El Yamaha MO6 si no me equivoco está descatalogado. El sucesor es el MOX61 y es una workstation de gama media que suena muy bien... y cuesta aproximadamente el doble que el Casio XW-P1, que es un sinte entry-level pero que ofrece muchas prestaciones, como ese modo drawbar, los hexlayers, secuenciador por pasos, etc... Pero en prestaciones el Yamaha es bastante superior (secuenciador completo, interfaz de audio, mayor ROM y calidad de sonido, etc), simplemente juega en otra liga.
Para experimentar con sonidos es posible que el Casio te de más satisfacciones, aunque no es un sinte analógico virtual incluye muestras de formas de onda básicas de muchos sintes y muchas posibilidades para manipularlas. Para hacer ruiditos seguramente mejor el Casio o al menos es más simple, el Yamaha está más orientado a sonidos acústicos o electrónicos "comunes" (pads y leads más o menos clásicos). Los instrumentos "acústicos" del Casio no están a la altura de Yamaha, pero tampoco son malos.
Personalmente, tras haber tenido el MOX61 y teniendo el XWG1, hay que aclarar que Yamaha sale ganando en los sonidos que incorpora, pero en casi todo lo demás se queda al mismo nivel que el Casio. El teclado del MOX tiene un tacto bastante blandengue, por suerte toda la botonera es suave y tiene muy buen tacto.
Para trabajo a tiempo real, lo que es tocar, está mejor acabado el MOX, teniendo en cuenta que Yamaha ya tiene muchos años a sus espaldas ofreciendo ROMs y secuenciadores más que reconocidos a nivel profesional. El Casio por su parte peca de complicar bastante las cosas, el tacto de los botones es algo blando aunque al cabo de un rato y teniendo que moverse uno por los menús con suma frecuencia resulta de agradecer.
La desventaja obvia de Casio son los sonidos, aunque si lo comparásemos con cualquier Groovebox de Roland de los 90 me reiría de la absurda ventaja de los sonidos de Casio. Digamos que las ROMS de Casio estan al nivel de la década pasada, y cómo no, les falta el extra de definición.
Sin embargo la gama XW, no esta enfocada a sonar real ccual librería.
Los XW simplifican mucho la edición de los patches y en comparación a los centenares de parámetros de Yamaha, Casio sólo ofrece decenas de parámetros en las voces "solo" (hexlayer monofónicas) y apenas una decena en las voces reales (polifónicas)
Para los que ya han usado un workstation Yamaha antes, la lógica de sus menús le resultará mucho más accesible que la del Casio, aunque tras usar el Casio apenas unos días se puede apreciar que aunque no esté todo tan estructurado y esquematizado como en Yamaha, muchos comandos quedan más accesibles en el Casio.
Yo sin duda siempre me quedaré con la manera de trabajar de Korg o Kurzweil.
Así que no puedo dar una opinión clara al respecto de éstos dos.
Bueno, sí.
El Yamaha MOX duró apenas 2 semanas en el soporte del estudio, luego fué al "hueco". El Casio creo que va a durar algo más, por lo menos mientras lo intento entender...