Virtual Gutarist 2: como mezclarlo?

dacabe
#1 por dacabe el 02/10/2006
Hola: suelo utilizar mucho en mis temas tanto en Virtual Guitarist 2 como el Realguitar (para acústicas) y tengo algunas dudas. Estos dos plugins salen cada uno en su pista estereo y yo estas pistas las paso a audio (para procesarlas con mayor facilidad).

1ª pega: en mi secuenciador (cubase SX3) me da la opción de pasarlas a mono, estereo separando canales y estereo sin separar canales. Yo segun el tipo de guitarras lo hago de una forma u otra pero no se si es la correcta, ejemplo: las acusticas las grabo en estereo sin separar canales y las paneo al 35 o 40% a la izquierda (la pista estereo). ¿Seria mas lógico pasarlas en estereo separado y panearlas a izquierda y derecha?

2ª pega: cuando paneo (al 40% a la derecha por ejemplo) cualquier guitarra grabada en estereo sin separar canales, es igual que si a dos pistas mono (o a una pista estereo separando canales) las colocara en el mismo panorama (las dos al 40% a la derecha o una al 40% y la otra a 36% pero las dos a la derecha) o no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Este asunto también me vale para el B4 o para el piano.

3ª pega: las guitarras electricas a lo power chords las paso directamente en estereo separando canales y paneo 90% izquierda y 80% derecha (+ o -), alguna sugerencia?

Bueno basicamente lo que me gustaria saber es si el tema este de estereos entrelazados o separados tiene alguna logica. ¿Por que de hecho, tiene alguna lógica grabar algo en estereo y despues no hacer el panorama a izq y derch, poner los dos canales a la izq todo o derch todo?

Os puede parecer una gilipollez, pero al trabajar con tanto instrumento vst me encuentro con est problema cada dos por tres (sintes, pianos, organos, vamos casi todo) y uno ya no sabe muy bien cual deberia ser mono y cual estereo y en caso de ser estereo como hacer el panorama.

P.D. En el tema de las guitarras me refiero, en todo momento, a guitarras ritmicas no solistas.



Otra cosa, ¿conoceis alguna web o lo que sea, donde se analice el arreglo y mezcla de un tema en un secuenciador? (algo del tipo de los tutoriales de Computer Music de como sonar como..., pero de calidad no de coña para crios). Algo asi con capturas o mejor aun paso a paso, seria la leche para los que somos mas novatos.

Un Saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
dacabe
#2 por dacabe el 02/10/2006
joer, no hay nadie?
Subir
solker
#3 por solker el 02/10/2006
Ufff, es que este tema no es tan simple tio ... ya es complicado grabar una guitarra, como para liarse con los plugins ...

En principio te dira que pasaras las piasta a mono, por una razon, tener dos pistas (ya sea estereo, o 2 pistas independientes) con la misma señal, es un despilfarro de recursos, que la final no consigue nada. Otra cosa, es que esas pistas tengan efectos estereo, pero a mi me gusta mas la toma mono y si hace falta el efecto estereo se hace despues.

Con esto que quiero decir ... que es mejor que hagas 2 pistas independientes, una paneada a cada lado, pero que no sean iguales, puede ser en ejecución (en este caso programación) como en sonoridad (efectos, EQ's o tipo de ampli, si son electricas) o ambas.

Joer, esto esta siendo complicado, jeje ... si tienes la misma señal duplicada, y paneada, ¿que consigues? consigues que esa señal se esparaza por practicamente todo el panorama, dejando poco sitio al resto de instrumentación. Evidentemente, esto también dependerá del estilo de musica.

Te digo como grabo yo las guitarras reales, por si puedes cojer alguna cosa, es que los plugins, en su mayoria ya estan procesado para que suenen "bonitos" y quizas meta la pata, ya que realmente no se de que van esos plugins. De echo con el manejo de plugins y el SX3 yo no volcaria a audio, si no que conjelaria el/los VST, estos ya estan pensados para encajar en las mezclas y habria que tocar poca cosa.

Bueno, yo suelo grabar 2 ritmicas, pongo 2 mics en el ampli y grabo. Retoco lo que me desagrada de cada una de las pistas (2 pistas mono con cada una de las ritmicas), y creo un subgrupo para una linea de guitarra y trato el subgrupo luego en general, si me hace falta comprimir o ecualizar el conjunto. Repito lo mismo en la segunda toma, y paneo. El paneo dependerá de las misma guitarras, si llevan uns lineas similares, suelo panearlas al 80-90% a cada lado, si la ejecucion es muy distinta suelo cerrar el pan, ya que si no es muy desconcertante.

Esto es a groso modo, repito, que con plugins debe ser distinto, pero ni idea, te pongo mi proceso por si sacas alguna idea clara, pero esposible que no te sirva para nada.
Subir
dacabe
#4 por dacabe el 02/10/2006
Gracias solker, te voy a contar un poco el tema en el que estoy trabajando. Lleva 4 tipos de guitarra: una acustica y una electrica (tipo ES 335) haciendo palm mute durante todas las partes de la cancion (estrofa, puente y estribillo), estas van cada una en una pista estereo, acustica 35% L, palm 45% R. Una electrica tipo strato haciendo acordes rollo funky (limpita) en puentes y estribillos en una pista estereo, 65% R y otra tipo les paul haciendo power chords en los estribillos, en dos pistas mono 90% R y 80% L. Cada una de estas pistas lleva su correspondiente EQ y COMP. Aparte hay mas instrumentos, bateria y bajo, por supuesto un Hammond (B4) y una linea de sinte analogico más una pista mono de solo de guitarra. Tambien estan las pistas de voz.

Hay un tema que has comentado que es el que precisamente me preocupa: cuando se graba una guitarra real la mayoria de las veces se meten dos y tres micros y supongo que cada uno de estos micros iran en su propia pista, la pregunta es ¿como se mezclan estas pistas? ¿que paneo llevan?, muchas veces los plugins como el Virtual gutarrist 2 van en estereo supongo que para emular esa forma de grabar. Con el Realguitar en el caso de las acústicas tengo el mismo problema, sale en una pista estereo. No se que seria mejor si dejarlas en estereo o en varias mono.

Llevo un lio de la leche.
Subir
solker
#5 por solker el 02/10/2006
dacabe @ 02 Oct 2006 - 07:58 PM escribió:
Hay un tema que has comentado que es el que precisamente me preocupa: cuando se graba una guitarra real la mayoria de las veces se meten dos y tres micros y supongo que cada uno de estos micros iran en su propia pista, la pregunta es ¿como se mezclan estas pistas? ¿que paneo llevan?, muchas veces los plugins como el Virtual gutarrist 2 van en estereo supongo que para emular esa forma de grabar. Con el Realguitar en el caso de las acústicas tengo el mismo problema, sale en una pista estereo. No se que seria mejor si dejarlas en estereo o en varias mono.

Llevo un lio de la leche.


Me centraré en esto, ya que como comprenderás, lo que hayas echo tu en tu mezcla, tu sabrás como suena ... a distancia, no se puede hacer mucho, estas cosas no son una ciencia exacta.

Efectivamente se suelen grabar varias pistas de un instrumento, pero, por lo menos yo, las trato como una ... es decir, si yo cojo estas pistas y las agrupo, las trato como un solo instrumento, y tiene su espacio en el panorama. Es decir, que suenan en el mismo sitio. Las Eq's y demas, pues cada maestrillo tiene su librillo, y las cosas se hacen mas de oido que otra cosa. Normalmente examino las pistas por separado por si hay alguna cosa que no me guste. En este proceso hago poca cosa, acondicionar y poco mas y junto los sonidos y los trato como uno. Con lo que el paneo seria el mismo para las pistas de ESE instrumento. Lo mismo con el resto en donde intervienen mas de una pista para una toma.

Contradictoriamente a esto, se pueden panear, claro ... pero seria para buscar otro tipo de efecto, si por ejemplo quiero hacer una imagen estereo muy bestia de un instrumento en concreto, o que abarque mas, lo paneo a cada lado (o depende de lo que busque, en distints rango de un lado) retrasando unos pocos ms una de ellas (del orden de 5 a 15 ms, no mas, si no te haria un precioso echo, jeej)

Pero ante todo, dejate guiar por tu oreja, no hay parametros estandard, cada tema se lleva de una forma distinta.
Subir
dacabe
#6 por dacabe el 03/10/2006
no hay nadie mas por ahi que aporte su granito de arena?
Subir
menone
#7 por menone el 03/10/2006
yo te recomiendo que uses el virtual en el modo estereo y los exportes en el multipistas como un archivo estereo entrelazado(por simple comodidad).las acusticas y las power se suelen abrir al maximo en el estereo(siempre y cuando hagan base)de hecho el vst hace eso mismo.
por otro lado...si paneas una de las powers 80 para un lado y la otra 90...no te parece un poco ilogico?lo logico es que las dos esten paneadas por igual(siempre y cuando esten dobladas).si son arreglos diferentes ya queda a tu criterio.
un saludo y espero q te sirva de algo
Subir
dacabe
#8 por dacabe el 04/10/2006
Gracias menone, lo tendre en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo