A ver, que me explico:
Gráficamente ya se sabía que era inferior a la 360, y yo diria que está más o menos a la altura de la GameCube, con lo que en ese aspecto no parece ni de lejos una consola de última generación. El tema gráfico solo he podido juzgarlo con el Zelda y el Red Steel, porque los otros son sobre todo minijuegos donde los graficos son más bien simplones y no destacan mucho. En cuanto al Zelda y Red Steel, pues parecen juegos de una generación anterior d consolas... piden a gritos un antialiasing que disimule esos bordes con dientes de sierra (sobre todo en Red Steel), y las texturas se pixelizan al acercarse, y bueno, en general la sensación es la de estar ante juegos con 2 o 3 años de antiguedad como poco.
Pero la gran baza, el mando, es otra historia... si lo aprovechan.
Con los minijuegos pude ver que el mando realmente detecta diversos tipos de movimiento: Si lo subes, si lo bajas, si lo giras sobre si mismo, si lo inclinas, si lo mueves adelante y atrás y la velocidad con la que lo haces. Todo un repertorio que bien aprovechado podría dar mucho de si. Lo malo es que mientras los minijuegos si parecen aprovecharlo más, Zelda y Red Steel lo usan como si de interruptores se tratara. O sea, si muevo el mando hacia un lado hago tal movimiento preprogramado (exactamente igual que si pulso un botón) y si lo muevo al otro, pues efectua otro movimiento. O sea, no repite los movimientos que hagamos,sino que se limita a reproducir 2 o 3 movimientos previamente programados. Como si simplemente hubieran adaptado un juego ya hecho a este sistema de control.
Tambien usan el mando para apuntar, por ejemplo en el Red Steel cuando manejamos un arma de fuego usamos el mando como puntero y para girar, pero cuando quieres girar tienes que mover el puntero hacia el borde de la pantalla y entonces el personaje empieza a darse la vuelta lentamente, con lo que cuando has terminado de darte la vuelta ya te han cosido a tiros.... Un simple ratón sigue siendo un sistema de control infinitamente mejor.
En definitiva, creo que estos juegos los han hecho un poco para salir del paso sin molestarse en aprovechar el mando. Habrá que esperar a ver si futuros juegos lo aprovechan de verdad porque por ahora la sensación ha sido bastante negativa. Yo por ahora no me compraría la wii hasta ver que pasa con eso.
Los minijuegos son divertidos para echar un rato con los amigos, pero ya está. Hacen falta juegos serios también para jugar uno solo y que el mando establezca una diferencia suficiente con las otras versiones para que merezca la pena la Wii a pesar de sus notables carencias gráficas.
....y perdón por el ladrillo