Dadme consejos sobre esta eq.Gracias
Yo equalizo así
Dadme consejos sobre esta eq.Gracias
OFERTAS Ver todas
-
-11%Arturia Minilab 3
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-42%IK Multimedia UNO Synth Pro X
hola:
puede ser una forma de aproximarse.
yo lo hago asin: cojo un eq paramertico y lo subo un par de decibelos o mas, entonces pongo todo el tema a sonar y hago un barrido con una Q estrecha en la pista a ecualizar, y a oreja oigo (no va a ser de otra forma, digo) aquella frecuencia en la que aparentemente el volumen sube mas sin que cambie el sonido mucho. es el principio. a continuacion hago la inversa y bajo 20 db y hago el barrido escuchado donde la eq no influye, donde no noto que estoy bajando, es ahi donde corto de todo.
asi es mi metodo.
normalmente y para empezar ya le meto hacha en 50z a casi todo, menos bombo y bajo, por lo que pueda pasar.
puede ser una forma de aproximarse.
yo lo hago asin: cojo un eq paramertico y lo subo un par de decibelos o mas, entonces pongo todo el tema a sonar y hago un barrido con una Q estrecha en la pista a ecualizar, y a oreja oigo (no va a ser de otra forma, digo) aquella frecuencia en la que aparentemente el volumen sube mas sin que cambie el sonido mucho. es el principio. a continuacion hago la inversa y bajo 20 db y hago el barrido escuchado donde la eq no influye, donde no noto que estoy bajando, es ahi donde corto de todo.
asi es mi metodo.
normalmente y para empezar ya le meto hacha en 50z a casi todo, menos bombo y bajo, por lo que pueda pasar.
Yo no trabajo exactamente así, aunque tampoco es muy diferente.
Yo parto de que no me fío de las ganancias de los ecualizadores, por lo que trato de atenuar todas las frecuencias menos las que quiero reforzar (ecualización sustractiva).
Primero busco la frecuencia principal (hay una tabla orientativa en Hispasonic)
Según la necesidad de ganancia actuaré en sus armónicos o no.
Esto último, hace que no se pierda la naturalidad del sonido.
Para el sonido principal me gusta trabajar con curvas redondeadas, pero para los armónicos, si es posible, prefiero utilizar picos.
Para mi, para trabajar con armónicos es imprescindible un visualizador de espectro, ya que por oído, y a pesar de atenuar la frecuencia principal, no soy capaz de hacerlo.
Respecto a los recortes de frecuencias no deseadas, yo suelo utilizar un filtro pasaalto para todo (incluso para bombo y bajo) y salvo que me suene metálica la mezcla, no recorto nada en altos.
Por último, y no cambio con el paso del tiempo, una vez que he ecualizado correctamente, cambio todos los valores a la mitad y me dedico un rato a otra cosa para descansar el oído, ya que al menos para mi, la ecualización es lo que más cansa el oído de todas las tareas que se dan en un estudio (sin contar las charlas de los bateras, por supuesto).
Aaaaaaaaaaadios
Javi
Yo parto de que no me fío de las ganancias de los ecualizadores, por lo que trato de atenuar todas las frecuencias menos las que quiero reforzar (ecualización sustractiva).
Primero busco la frecuencia principal (hay una tabla orientativa en Hispasonic)
Según la necesidad de ganancia actuaré en sus armónicos o no.
Esto último, hace que no se pierda la naturalidad del sonido.
Para el sonido principal me gusta trabajar con curvas redondeadas, pero para los armónicos, si es posible, prefiero utilizar picos.
Para mi, para trabajar con armónicos es imprescindible un visualizador de espectro, ya que por oído, y a pesar de atenuar la frecuencia principal, no soy capaz de hacerlo.
Respecto a los recortes de frecuencias no deseadas, yo suelo utilizar un filtro pasaalto para todo (incluso para bombo y bajo) y salvo que me suene metálica la mezcla, no recorto nada en altos.
