¿Qué voy a hacer ahora? Por Arturo Pérez-Reverte

GypSynth Baneado
#1 por GypSynth el 23/05/2010
El segundo gintonic, Pencho se vuelve hacia mí. Hace quince minutos que aguardo, paciente, esperando que se decida a contármelo. Por fin hace sonar el hielo en el vaso, me mira un instante a los ojos y aparta la mirada, avergonzado. «Hoy he cerrado la empresa», dice al fin. Después se calla un instante, bebe un trago largo y sonríe a medias con una amargura que no le había visto nunca. «Acabo de echar a la calle a cinco personas.»

Puede ahorrarme los antecedentes. Nos conocemos hace mucho tiempo y estoy al corriente de su historia, parecida a tantas: empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable. Pencho ha estado peleando hasta el final, pero está solo. Por todas partes le deben dinero. Dicen: «No te voy a pagar, no puedo, lo siento», y punto. Nada que hacer. Los bancos no sueltan ni un euro más. Las deudas se lo comen vivo; y él también, como consecuencia, debe a todo el mundo. «Debo hasta callarme», ironiza. Todo al carajo. Lleva un año pagando a los empleados con sus ahorros personales. No puede más.

Cinco tragos después, con el tercer gintonic en las manos, Pencho reúne arrestos para referirme la escena. «Fueron entrando uno por uno –cuenta–. La secretaria, el contable y los otros. Y yo allí, sentado detrás de la mesa, y mi abogado en el sofá, echando una mano cuando era necesario… Se me pegaba la camisa a la espalda contra el asiento, oye. Del sudor. De la vergüenza… Lo siento mucho, les iba diciendo, pero ya conoce usted la situación. Hasta aquí hemos llegado, y la empresa cierra.»

Lo peor, añade mi amigo, no fueron las lágrimas de la secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó el turno de Pablo, encargado del almacén. Pablo –yo mismo lo conozco bien– es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y una constancia ejemplares. Pablo era el clásico hombre capaz y diligente que lo mismo cargaba cajas que hacía de chófer, se ocupaba de cambiar una bombilla fundida, atender el correo y el teléfono o ayudar a los compañeros. «Buena persona y leal como un doberman –confirma Pencho–. Y con esa misma lealtad me miraba a los ojos esta mañana, mientras yo le explicaba cómo están las cosas. Escuchó sin despegar los labios, asintiendo de vez en cuando. Como dándome la razón en todo. Sabiendo, como sabe, que se va al paro con cincuenta y siete años, y que a esa edad es muy probable que ya no vuelva a encontrar jamás un trabajo en esta mierda de país en el que vivimos… ¿Y sabes qué me dijo cuando acabé de leerle la sentencia? ¿Sabes su único comentario, mientras me miraba con esos ojos leales suyos?» Respondo que no. Que no lo sé, y que malditas las ganas que tengo de saberlo. Pero Pencho, al que de nuevo le tintinea el hielo del gintonic en los dientes, me agarra por la manga de la chaqueta, como si pretendiera evitar que me largue antes de haberlo escuchado todo. Así que lo miro a la cara, esperando. Resignado. Entonces mi amigo cierra un momento los ojos, como si de ese modo pudiera ver mejor el rostro de su empleado. Aunque, pienso luego, quizá lo que ocurre es que intenta borrar la imagen del rostro que tiene impresa en ellos. Cualquiera sabe.

«¿Y qué voy a hacer ahora, don Fulgencio?... Eso es exactamente lo que me dijo. Sin indignación, ni énfasis, ni reproche, ni nada. Me miró a los ojos con su cara de tipo honrado y me preguntó eso. Qué iba a hacer ahora. Como si lo meditara en voz alta, con buena voluntad. Como si de pronto se encontrara en un lugar extraño, que lo dejaba desvalido. Algo que nunca previó. Una situación para la que no estaba preparado, en la que durante estos veintisiete años no pensó nunca.»

«¿Y qué le respondiste?», pregunto. Pencho deja el vaso vacío sobre la mesa y se lo queda mirando, cabizbajo. «Me eché a llorar como un idiota –responde–. Por él, por mí, por esta trampa en la que nos ha metido esa estúpida pandilla de incompetentes y embusteros, con sus brotes verdes y sus recuperaciones inminentes que siempre están a punto de ocurrir y que nunca ocurren. ¿Y sabes lo peor?... Que el pobre tipo estaba allí, delante de mí, y aún decía: No se lo tome así, don Fulgencio, ya me las arreglaré. Y me consolaba.»

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... irma=10911
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 23/05/2010
¿que setooool?
Subir
El Rey de España
#3 por El Rey de España el 24/05/2010
Muy bueno Gyp . . . y lo peor, es que describe la puta cruda realidad . . . es triste y dan ganas hasta de llorar.

Este domingo, estaba con un amigo. Tiene 31 años, ingeniero técnico industrial, currando a media jornada en Decathlon, viviendo con sus padres, los dos funcionarios interinos y un hermano NINI.

Me decía que quería montar un negocio, su padre iba a poner los ahorros de muchos años más un crédito para poner una tienda de venta y reparación de bicicletas . . . yo lo miré y lo único que se me ocurrió decirle fue

Yo quería comprarme una moto este mes, económicamente puedo, los números me salen holgados incluso en el caso de que haya sobre saltos y sustos . . . pero ni aún así lo voy a hacer . . . la paranoia general en la que estamos sumidos todos hace que nos cueste un dolor de huevos el soltar un solo €.

