Ayer me funcionó por primera las aplicaciones audio de una forma mas que digna en plataforma Linux: los ALSA, la Lexicon (USB) que no se desconecta al poco del arranque, el Jackctl, un Hydrogen y un Zynaddsubfx (que por cierto, suena muy cojonudamente). Todo esto lo conseguí sin ganas de hacerlo con la distro Elive, en su version 1.0, una Debian con Enlightment.
La verdad es que no se si lleva kernel "realtime" y si ni siquiera está "tan preparada para audio" como nos venden la moto los de Ubuntu, que ya les voy conociendo.
La cuestion es que una vez lanzado el jackctl, puse en marcha un Hydrogen. La latencia que ponía en el jackctl era de unos 47 ms y el numero de XRUNs que iban aparaciendo iba muy en aumento, con un consumo que no llegaba al 2% y con un sonido bastante entrecortado. Subí la latencia, marqué realtime y la cosa no fue a mejor.
Entonces, y ahi viene lo extraño. Baje el buffer, colocando la latencia a unos 11ms -> el numero de XRUNs generado pasó a ser muy pequeño, y el sonido gano en fluidez (???). Decidi bajar el buffer aun mas y cambiar la frecuencia de 44.1 a 48. La latencia bajo a 5ms y poco mas, el consumo a un 4% y no aparecieron mas XRUNs.
Todo esto funcionando un bittorrent bajando 10 archivos gordos a un total de 250 Kb/s.
¿ Alguien me lo explica ? Es extrañisimo. Cuanto más caña le meto, mejor funciona.