El gusto por el vinilo tiene que ver con cualidades, más que con calidad.
¿A qué cualidades te refieres?
La distorsión y el ruido, que para muchos resulta agradable.
Aparte hay factores visuales, tactiles, hasta olfativos, que un CD o un archivo digital difícilmente despiertan.
Y claro, también está el factor nostalgia (y la moda hipster, para algunos).
Agrego: Para muchos no pasa de ser un objeto de colección. Hay gente que tiene miles de discos y no los sacan jamás de su cubierta.
En la Roma hay fácil 5 o más tiendas de viniles, no creo que duren mucho. Si hay un público que compra viniles pero la mayoría lo hacen por moda.
Además lo gracioso es que casi nadie tiene buen sistema de sonido en casa, conectan la tornamesa a bocinas de iPhone.
Yo he pensado iniciar una colección, después veo el espacio que ocupa la de mi papa, el polvo que acumula y lo que pesa y se me pasa.
Bueno, yo creo que el vinilo es como todo. El factor nostálgico evidentemente tiene un valor importantísimo, como también lo es lo que comentabais sobre el formato, que tenga una carátula grande y vistosa, que se pueda tocar, oler...
Mucha gente ve una moda y se engancha a la primera, pero no nos engañemos, esto ni es una moda ni deja de serlo, y me explico.
Primero, hay gente que lleva coleccionando discos de vinilo desde hace más de 40 años, ¿Cómo llamamos a eso? Eso realmente no es una moda, sino una pasión por algo, o una enfermedad, depende de cómo lo queráis ver. Hay a quien le pasa con los coches y hay a quien le pasa con chapas de botellas de cava. También tenemos a las típicas personas que empezaron a coleccionar vinilos, al día siguiente se habían cortado el pelo a lo años sesenta y al tercer día se remangaron los pantalones de pitillo y se pusieron unas alpargatas. Nos entendemos, ¿verdad?
El disco de vinilo tardará muchísimo en desaparecer, siempre quedará por pequeño que sea un resquicio de forofos a los que les apasionará poder escuchar la música en formato analógico. Si a día de hoy se siguen vendiendo máquinas para grabar vinilos en casa, os podéis imaginar.
Y aquí como último punto (perdonadme por el rollo) que se mezcla un poco con el primero de los dos anteriores, es el tema de los dj's. Yo llevo bastantes años pinchando y he probado todos los formatos, vinilo analógico, reproductores de cd, daw, DVS y dejando a un lado las cajas de ritmo y los sintes, me quedo con el vinilo. No sé qué tiene, pero me encanta. Me gusta que todo sea analógico (o al menos en su mayoría, exceptuando algunas mesas), me gusta no depender de nada más que mis platos y mis vinilos, por no hablar de la sensación de tocar un disco. Supongo que hay gente que prefiere conducir un coche con motor de carburación a gasolina, y otros prefieren la inyección electrónica y el diesel.
No quiero entrar en debates sobre si quien pincha con digital es menos dj que el que pincha en vinilo, esos debates los encuentro una tontería.
Acabaré diciendo que yo soy de los que tiene un buen equipo de sonido en el comedor, como músico y aficionado a la música, encuentro un pecado escuchar música con unos altavoces de ordenador, pero eso ya es otro debate.
Un saludo.
Se me olvidaba, la pregunta inicial sobre la calidad.
En un sitio leí que sobre gustos no hay nada escrito, pero sobre el buen gusto sí. Con la calidad pasa exactamente lo mismo, mira que me gusta el vinilo, pero donde se ponga el sonido digital, que se quite todo lo demás.