Hola Juanma, feliz año.
Juanma Olalla escribió:
Mi problema esta en que la controladora al asignar mensaje de nota , no da los dos estados de -infdb y 0db, solo da uno.. infdb ,con lo cual no puedo activar y desactivar la ganancia del envío con un botón
Por lo que comentas parece que esos botones de tu Xone K2 solo envían el mensaje de Note On, sin su correspondiente Note Off. De hecho el manual de la K2 (página 9) especifica que solo las perillas ("Rotary Encoders") de la primera fila (arriba del todo) envían Note On
y Note Off cuando las presionas como botón, pero sin embargo y curiosamente, no especifica que los botones solo envíen Note On; pero parece que es el caso después de todo.
Para confirmarlo te recomendaría que utilices un monitor de mensajes MIDI. Si estás en macOS te recomiendo
MIDI Monitor de Snoize, y en Windows me gusta
MIDI-OX. Si no, el propio Generic Flexi incluye un monitor de mensajes MIDI.
Juanma Olalla escribió:
Esto mismo en Ableton y xone k2 tampoco hay ningún problema.
Correcto, en Ableton Live resulta que con las asignaciones de parámetros que se comportan como interruptores, si le envías mensajes de nota, el programa ignora el Note Off, y de hecho la asignación funciona independientemente de la velocidad del mensaje Note On. Básicamente el programa alterna entre los dos estados del parámetro "inteligentemente".
Alguien escribió:
29.2.2 Mapping to MIDI Notes
Switches — A Note On message toggles the switch’s state.
Lamentablemente esto no funciona de la misma manera en Bitwig.
Juanma Olalla escribió:
En un totorial de Generic Flexi cuando se pone en 14 bit puedes modificar la señal que da la controladora ,en este caso nota a CC, apareciendo esos valores que con nota mi controlador no asigna. En 7bit, el tipo de señal de botón no se puede modificar en generic flexi.
¿Puedes compartir un enlace a dicho tutorial? Sigo sin ver cómo lo de los 14 bits te resolvería el problema. No veo nada en la documentación que indique que con eso podrías convertir un mensaje de Note On en un CC alternando en dos valores (0 y 127, que es lo que necesitas para alternar entre -inf y 0dB con los envíos).
Me parece que la mejor solución sería procesar los mensajes de Note On con un script que incluya lógica para alternar entre Note On con velocidad 127 y Note On con velocidad 0 (un Note Off, básicamente). Se me ocurre tres maneras de conseguirlo con JavaScript (captura adjunta), pero nunca he tocado la API de controladores de Bitwig...y parece que aunque aún soporta scripts en JavaScript, parece que lo están jubilando ya que solo encuentro documentación para las extensiones en Java (que no es lo mismo).
Saludos,
J.