No se donde vamos a ir a parar, si al final la gente en lugar de salir de casa se quedará sin salir para no gastar . . . que tiempos aquellos en los que un escayolista de 18 años llevaba un BMW 320 y se iba con la novia de vacaciones a Ibiza por todo lo alto . . .
Subir
GypSynth Baneado
#4 por GypSynth el 24/05/2010
Mi chati me dijo el otro día que me venda este A4 y me compre el siguiente porque sabe que me gusta. Me lo dijo después de hablar del tema del local que está a punto de vender. Ella sabe que yo no me pienso comprar otro coche hasta que este reviente pero conociéndola como la conozco lo que me quiso decir era que ella me compraba el A4 que me gusta :twisted: La dije que no era necesario y que por supuesto no era el momento. Hay que ser responsable con el dinero en estos tiempos porque la crisis no ha hecho más que empezar. Vamos a saber lo que es la crisis de verdad cuando haya que empezar a devolver las deudas gordas.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 24/05/2010
Lo de "Ala triste" sí que es para llorar:

Como quería ser articulista como Espronceda, Larra y Bequer, un romático en vida, nos dio la brasa con su periodismo agrio.
Como quiso ser ser como Cervantes se nos hizo soldado-escritor
Como quería ser un papa agnóstico o un santón (y luego critican a Sánchez Dragó) se erigió en padre espiritual de una caterva de progres de bajo impacto y tercera regional y amas de casa despistadas con sus columnas plúmbeas en el Dominical.
Como hizo no se qué méritos, a parte de desprestigiar a Borges (al que no alcanza en nada ni de lejos) le nombraron académico.
No digo que el motivo (sociológico como casi siempre) de GypSynth no sea real y acuciante, pero este niñote empollón y con escasa gracia, con su aire de miliciano o de curita en armas nos vine otra vez a dejar su rúbrica en el medio que sea, a llenaralo todo de sus escritura, para mí escasa en grandeza, pobre de genio; pero abundante en mala baba y en enmiendas a los adocenados integrados (me río yo de los que tanto enmiendan), sin más.

Que le echen de la Real Academia; aunque de este chamizo, después de dar por bueno: explosionar, cuento los días para que hagan lo propio con recepcionar y aperturar (los palabros de las oficinistas, uno de sus colectivos de lectores naturales).

Fdo: Carmen López Uña

(Secretaria de la plataforma Arturo Pérez Reverte fuera de la Real Academia de la Lengua y a un seminario diocesano a dar clase de "mundo actual).
Subir
undercore
#6 por undercore el 24/05/2010
la verdad que un poco lacrimogeno si que es...y lo del "personaje" trabajador de 51 tacos y tal y pascual es la monda

parece una teatralizacion de un hecho real que la descripción de un hecho real.
Subir
dreamtopia
#7 por dreamtopia el 24/05/2010
Loormelotte escribió:


No se donde vamos a ir a parar, si al final la gente en lugar de salir de casa se quedará sin salir para no gastar . . . que tiempos aquellos en los que un escayolista de 18 años llevaba un BMW 320 y se iba con la novia de vacaciones a Ibiza por todo lo alto . . .


Acabas de resumir de manera magistral la causa de todo este marrón que nos estamos comiendo... :mrgreen:

carmeloc escribió:
Lo de "Ala triste" sí que es para llorar:



Totalmente de acuerdo Don Carmeloc, pero hay que reconocerle al tal Reverte que ha elevado el significado de la palabra demagogia a un nivel superior.
Subir
GypSynth Baneado
#8 por GypSynth el 24/05/2010
Es como los casi 5 millones de parados haciendo demagogia en la cola del paro. ¡Que se pongan a trabajar!
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 24/05/2010
Tú me dirás, o les dirás a muchos de ellos, siervos de gleba, mano de obra, sin estudios y sin iniciativa, que se pongan a trabajar...no es tan fácil, apreciado discípulo ideológico.

GypSynth escribió:
Es como los casi 5 millones de parados haciendo demagogia en la cola del paro. ¡Que se pongan a trabajar!
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 24/05/2010
dreamtopia escribió:

(...)hay que reconocerle al tal Reverte que ha elevado el significado de la palabra demagogia a un nivel superior.



Sí, Don GonÇalves, demagogia intelectual, y quedar bien ante la clientela: época esta de clientelismo y de conejos en vez de hombres que mi mala baba quiere ver deaparecer. El "valiendo" de áridos la Sagra llevado a la literatura y al Todo. El Seseñismo poceril o el arbol de los frutos dadivosos que estaban todos podridos, claro que sí, Alatriste no es más que un fruto más de la falta de rigor del que me la den con queso (pero que sea Brie y traído esta noche en avión, junto con el Beaujolais...)
Subir
joserockin
#11 por joserockin el 24/05/2010
Alguien escribió:

La dije que no era necesario

No me esperaba menos de ti :vaquero:
Subir
The Master Beat
#12 por The Master Beat el 24/05/2010
Yo al contrario que Gypsynth paso de toda la paranoya que comentais, yo si tengo que comprar compro, prefiero comprar ahora que puedo a quien sabe lo que puedo hacer mañana, acabo de comprar una tercera vivienda he cambiado de coche y mañana Dios Dispondra, yo fomento el consumo oigan.............mañana ya veremos....
Subir
joserockin
#13 por joserockin el 24/05/2010
Gyps sabe de sobras que eya es generosa y que de una forma u otra va a pillar cacho,aun que sea a base de tapitas y cervezita este verano =P~
Subir
Bitelchus
#14 por Bitelchus el 24/05/2010
Ole ahí, ese peaso gintonics del Club de Golf de la Moraleja.
Subir
GypSynth Baneado
#15 por GypSynth el 24/05/2010
¿Club de golfas dices? Cierto, todas bien casadas y sin dar un palo al agua. Es lo que tiene La Moraleja, poca moral y mucha carne vieja.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo