacer saber a las manzanas que estaban podridas. "Divertido" durante un tiempo, pernicioso pasado otro tanto. Focalizarse en ello es simplemente desequilibrar la balanza entre lo destructivo y lo creativo, y acabas convirtiéndote en un experto en ello, pero es un estado bastante miserable.
Esa capa de felicidad superficial de la que hablas no es exclusiva de la etiqueta "hola , yo soy uno de esos que sigue un rollo esotérico".. La encuentras por doquier, la banalización de la vida no se limita a un campo. En este sentido, para mí son todos iguales, no importa el rollo que sigan, cómo si estudian carrera, cómo si son currantes, cómo si son una institución. Todos son iguales, me la suda el título.
Por otro lado, ¿es demasiado disparatado pensar que ha habido gente en otras épocas que buscasen e incluso investigaran todo tipo de fenómenos, internos y externos, y que desarrollaran sus correspondientes ciencias, estudios, artes, etc al respecto? .. No pienso que "otros tiempos" fuesen tan diferentes: Cómo hoy día ha habido y habrá de todo, tiranos, guerras, gente despierta, gente dormida, gente seria y gente estúpida, intenciones destructivas e intenciones constructivas.
Y claro, ¿quién nos libra de la especulación y la tergiversación? ... nada. Siempre habrá los oscuros genios del márketing vendiendo la última píldora dorada según marque la moda en ese momento ..
..Pero ¿significa eso que SIEMPRE es así? ¿Por qué condenar un conocimiento o intención, simplemente por que hay otros que se dedican a denigrarlo al nivel de patraña? . Pues es comprensible por un lado, pero por otro no deja de ser injusto, algo así cómo el estúpido del profesor haciendo gala de su inconsciente intención a favor de la tiranía, castigaba a toda la clase por "culpa" de uno, para que lo odiásemos y le obligásemos a no volver a cometer el mismo "error".. que asco .. y esto pasa en escalas más grandes, la diferencia es que ya no somos niños, pero no importa .. funciona .. es muy rápido, sólo alguien que se pare en el momento justo puede ver el mecanismo, y ya esto de por sí requiere en un principio de deseo de hacerlo, o al menos, de sentir curiosidad cómo para intentarlo ... y aún es difícil así, no digamos en gente que ni siquiera se plantea tal posibilidad .. y aparecen las hordas pidiendo la hoguera.
Así pues, de acuerdo, usar tu propia mente , aprender a usarla, ser consciente de uno mismo y de tu entorno ... bien, ¿no resulta descabellado pensar que es algo nuevo? ¿no resultaría lógico pensar que ha habido algunos con la misma intención y que ahora están mezclados junto con el resto?. Si todo lo que nos rodea es falso, ¿cómo reconocemos lo verdadero? .. ¿si puedes conocer tu mecanismo, puedes reconocerlo fuera?.
Hablando de mente, lo primero necesario para todo esto, sería desarrollar una capacidad de atención, no es una metáfora, es bien simple: una capacidad de atención sostenida. Ahora bien, hablas con alguien y es incapaz siquiera de mantener su atención con cualquier tema en una simple conversación, sin siquiera atender a la regla simple número 1: Tu hablas , yo escucho .. Yo hablo, tú escuchas. Esto que parece de cajón y son los párvulos del tema, es ya difícil de encontrar. Sin distinción, se puede dar tanto en gente "ignorante" cómo en gente "culta". Y lo segundo sería ser lo más consciente de tí mismo y tu entorno mientras lo haces. Y esto ya si que es la polla, por que en general, y debido a nuestra subdesarrollada capacidad de atención, cómo mucho serás consciente de "algo" que sucede en tu cabeza, mal que bien, y eso con suerte y si no hablas desde el "contestador automático" donde se guardan todos los clichés sobre posibles respuestas, y tonterias que "quedan muy cool" .. Yo no estoy libre de culpa, me sé un huevo de chistes, pero también intento diferenciar entre estar por la labor y echarse un cigarrito.
