No soy ningún experto en la materia pero en muchos de los temas de esa época había sonidos de Korg M1 y Roland JV a cascoporro, seguro que mas de un forero te puede informar con pelos y señales, hay algún hilo donde se hace referencia a este tema.
mod
Tiraban muchísimo de samplers por aquella época. Akai S-1100, S-1000, S-900, Ensoniq Eps y los Emax de Emu.
Luego como sintes pues un poco mezclanza de tecnologías analógicos digitales. Como usar usaban de todo
lo que les sonara maquinero. Sonidos simples y no excesívamente trabajados en general.
EL M1 no tenía ni era famoso por sus sonidos "maquineros" pero algunos sonidos como el de Piano si que llegaron
a estandarizarse en este género. Roland D-50, Yamaha DX-7 II y todos esos equipos clásicos de esa época.
Con tu equipo podrás hacer cosas similares. Con el sampler y el G8 si te lo trabajas podrás hacer lo mismo.
No solo son los equipos usados sino el uso que hagas de esa tecnología.y en serio que tienes de sobra..
Recuerda que: "El hábito no hace al monje". Usa lo que tienes y si lo que haces es máquina los sonidos que
uses no serán tan determinantes, sino el estilo y como los interpretes.
Por favor propongo que cierren este hilo.. que verguenza....
muchas gracias a todos por las respuestas !!!!!!
a lo mejor algún dia consigo hacer la música que quiero hacer
saludos
me han servido de mucho las respuestas!!!
y también me alegro de que exista el foro !!!!
otra preguntilla por favor ¿sabeis si esta gente mencionada antes hacían las frases de sinte con la función piano roll o las secuenciaban tal cual y luego les subían el tempo ?(por ejemplo:grabar unas notas de bajo de sinte en una pista y luego ponerlo mas rápido) es que lo intento pero no consigo el mismo efecto con las frases de sinte que ellos(las frases difíciles que hacían ellos claro)
o cambiar algunas notas en el piano roll y luego ponerlo mas rápido ? no se
No tengo ni idea de como lo hacia cada uno, ni que equipos usaban, pero si te pones en el piano roll, ya lo pones directamente al tempo final del tema y no andas cambiando tiempos ni nada.
Supongo que te refieres a grabar la secuencia que tocas tú en el teclado, pero normalmente no se hace así. En estos estilos se cuantiza al máximo y se edita todo en el piano roll.
Si prefieres tocar tú algunas partes, cuantiza y edita después para que cada nota empiece y acabe donde debe.
Supongo que podrías tocarlo a una fracción del tempo para que sea más fácil y luego editarlo en el piano roll con el tempo final, pero si eres capaz de tocarlo, también debes ser capaz de meterlo en el piano roll directamente, que creo que es más fácil.
Ten en cuenta que se solian usar delays digitales que hacian que las repeticiones sonaran igual que la nota original y que las secuencias aparentaban tener más notas de las que tienen en realidad. Eso es típico de las melodías trance, por ejemplo.
En cuanto a los sintes que usaban, pues ni idea, yo venia del acid y el new beat y seguí la máquina en los primeros 2 años, pero fué por un camino que no me gustó y me desconecté por completo, precisamente cuando debieron sonar esos que nombras. Yo soy más de trance y sólo volví a géneros más duros con algún tema concreto de Hardtrance en el 94 y más a fondo a partir del 95.
De todas formas, cualquier cosa les debia valer. Lo típico era ver samplers por todas partes, o sea que supongo que debian apilar muestras para esos stabs gruesos. También se usaron bastante algunos digitales, aunque no lo parezca, y en muchas ocasiones tiraban directamente de presets. Es conocido que la mayor parte del "Así me gusta a mi", se hizo con presets de un Ensoniq VF1, y que los Megabeat-Interfront tiraban de Korg M1 y de sus presets, que aunque no son exactamente los temas a los que te refieres, fueron algunos de los que iniciaron el movimiento. "Strange" y "Es imposible, no puede ser", son dos ejemplos claros de lo que comentaba del delay; las melodías parecen mucho más complejas de lo que en realidad son porque tienen 2 delays con tiempos diferentes que hacen sonar muchas más notas de las que hay en la secuencia y al ser limpios no se diferencian mucho de las notas tocadas o secuenciadas de verdad.
hola muchas gracias por esta respuesta tan esclarecedora jordimatik pero hay una cosa que no tengo clara y que no me aparece en el fantom quizá te parezca tonto que te lo pregunte pero que es exactamente esto de ¿cuantizar? ¿Dónde lo busco,?¿ que es el beat 4/4?
gracias-saludos
muchas gracias cassini ,voy a ver lo que saco en claro.....
Ya te lo ha respondido Cassini: cuando grabas lo que tocas en MIDI, en la rejilla te aparece tal como lo interpretas, pero si cuantizas, el inicio de las notas se cuadra con la rejilla. Cuando dibijas directamente en el piano roll, normalmente en estos estilos haces que coincidan tanto los inicios como los finales de cada nota.
No tengo ni idea de como estará en el fantom, pero seguro que aparece la opción en el secuenciador. En el índice del manual ha de salir y te explicará como activarlo y ajustar los parámetros que ofrezca.
gracias por la ayuda luego lo miro