Antares Auto-Tune Pro X, el Auto-Tune más avanzado que ha habido
Resulta muy difícil entender la escena musical contemporánea sin el Auto-Tune (u otros procesadores similares). Lo que en su día nació como una herramienta de corrección para pequeñas desviaciones de tono, sobre todo para cantantes, se convirtió en un recurso creativo muy habitual desde la famosa canción "Believe" de Cher. Puede que alguien lo usase así antes, pero lo cierto es que yo lo ignoro, y el punto de inflexión se suele fijar ahí, por la trascendencia comercial que tuve aquel tema de 1998. Algo que, en los últimos años, solo ha ido a más, con la llegada de estilos que lo utilizan como un elemento característico de su sonido, e incluso con su utilización en géneros muy extendidos y establecidos como el pop. Y ahora Antares, que ha hecho de la corrección tonal un negocio de lo más fructífero, llega con Auto-Tune Pro X, que según ellos es la versión de Auto-Tune más avanzada que han creado hasta la fecha.
Antares Auto-Tune Pro X
Dicen desde Antares que Auto-Tune Pro X llega con docenas de mejoras y añadidos respecto a Auto-Tune Pro, que hasta ahora era el buque insignia de la compañía en materia de plugins de corrección de tono. Eso sí, información concreta sobre todas esas novedades, poca he visto en su web, más allá de mencionar un modo gráfico que proporciona capacidades de corrección de tono extremadamente precisas, así como un modo automático que ofrece una edición en tiempo real muy fácil de utilizar. También mencionan un nuevo gestor de presets y una colección de presets de artistas entre los que está El Guincho, que como muchos ya sabréis fue, junto a Rosalía, el productor del álbum El mal querer.
Gracias a la función Multi-View, es posible cambiar rápidamente entre pistas de Auto-Tune separadas en una sola ventana para editar múltiples voces de forma más rápida y directa. También hay soporte nativo para procesadores Apple Silicon, además de un futuro soporte ARA2 para algunos DAWs que, según se puede leer en la web, llegará pronto. Y más allá de eso, ya os digo que no es que expliquen mucho más en la página del desarrollador, que en esta ocasión se muestra bastante escueto a la hora de enumerar las novedades de su nuevo producto estrella.
Precio y disponibilidad
Antares Auto-Tune Pro X ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, y se puede adquirir a través de la suscripción Auto-Tune Unlimited, desde 14,58 $ al mes, o comprando una licencia perpetua a un precio de 459 $. Esta segunda opción incluye a su vez un año de Auto-Tune Unlimited.
Más información: Antares
En tiendas
- Antares Auto-Tune Pro X: 444€ en Thomann