Pero claro .. ¿esto nos lleva a la felicidad? ..
Desde luego que no .. además ¿Qué es la felicidad? .. o más bien ¿Que idea o imagen tenemos de la felicidad?
En general te aproximas a cualquier nuevo campo desde la mentira. No es posible de otra forma, a no ser que haya unas circunstancias especiales, cómo un shock en el cual temporalmente todo espejo se derrumba ...pero siguiendo con lo "habitual", ejemplo típico, muchos empiezan a tocar o hacer música más por follar que otra cosa, o quizá para sentirse superiores al resto, o por conocer algo que te diferencie de tu entorno, o incluso por conseguir fama y dinero .. lo importante es que, manteniendo al menos una seriedad y continuidad, con el tiempo se va puliendo e incluso deshechando motores de motivación que quedan obviamente obsoletos e inadecuados y algunos llegan a realmente ir encontrando unas motivaciones más esenciales al respecto, y aplicando consecuentemente un nivel de seriedad y compromiso adecuado a la nueva comprensión.
Entonces, es normal que la gente proyecte su propia imagen de la felicidad en toda área que considere que se la va a aportar. Y es más, desde este estado, no vas ni a buscar en en lugar adecuado ni tampoco vas a reconocer cualquier fragmento a no ser que esté revestido con algo más "tragable". Luego vendría la cantidad de envoltorios sin nada en el interior, o el no sospechar de determinados envoltorios que son demasiado preciosos para ser ciertos .. pero en fin, lo que quiero decir es que ni siquiera sabe uno lo que quiere, y lo poco que sabe, está enterrado bajo una costra de creencias, especulaciones, y una imagen bastante convenida de uno mismo ..
Así que ¿Cómo saber lo que uno mismo quiere?
Pues de por sí esto ya me parece un curro, un arte. Es decir que por pensarlo simplemente no va a aparecer por arte de magia la respuesta. Pero sólo dándote cuenta de que es un arte en sí, no te vas a tomar la molestia de ponerte a ello, tal cómo uno se aproxima a un arte: cierta disciplina, cierta continuidad y cierta ingeniosidad cómo para darte "ánimos" a tí mismo para los inevitables momentos de desierto que se aproximan.
La percepción de uno mismo .. lo cual me lleva a preguntarme ¿Qué es la percepción? ¿Qué posibilidades tengo en la práctica de penetrar en mi propio control room y ampliar mis posibilidades de percepción, que en realidad no sería ampliar, si no más bien quitar el filtro? De todos es sabido que, seamos conscientes o no, percibimos todo a nuestro alrededor con precisión, y que mucha información es filtrada, ya que "no es necesaria" para nuestra vida tal cómo ordinariamente la llevamos, y que en momentos especiales en condiciones especiales, este filtro desaparece o se abre (no importa la diferencia, importan los resultados), sea a través de ingesta de psicotrópicos, ejercicios o un shock.
Esto me lleva a que hay sin duda una diferencia entre ser consciente de cierta percepción a no serlo. Y es una diferencia enorme en todos los sentidos.
Así que ¿cómo hago sin necesidad de esos factores externos, a voluntad, para acceder al control de apertura de la percepción? .. o al menos ¿cómo podría hacer para al menos "en diferido" acceder a esa enorme biblioteca? .. no lo sé. Pero si tengo pequeñas vislumbres de cómo, y pequeñas aperturas . Pero sinceramente, al 100%, no puedo afirmar que tengo un método exacto para abrirlo completamente a voluntad.
Lo cual me llevaría a pensar que, la única forma sería "engañar" a tu organismo para que "comprenda" que "es necesario" tener a mano esa percepción. Pero supone algo bastante .. comprometido. ¿Quién querría llevar a cabo tal compromiso? .. pensemos en ello:
Supondría tener una montaña de impresiones, que habríamos de asimilar, no sólo con nuestra mente, si no con el resto (cuerpo , emociones). Supondría también que se acabó el dormir a pierna suelta, se acabó la autojustificación, se acabó el escapismo, se acabó los falsos caramelos, se acabó el poder delegar tu propia responsabilidad a otros .. peor aún se acabó tu falsa imagen de la felicidad que tanto aprecio le tienes...
¿Quién quiere ese caramelo? .. es un poco intragable.
Yo no soy perfecto, y aunque lo sé, no llego a tal nivel de compromiso.
Así que .. ¿que hacemos?
¿Otra vez a dormir?
Tiene que haber un conocimiento para los que están entre medias. Para prepararte para asumir o no tal compromiso. Y también una gente que en su momento investigaba esta parte del asunto, es decir , que no es información del "después" de esa apertura, más bien del "cómo"... Que tampoco va a estar libre de la tergiversación, las malas traducciones,etc, etc.
La Música por ejemplo, cómo digo , son muchas partes a estudiar: está la parte más mental , cómo la armonía, contrapunto, la lectura , etc .. luego está la parte más física, la disciplina con el instrumento, los diferentes ejercicios al respecto .. luego la parte más emocional, la expresividad, en general accesible cuando se puede trascender algo la parte física .. y aún más , una parte , que podríamos llamar de conciencia?, que se refiere a el compromiso que tienes junto con la música .. Robert Fripp diría algo así cómo "El convertirse en un instrumento del cual la música toca a través", con su ecléctico lenguaje, pero totalmente comprensible.
Así que lo que se ve cómo partes sueltas y aparentemente contradictorias son, o deberían , ser parte de una estructura hecha con un sentido, que en el caso del ejemplo musical anterior sería finalmente ser capaz de conectar con la fuente e interpretar en tiempo real ese flujo y que mediante ese acto de comunión? encontrar algo que .. podría ser el significado esencial y primario, libre de todas las capas de cebolla, de eso llamado "felicidad"? .. no lo sé, pero no suena descabellado.
Pero .......... ¿Cómo distinguir entre la avalancha de información que nos llega diariamente, toda esa mezcolanza, de información que realmente tenga "sabor" u "olor" a algo esencial de toda la paja restante, a veces muy perniciosa? ...
Pues cómo dije hace varios posts, sólo se me ocurre que sería necesario desarrollar el "olfato", y desarrollar una sinceridad para con uno, a riesgo de hacer el ridículo incluso para uno mismo,cosa también harto difícil.
¿Es todo este rollo una respuesta a algo? ¿Es el secreto del universo? .. no lo sé, ni tampoco espero que en una conversación, por "elevada" que sea, se encuentre el punto y aparte en nuestras vidas definitivo .. o al menos no sin precedentes más allá de una conversación .. mientras tanto, me conformo con encontrar gente que tenga "algo" que decir, con sustancia, no importa el color de la etiqueta, mientras haya introspección, curiosidad y creatividad lo suficiente cómo para haber mantenido una continuidad, seguro que será interesante.
Lo siento por los apóstoles del San Google, pero yo también sé cómo hacer que mis plegarias sean escuchadas y me dé las respuestas que necesito. Lo que busco en este tipo de conversación es gente que tenga algo que decir sin apelar a un Santo por que claro ¿Quien puede negar al todopoderoso San Google? ... Por eso mismo tampoco suelo discutir con fanáticos religiosos, y es que TODO lo apelan a Dios, y es inmensamente aburrido y no dejan hueco.
Y bueno, lo creas o no Bitelchus, pienso que no creo que andemos en el fondo muy en diferentes direcciones, y que comprendo las indigestiones, yo también me estoy recuperando de varias, pero nunca pensaré por ello que todo lo que huele a pescado está en mal estado o es el culpable de mis dolores de estómago .. y que sí, te doy la razón: estoy perdido, confundido .. que le vamos a hacer. Por eso siento simpatía entre los que tienen un grado de confusión, y me producen rechazo los que están sospechosamente seguros de sí mismos, y del mismo sistema que los mantiene en ese estado.