Por último, y no cambio con el paso del tiempo, una vez que he ecualizado correctamente, cambio todos los valores a la mitad y me dedico un rato a otra cosa para descansar el oído, ya que al menos para mi, la ecualización es lo que más cansa el oído de todas las tareas que se dan en un estudio (sin contar las charlas de los bateras, por supuesto).
Aaaaaaaaaaadios
Javi
ni yo SPORT...pero tomo buena nota...tendre que comenzar a practicar...
TK!
http://www.soundclick.com/tksound
TK!
http://www.soundclick.com/tksound
Alguien escribió:
Cojo la pista o el sample. La abro en wabelab y le doy a spectrum analizer. Según lo que me diga, por ejemplo la parte del gráfico más alta está en 2k pues cojo luego el equalizador y realzo un pokito esa frecuencia y bajo un pokito las demás. Así cada instrumento resalta en su frecuencia y le deja hueco a las demás.
Dadme consejos sobre esta eq.Gracias
Pienso yo que es un metodo un tanto retorcido, la ecualizacion es algo mas esoterico, si fuese apropiada esta forma de ecualizar a existirian autoecualizadores. El metodo de xxazzz es el mas academico. Creo que la forma correcta es realizar un barrido de banda para ajustar la frecuencia que realice el sonido para que tenga sitio dentro de la mezcla. Quiza esto para el proceso de mezcla sea lo mas apropiado. La ecualización correctiva seria un paso anterior a este.
Un saludo.
xxazzz escribió:hola:
puede ser una forma de aproximarse.
yo lo hago asin: cojo un eq paramertico y lo subo un par de decibelos o mas, entonces pongo todo el tema a sonar y hago un barrido con una Q estrecha en la pista a ecualizar, y a oreja oigo (no va a ser de otra forma, digo) aquella frecuencia en la que aparentemente el volumen sube mas sin que cambie el sonido mucho. es el principio. a continuacion hago la inversa y bajo 20 db y hago el barrido escuchado donde la eq no influye, donde no noto que estoy bajando, es ahi donde corto de todo.
asi es mi metodo.
normalmente y para empezar ya le meto hacha en 50z a casi todo, menos bombo y bajo, por lo que pueda pasar.
hola:
esto es a lo bruto, me explico:
como bien dice javi, si puedes bajar no subas, es el primer axioma, despues de tener centrada la banda trata de bajar todo lo demas y sube el nivel de la pista un poco.
para encontrar la banda buena es bueno una Q cerrada, pero como tambien nos cuenta javi, a partir de ahi puedes abrir la Q para que resulte mas natural conservando como centro esa frecuencia.
como tambien nos dice javi tener cuidado cuando corteis por arriba, ahi se encuentra el "aire", puede que no lo oigais a primera oreja, pero puede que se vaya "cerrando" todo y quede muy seca y sin vida la pista al termirar.
la primera EQ se hace en la composicion, tratar de que no coincidan sonidos que se maten cuando compongas, asi no tendreis que trabajar tanto despues.
utilizar timbres distintos, por ejemplo en las cuerdas, si vais a utilizar varias que sean de muestras diferentes, eso hara que se distingan mejor.
lo mismo con los bombos, se `pueden utilizar dos diferentes para ocasiones diferentes, por ejemplo cuando cioncida con el bajo, uno, y cuando solo, otro.
con las guitarras igual, dos quitarras diferentes se separaran ellas solitas.
dos sintes diferentes tendran el timbre diferente aunque el sonido sea similar.
si tienes dos sonidos que se matan encuentra donde uno resalta del otro medienta la eq parametrica, sube un poco..... vete al otro sonido y aplica la misma eq situada en la misma frecuencia pero baja en vez de subir, de ese modo el sonido que quieras que destaque lo tendras ecualizado con menos ganacia, respetando asi el timbre.
todo esto es a lo bruto, tendras que afinar todo a oreja, cuanto mas sutil sea todo mejor, cuanto menos se note mejor, siempre clero que no sea una EQ creativa, ahi no hay reglas.
salud.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo