Artista: TORAL
Titulo del Disco: DOS
Temas: 11 (32:38 minutos) https:/www.hispasonic.com/foros/maqueta-toral/111842
====================
El Disco. Antes de hablar del CD, hay algo que me ha llamado mucho la atención: La impresionante modestia que tiene TORAL. Es tanta que casi se puede llamar Inferioridad. Y digo esto en base a dos cuestiones: El precio del disco es de 0,80€. ¡Es increible!. El Sr. Toral ha puesto a la venta su disco en ese precio. ¡Dios mio es que da hasta vergüenza pagar ese dinero!.
El otro aspecto es que cuando ha puesto a la venta-hispasonica su disco lo ha llamado "maqueta". No es una maqueta. Cuando pensamos en una maqueta, aunque sea muy bien adornada en el disco y en el libreto, pensamos en un "escaparate" para darse a conocer el artista. Este disco contiene 11 buenas canciones de mi amigo Toral. Es un disco, no una presentacion de su musica.
Despues de abrir el paquete que recibí por correo me encuentro con un CD con un libreto que de portada tiene una foto en una perspectiva tratada informaticamente de una parte de un avión, y en concreto del reactor de un avion. En la contraportada están los titulos de las 11 canciones con una vista de nuevo de un avión y ahora volando. Dentro vuelve a repetir los temas y un texto de bonitos agradecimientos. El disco decorado con un cielo algo nublado. Todo con la pasión que este artista tiene por volar, supongo.
Todo el impreso tiene una calidad que de encontrarlo en una tienda no llamaría la atención de forma negativa. Todo lo contrario. Esta hecho con buen gusto, aunque con medios muy caseros. Incluso al sacar el disco te encuentras el interior de la cabina de un avión. Buen trabajo.
La Musica. Ya conocía el trabajo de Toral. Y aunque no he participado mucho de sus criticas, conozco bien el estilo que desarrolla. Para poder definirlo un poco podemos decir que se encuentra entre el Heavy setentero y el Metal-electronico (si se me permite).
La produccion del disco es muy, muy buena. Todo esta en su sitio y no hay nada que envidiar a grandes producciones. Si como dice Toral en el disco, todo esta hecho es su casita (excepto el ultimo tema), hay que quitarse el sombrero porque sabe muy bien lo que hace y conoce suficiente técnica de producción para que su música tenga un nivel muy aceptable. Además mezcla elementos acústicos (mucha guitarra) y elementos electronicos, que supongo virtuales, lo cual añade más complejidad a la mezcla. Unicamente, le daría mas presencia a los graves, para mi gusto.
El estilo de Toral es muy personal. Me voy a arriesgar en decir que creo que es un hombre que ha trabajado en el Heavy más clasico (70’s) y lo digo por los riffs y toques de guitarra que aparecen. Al acercar sus conocimientos metaleros con la electronica, utiliza los ritmos e instrumentos de una forma suave y sin sorpresas. Quizá demasiadas pocas sorpresas. Tengo la sensación de que Toral se “corta” un poco en sus composiciones (quizá es aquello de la modestia). Si se atreve a meter toques y cosas mas arriesgadas llamaría mucho más la atención. Un buen ejemplo son algunos finales de temas que son verdaderamente originales.
El orden de los temas para poder entrar en el mundo Toral, parece bien organizado. Puede ponerse otro orden pero este es bueno. Además, y esto no lo encuentras siempre, ni siquiera en los grandes artistas, no hay monotonía entre los temas. Y aun dentro del estilo del artista todos son diferentes.
La aportación de la voz parece imprescindible y sería mejor que hubiese sido mayor y en mas temas. Es muy diferente la música de Toral cuando tiene voz que cuando es instrumental. De todas formas, la voz de Toral tiene todavía que encontrar su hueco, y conseguir no forzarla. Esto esta relacionado con lo que opine anteriormente sobre el estilo de Toral.
En mi opinion, los 3 temas que mas destacan son: 1- Occi’s Machine (buen tema para entrada) 5- Dame La Llave (con clase) 7- Que Dios Nos Coja Confesados (que lo veo como muy clasico-setentero: Me recuerda a BirthControl). También destaca, aunque para mi gusto no es de los mejores, pero si es un trabajo muy curioso, 11- EL Tren (Versión de Leño).
Valoración: RECOMENDABLE
PD: Perdón Toral por no mandarte mi disco. Solo es falta de tiempo. En cuanto pueda te lo mando.