Volúmenes en serie

Bartok
#1 por Bartok el 08/03/2015
Buenas a tod@s,

Quería comentaros una pequeña duda que a veces me calienta demasiado la cabeza. Es en relación a cuando encadenamos varios potenciómetros de volumen (en distintos aparatos, claro está) en serie. No acabo de saber cómo debería ir configurando cada uno...

En mi caso, la cadena de volúmenes es esta:

Bajo Eléctrico > Previo Avalon U5 > EQ Grafico DBX 131 > Compresor/Limitador DBX160A > Mesa de mezclas Yamaha MG10/2 > Tarjeta de Audio Focusrite Scarlett 18i8.

[Ya sé que algunas cosas de esta cadena son prescindibles, pero el por qué de esta cadena se debe a que estoy recibiendo unas clases online y necesito pasar por la mesa de mezclas para allí meter también un micro y una salida de línea del Mac]

Lo que yo hago es ajustar el volumen de cada elemento lo más alto que puedo sin que me llegue a clipear el siguiente. ¿Es correcto?
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e_mac
#2 por e_mac el 08/03/2015
Bartok escribió:
Lo que yo hago es ajustar el volumen de cada elemento lo más alto que puedo sin que me llegue a clipear el siguiente. ¿Es correcto?

Es correcto, cae por su propio peso. Si "clipas" la entrada, generarás una distorsión que acompañará a la señal durante todo su recorrido posterior, de nada te valdría atenuar los siguientes pasos.
Saludos.
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Bartok
#3 por Bartok el 08/03/2015
Buenas de nuevo!! Muchas gracias por tu paciencia conmigo esta tarde, jejejeje... ; )

Lo único que le veo a esto es que, cada elemento que añado tiene un gain más bajo, pero por lo que me dices, es normal, ¿no?
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Mackie
#4 por Mackie el 12/03/2015
#1 :cascos: Clipear no, pero entre el Pre Avalon y el EQ se puede clipear de 2 formas, subiendo mucho la salida del Pre o aumentando mucho la ganancia de entrada del EQ. Podemos jugar con esto bajando la salida del Pre y aumentando la entrada del EQ o al revés. ¿pero que nos conviene? Se trata de HeadRoom lo que yo hago es colocar mi nivel de salida en +4 dBu (o antes de clipear), con esta señal ajusto mi entrada en la siguiente etapa justo antes del Clip y entonces re-ajusto mi nivel de salida de la primer etapa a un 70% aprox. De este modo dejo un colchón (headroom) en mi primer etapa para evitar recortes de transitorios. Lo mismo hago entre cada 2 etapas. Saludos.
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Bartok
#5 por Bartok el 15/03/2015
Está claro que mi problema es que me faltan conocimientos de base... Lo del "HeadRoom", por ejemplo no tenía muy claro qué era, pero al comentarlo tú y buscarlo, me he dado cuenta que es al go de "Sentido común" y que ya vengo haciendo desde hace tiempo: dejar algo de espacio "de seguridad" para evitar ir ajustado en las tomas...

Básicamente, creo que ganaría ese "headroom" si lo ecualizo todo a máximo volumen posible sin clipear y luego bajo el primer elemento de la cadena un poco, para ganar ese margen, aunque deba compensar un poco con el último, ¿no?
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Mackie
#6 por Mackie el 27/05/2015
Una disculpa por abandonar el tema (jeje a veces ya no reviso ) . Si en efecto es como comentas solo tener cuidado porque no todos los indicadores de "CLIP" pueden detectar los transitorios debido a que estos ocurren en una muy pequeña fracción de tiempo. La idea es dejar espacio para que estos puedan ocurrir.

Si al final terminas con una mezcla muy comprimida (no es mi estilo) los transistorios practicamente ya no existiran, pero si no la comprimes a tope los transitorios seran ese algo que le da vida a la mezcla.
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Bartok
#7 por Bartok el 28/05/2015
Sin problema!! Es normal, jejeje... Un abrazo enorme a ambos: me habéis sido de gran ayuda ; )
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