Alguien escribió:
Todo esto es mi "bestia parda" y no soy capaz de entenderlo, no tengo para nada una mente analítica
Pues toni la verdad q no creo q haya nada complicado q entender en este tema, el nivel RMS representa la "sonoridad" o "loudness" y es la representacion grafica que mas se parece a como nuestro oido funciona. El nivel de pico lo unico que nos muestra es el maximo de la señal y solo nos tiene q preocupar a la hora de grabar (conversion AD) o en la salida del master durante la mezcla (conversion DA), para no "saturar" nuestros conversores.
En cuanto al RMS, suponiendo que trabajamos entre un minimo y un maximo razonable (yo lo situaria entre -9dBFS y -20dBFS), cualquier cosa q este dentro de este margen razonable podra sonar fantasticamente bien o terriblemente mal. El simple nivel de la señal no va a decirme si el material va a sonar bien o mal.
Por ponerte un ejemplo, puedo hacer una mezcla malisima, en la q apenas use compresores, q suene horrible y luego usar un L2 en el master para conseguir el RMS que yo quiera, la mezcla sonara con mas "sonoridad" de hecho sonara con el nivel de RMS q yo quiera (solo tengo q apretar el L2 para conseguir RMS) pero es muy posible q a nadie le guste el sonido de mi mezcla. Por contra puedo hacer una buena mezcla que tenga el mismo nivel de RMS y sonara mucho mejor, como es evidente.
Lo q si podemos debatir son cosas como ¿como conseguir un buen nivel de RMS sin tener q apretar mucho el master? pero esto es otro tema, del q se podria hablar bastante.
En respuesta a tu duda sobre tus dos ficheros, lo unico q puedo decirte es q tu decides, ambos ficheros estan dentro del margen razonable del q hablaba antes. La mayor parte del trabajo de alguien q mezcla es tomar decisiones, para esto es muy util tener al menos dos juegos de escuchas.
Si te sirve del algo, mi referencia es -14dBFS ó K-14 como denomina Katz, esto no significa q todo lo q mezcle este a -14dBFS de RMS, si no q mi 0VU es -14dBFS, conscientemente puede q me interese tener +2VU o -2VU en el master para cierto estilo y material concreto, pero todo lo q mezclo no va estar muy lejos de -14dBFS.
slds