Estoy mirando de pillar un teclado decentillo (tengo uno del año de la tana, 61 teclas normales, pocas funciones, una pista de grabacón...)) para aprender, y la verdad que no me entero mucho y agradecería vuestra ayuda. Antes de nada, no quiero gastarme demasiado (teniendo en cuenta que el piano más barato ya es "caro"), pero aunque sea para "aprender" (toco la guitarra y en el teclado ya tengo "soltura" y nociones básicas) tampoco quiero pillarme un cacharro que en un año necesite comprar otro porque se me quede "corto" (para eso ya tengo el actual). Es decir, quiero un término medio, algo que valga para continuar el aprendizaje (me lo compraré cuando vea que el actual se me queda pequeño, es decir, pronto), y que cuando aprenda pueda disfrutar tocándolo sin necesidad de comprar otro.
Entonces, me encuentro con 3 grupos:
- GRUPO A: Teclados de 61 teclas (yamaha PSR y casio CTK): teclados para componer.
- GRUPO B: Teclados de 76 teclas (yamaha NP y casio WK): más orientados a componer que a "piano" a secas.
- GRUPO C: Teclados de 88 teclas (yamaha P y casio CDP): pensado para tocar el piano más que nada.
De cada grupo, de acuerdo a mi presupuesto, seleccioné estos pianos:
- GRUPO A: Casio CTK 7000, Yamaha PSR-E4333
- GRUPO B: Casio WK 220, Yamaha NP-V80
- GRUPO C: Casio CDP-120, Yamaha p-35
1ª pregunta: ¿De cada grupo con qué teclado os quedaríais? ¿cual os parece más completo?
2ª pregunta: ¿Qué grupo me interesa más a mí?
Como ya digo, vengo de un teclado del año de la pera, que no tiene casi nada en comparación a los de ahora. El teclado lo uso para componer, pero también para tocar piezas de piano. Por lo tanto, por un lado necesito que tenga varias pistas de grabación, pero por otro lado, necesito que tenga al menos 76 teclas, ya que con los de 61 al final el teclado (lo digo con conocimiento de causa) se queda pequeño y faltan teclas. Para esos casos, yamaha tiene teclados que puedes pasar a otra octava de golpe... pero son teclados de 500 y pico €, si no me equivoco. El psre4ee y el ctk7000 tiene la función de transposición semitono a semitono, pero claro, eso no vale para un momento puntual, ya que entre que bajas semitono a semitono ya acabó la parte que quieres tocar en la octava que te falta.
¿El wk-220 o el yamaha np-v80 van bien para grabar canciones con varias pistas? ¿O es mejor perder teclas e ir a por un ctk7000/psre433? ¿Los de 88 teclas que puse (p35 y cdp120) me interesarían o se quedarían cortos para componer con distintos sonidos?
Añado que me interesa componer pero con el piano, es decir, el tema de "retoques" desde ordenador (¿midi?) no me llama demasiado.
3ª pregunta: ¿Algún teclado de 61 teclas de precio "normal" (es decir, que no pase de 400€) tiene la función de pasara una octava de golpe?
4ª pregunta: ¿A qué se refieren con "canales"? ¿es algo de pasarla al ordenador de modo que puedas variar temas de volumen de cada pista, etc?
5ª pregunta: ¿Cual es el que trae más cosas para principiantes? Por ejemplo, el WK220 veo que trae "chord book", y cosas de esas que para aprender más quizás venga bien... aunque claro, serán cosas que por internet también se encuentren... /b]
Esas son las preguntas que tengo de momento, lo siento por tanta pregunta.
saludos y gracias!