Hombre, el "experto" en cuestión es éste:
Alguien escribió:
JULIO RODRÍGUEZ LÓPEZ
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense. Premio a la mejor Tesis Doctoral. Curso 1976-77. Estadístico Superior del Estado. (1969 – En excedencia). Economista Titulado del Banco de España. (1970).
EXPERIENCIA PROFESIONAL
* Economista Titulado del Banco de España. (En activo).
* Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada. (1996 - 2002).
* Presidente de la Caja General de Ahorros de Granada. (1994 – 2001).
* Presidente de la Federación Hipotecaria Europea. Sede en Bruselas. (1991- 1993).
* Presidente del Banco Hipotecario de España. (1985 – 1994).
* Vocal del Consejo Social de la Universidad de Alcalá. (1987 – 1996).
* Consejero de Economía e Industria de la Junta de Andalucía. (1982 – 1985).
* Concejal del Ayuntamiento de Pozuelo - Madrid. (1979 – 1982)
OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES
* Consejero de las Empresas Caser, Tinsa, Cervezas Alambra, Ahorro Corporación, Corporación Caja de Granada y Empresa Pública de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Pozuelo.
* Vocal del Consejo Superior de Estadística.
* Vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
PUBLICACIONES DESTACADAS
* “Una estimación de la función de inversión en vivienda en España”, editada por el Banco de España en 1978.
* “La política de vivienda en España: Una aproximación a los principales Instrumentos”. Revista Española de Financiación a la Vivienda”. Nº 12, 1992. Madrid
* Ha impulsado la creación de las publicaciones “Boletín Económico de Andalucía”, editado por la Junta de Andalucía; “Revista Española de Financiación a la Vivienda”, del Banco Hipotecario de España y “Cuadernos Económicos de Granada”, de la Caja General de Ahorros de Granada.
* Trabajos de interés mas recientes:
“Estimación de un modelo teórico de los precios de la vivienda”, Caja General de Ahorros de Granada. Granada, 2001.
“En torno al primer auge inmobiliario del Siglo XXI en España”, Cuadernos de Información Económica, nº 179, Marzo-Abril 2004. Funcas, Madrid, 2004
Pero lo importante no es que de repente en la televisión no mientan, o den información verídica, que no creo que sea el caso. Lo importante es que ya no hablan de subidas incesantes y eternas, ahora empiezan a hablar de "subidas marginales", bajadas, burbuja, sobrevaloración, etc.; algo impensable hace sólo un par de meses.
La cuestión no es tampoco lo que aguante la gente sin vender; hay muchas circunstancias diferentes. Se han construído cientos de miles (si no un millón o millón y pico, o incluso 2) de viviendas nuevas en los últimos 4 ó 5 años. Las que las han comprado proyectos de inversores para revenderlas a los 2 años más caras, tienen encima unas hipotecas cuyas subidas (las que han venido y las que vendrán) difícilmente van a poder amortizar o repercutir a sus inquilinos. ¿Cuánto va a aguantar alguien en esta situación? Por no hablar de las que se están comiendo con patatas las promotoras. ¿Se venderán más caros los pisos usados que los que son a estrenar?
Por mucho que aguante la gente sin vender, más podremos otros aguantar sin comprar. Esto es un mercado, y en cuanto la necesidad apriete a algunos, arrastrarán a los demás con ellos. Porque las casas no valen lo que piden por ellas, sino lo que la gente puede o está dispuesta a pagar. En cuanto tu primo/cuñado/compañero de curro/lo que sea vea que ha podido comprar más barato de lo que creía, o de lo que ponía en el anuncio, tú vas a investigar y apretarle las tuercas a la inmobiliaria/vendedor, porque no sólo van a ser listos los que compran barato y quieren vender carísimo.
Por otro lado decir que una hipoteca a 50 años no representa una cuota significativamente menor, porque los intereses que se pagan son mayores:
ampliar el plazo no permite aumentar la cantidad del préstamo, ni disminuir la cuota, de manera significativa. Aunque ese camino nos lleva a las hipotecas de sólo interés y demás inventos de mierda.
La bajada del precio, Soyuz, no la vas a ver en las webs de anuncios clasificados, porque el precio, como ya he dicho, no es lo que se pide, sino lo que se paga. Tampoco creo que escuchemos en la tele "explota la burbuja inmobiliaria, a partir de ahora los precios verán bajadas en caída libre de hasta el 40%". En ese maravilloso mundo todo irá de puta madre, aunque estemos (en un hipotético futuro) al borde de la expulsión del Euro.