Alguien escribió:
Tenemos gustos distintos en la música coral, no me interesan nada de nada los ahh!! de refuerzo de los tachan tachan tipo Zimmer y menos aún las doscientas mil copias de los Carmina Burana (les he llegado a coger asco)
Aarvo Part, Whitacre, Morten Lauridsen...
A ver, se ha mejorado mucho la calidad de las librerías de coros con respecto a hace algunos años, pero siguen quedando un poco atrás si las comparamos con el "estirón" que han pegado otras librerías orquestales, y muy atrás si las comparamos con coros reales (se salvan un poco precisamente en lo que no quieres, vocales ligadas que es lo más fácil de conseguir). Se pueden hacer grandes trabajos con algunas de las actuales, pero el tema del texto todavía queda lejos de conseguirse de forma realista, sobretodo con los "editores de sílabas" para poder crear tú las palabras que quieras. Incluso aunque uses una librería que traiga pregrabadas para combinar las típicas palabras en latín más usadas, no acaban de colar del todo (aunque si te lo curras pueden salir cosas chulas).
Pero es que es muy complejo conseguir replicar todos los matices y sutilezas que tiene la voz cantada, y además el añadido de tener que lidiar con el texto multiplica la dificultad de forma exponencial.
Hoy por hoy como digo, se pueden hacer cosas bastante buenas con las librerías actuales, pero no puedes conseguir todo lo que quieras y tendrás que amoldarte a las limitaciones.
También creo que tendrás que hacer como con otras librerías complejas (como las cuerdas por ejemplo): usar varias librerías diferentes que se complementen entre sus puntos fuerte y débiles. No existe una librería perfecta (por desgracia
).