... El caso es que una productora artística - con la que suelo trabajar - se empeñó en hacer el vídeo de este tema, que compuse para una cantante. Y bueno, aunque es un flaco ejemplo representativo de mi trabajo, lo encuentro apropiado como muestra práctica de una producción realizada 100% en GNU/Linux. Tanto en audio como en vídeo.
Los detalles:
- Vídeo:
Dirigí, grabé y edité el vídeo - mi otra faceta -, con poco tiempo y escaso presupuesto, eso sí. Usé Cinelerra - software que adoro, aunque últimamente estoy más centrado en el VSE de Blender 2.5 -, y puesto que el formato de grabación fue DV PAL 16:9, utilicé la interface de Kino para capturar más cómodamente. La masterización a DVD también se completó en Linux, aunque lo que aquí se ve no es más que una versión Low-Res para streaming de internet.
- Audio:
En cuanto al audio, decir que Ardour se usó como DAW. El tema tiene algún tiempo ya, por lo que el midi lo secuencié con Rosegarden. La programación de la caja de ritmos se hizo en Hydrogen, y los sintes usados son ZynAddSubFx, QSynth y AmSynth.
Los "4 toques" de guitarra - una Gibson SG-200 de 1971 - se grabaron directos a línea, y se procesó extensivamente con la suite de plugins CAPS. El bajo se grabó con guitarra midi. Para la masterización usé JAMin.
... Sobra decir que tanto cuerdas, como caja de ritmos y voz, llevan plugins para conseguir un bonito efecto LO-FI.
* Desgraciadamente, no puedo imbuír el vídeo de Vimeo, por lo que tengo que poner la url: *
"Olvídate (Forget)"
.... Y nada, espero que os guste. 100% Gnu/Linux, "Fedora Flavor".
Salu2